De Pink Floyd y Caifanes: Entrevista a Alejandro Marcovich

Marcovich 1

Por: J. Ismael Canales | @YosoyIshael

 

El mítico guitarrista Alejandro Marcovich se estará presentando próximamente en El Plaza Condesa, re-versionando a Pink Floyd y el equipo de Freim tuvo el gusto de platicar con él sobre este proyecto, su disco como solista, el reencuentro de Caifanes y su salida de la banda el año pasado.

1.- ¿Cómo surge la idea de re-versionar a Pink Floyd?

A veces muchas cosas en mi carrera han surgido de una manera espontanea y casual. Pink Floyd es uno de los pilares en mi formación, desde la secundaria porque yo la única canción que tocaba era ‘Wish You Where Here’, llevaba mi guitarra acústica a la prepa y tocaba con mi pelo largo en el recreo, era la que yo me sabía.

La primera vez que me subí a un escenario, y la única hasta el momento, tocando una rola de Pink Floyd fue hace tres años y medio, con una orquesta sinfónica. Yo estaba en San Luis dando un curso de guitarra y un buen amigo que tiene un estudio de grabación y es promotor de espectáculos me platicó que estaba haciendo un show con música de Pink Floyd con arreglos para orquesta sinfónica y me dijo “¿tú tocarías?” y le dije ¡claro!

Lo curioso fue que tocando las canciones me di cuenta de que hay muchas partes de guitarra que a fuerza hay que tocar porque son parte del arreglo, pero hay partes que no necesariamente hay que tocar que son los solos de guitarra, me puse en rebeldía y dije “¿para qué voy a tocar los solos de guitarra? mejor improviso” y a la hora de improvisar encontré un punto medio entre Gillmour y yo.

2.- ¿Fue tu manera de musicalizar a Pink Floyd, como un Pink Floyd a la Marcovich?

Exacto, en donde por ahí meto ciertas sincopas, ciertas escalas que son parte de mi cultura y mi ideología musical, más latinas, más sabrozón y encontré un Pink Floyd marcovicheado. Los más fanáticos de Pink Floyd opinaron que eso no es Piunk Floyd y que cómo me atrevo a tocar los solos de esa manera.

En esta ocasión re-interpretando a Pink Floyd me estoy tomando libertades en reestructurar las canciones, re-armonizarlas, cambiar un poquito la melodía, injertar melodías en la guitarra que no existen en el arreglo original, dramatizar el final de una canción o incluso la introducción cambiando un acorde, agregar un twist a la dramática de la letra y los solos de guitarra con la total libertad.

3.- ¿Qué tan difícil ha sido hacerle estos arreglos a Pink Floyd?

Estos arreglos no los hago con papel y lápiz, los hago con la guitarra en el ensayo y honestamente no sé cómo surgen.

Yo tengo muchos años, algunas décadas componiendo canciones, no sólo en Caifanes sino en proyectos que he hecho, arreglos para banda de rock, metales, son arreglos mucho más rockeros. Tengo bastante experiencia haciendo esto, mi conocimiento de la música vivencial y lo que he estudiado es bastante para poder hacer esto.

Tiene que ver con el contacto que estoy sintiendo en ese momento con la canción, me viene de la víscera hacia el corazón y hacia la mente y de repente se me ocurre un acorde o una linea melódica y si me gusta la dejo. Me gusta OK, la repito, me la aprendo y se queda, si no me gusta la olvido y si medio me gusta la cambio hasta que me gusta y si me parece una idea valiosa para la canción, la conservo.

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos
Marcovich 2
Foto: Greta Nogueira

4.- ¿Todo esto es lo que veremos en tu presentación en El Plaza Condesa?

Sí, hay toda una gama de saxofones, flauta transversa, sintetizador, bajo, batería, guitarra, cantante y dos coristas pero todos estamos con la disposición de improvisar, pero sin que el público se sienta defraudado, que digan “sí es la canción pero nunca me habría imaginado que podría estar este instrumento” que lo sientan como una opción diferente y que me escuchen cantar… canté en los grupos que he tenido, en Las Insólitas Imágenes de Aurora cantaba, en Leviatán, en Caifanes no, en Caifanes me dediqué a cantar con la guitarra.

Lo más importante de esto es divertirme y que el publico se divierta, se entretenga y se emocione.

5.- Hablabas de Caifanes, Alejandro ¿Qué pasó con Caifanes? ¿Qué pasó con la reunión? ¿Qué pasó después de la reunión?

Bueno, yo creo que ellos cuatro tuvieron una reunión y habrán pensado “si Caifanes empezó con cuatro, ¿por qué no volvemos a esa formación original?” Esa formación original sólo duró un disco, después hubo otra formación original que fuimos cinco y grabamos dos disco, luego hubo otra formación no original donde fuimos tres y que tuvo mucho éxito con canciones como ‘Afuera’, ‘Aquí No Es Así’, ‘Ayer me dijo un Ave’, ‘Miedo’, ‘Aviéntame’ o sea ¿cuál es el Caifanes que te gusta a ti?

Ahora, si a ellos cuatro su corazón les dijo “volvamos al pasado” pues qué bueno, ya me tocará ir a verlos algún día. Lo irónico y lo contradictorio es que no es cierto, no están volviendo a la formación original porque están contratando a un guitarrista suplente de Alejandro Marcovich y Alejandro Marcovich no estaba en la alineación original ¿entonces por qué tienen un guitarrista suplente de mí tocando mis arreglos de guitarra?

Pero para mi fortuna yo sigo estando en la banda aunque no esté en el escenario, si Rodrigo Baez, que yo lo conozco, es amigo mio y excelente guitarrista, se sube al escenario a tocar mis arreglos de guitarra qué mejor elogio y homenaje a Alejandro Marcovich que ese. Mientras toque mis arreglos yo seguiré estando en el escenario quiera o no, me están homenajeando porque están preservando el legado musical mío.

6.- ¿Cómo se dio la reunión de Caifanes con los cinco integrantes, para tocar en el Vive Latino del 2011?

Bueno, yo supe por ahí que ellos querían reunirse, los cuatro, y supe que no había mucho interés por parte de los promotores para una reunión con los cuatro, que lo que querían era una reunión de cinco, pero la relación mía con Saúl estaba fracturada, así duró por más de diez años.

Yo me enfermé, me salió un tumor en el cerebro y al final se decidió intervenirme quirúrgicamente, en una operación de vida o muerte, Saúl se enteró y mandó un mail cariñoso diciendo pues que ojalá salga todo bien, un mail breve pero diplomático y así fue el inicio del acercamiento entre él y yo.

Un día se nos ocurrió juntarnos en la Ciudad de México, en Noviembre del 2010, para platicar a ver si podíamos salvar la relación platicando. Ahí surgió la propuesta de su manager de que pues había mucho interés en hacer una reunión de Caifanes con los cinco, entonces hicimos el Vive Latino, que para mí fue la reconciliación y el cierre de esa relación fracturada que había quedado en el 95, poder darle un final feliz. Obviamente después dijeron “ah, pues si ya están los cinco, hay que hacer una gira” y de ahí surgieron casi ochenta conciertos y yo me la pasé muy bien.

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos

Circunstancialmente yo el año pasado empecé a grabar mi disco solista, tenía este proyecto de Pink Floyd y de repente ellos cuatro deciden regresar a su alineación “original”, pues que les vaya bien.

Marcovich 3
Foto: Greta Nogueira

7.- Tu disco solista ¿Cuándo sale?

Entre mayo y junio, el primer sencillo se llama ‘Nada Qué Decir’ ahí invité a cantar conmigo a Jessy Bulbo, me gusta mucho como canta así medio punk y la canción es medio punk.

8.- Hablando de Jessy Bulbo ¿Qué opinas de la escena musical mexicana actual?

Bueno,  te va a decepcionar mi respuesta porque no conozco la escena musical, yo vivo medio ermitaño, ni fui al Vive Latino ni nunca voy, no sé qué discos existen actualmente. Con todo respeto para las propuestas actuales, no es que no tenga interés en qué están haciendo, sino que no tengo interés en escuchar mucha música, te lo digo así con mucha sinceridad, no conozco la escena actual del rock.

9.- ¿Qué esperas con este disco?

Pues nada, a mí me divirtió mucho hacerlo, me di un gusto que llevaba mucho tiempo postergando, atreverme a hacerlo. Es mostrar a la gente mi capacidad o incapacidad de componer canciones. El público de Caifanes conoce que puedo hacer canciones, ahí está ‘Estás Dormida’, ‘Hasta Morir’, ‘Aquí No Es Así’, ‘Tortuga’, ‘El Animal’, ‘Pero Nunca Me Caí’… de alguna manera la gente conoce lo que soy capaz de hacer.

Por alguna razón en este disco me dio hueva hacer canciones como tales, así de estrofa, coro, estrofa, y coro, tampoco quería hacer un disco instrumental, entonces encontré una manera de hacer por ahí una estrofa que diga cuatro cosas y luego mucha guitarra, repetir esas cuatro cosas y guitarra y ya.

Lo que espero es que lo escuchen y que me critiquen, para bien y para mal.

Marcovich 4
Foto: Greta Nogueira

10.- Por último ¿Quién es Alejandro Marcovich y cómo invitarías a la gente a escuchar tu música?

Mi vida ha sido muy diversa, muy completa, para mí muy emocionante, es como una montaña rusa de vivencias, mis experiencias han sido múltiples en terreno instrumental, de composición, de arreglos, he estado en bandas, he armado bandas, tengo una formación muy amplia en el terreno de la música, llevo más de cuarenta años tocando la guitarra, más de treinta componiendo canciones, arreglando canciones.

Yo considero que la gente que se acerca a mi mundo musical puede saber que las cosas que hago las hago con mucho profesionalismo y con mucha entrega, con mucho amor y ese amor, ese afán de comunicar cosas en el escenario es mi mayor propósito y me interesa que el que se acerque, el que esté frente a mí en el escenario sepa que yo estoy entregando la víscera, mi intelecto, mi cariño y todo, para comunicar eso que no tiene palabras que es la música, esa es mi mayor felicidad, soy muy feliz en los escenarios y soy muy feliz cuando la gente lo recibe y lo regresa.

Desde la primera vez que me subí a un escenario a los diecisiete años, hasta la fecha, siempre es lo mismo, ya sea yo solo con mi guitarra, improvisando, o con una orquesta sinfónica, o con banda de rock, siempre es la misma postura, la misma entrega.

Marcovich
Foto: Greta Nogueira

 

Términos de búsqueda:

  • leviatan grupo musical mexicano y marcovich

Compártenos tu opinión:

share on: