Defendiendo al Corona Capital 2014

Corona-Capital-2014-Arte

Por: J. Ismael Canales | @J_Ismael_

 

Caminaba por las siempre caóticas calles del centro histórico cuando escuché a alguien decir “pinche Corona Capital, está bien caro y además ni esta tan bueno, yo creo que este año no iré…” reaccioné y voltee a ver a quien había dicho tal locura, era una chica como de 17 o 18 años.
Así puedo resumir los comentarios que he escuchado los últimos días, después de que finalmente develaran el cartel del Corona Capital 2014 y dieran los precios.

He de aceptar que cuando me enteré de los costos, mi bolsillo (o quizá mi codo) dolió de sólo escuchar las cifras y que de primera intención llegué a tener un breve pensamiento parecido al de la adolescente de la calle de Madero. Por fortuna me tranquilicé, lancé un suspiro y revisé el cartel de nuevo, cuidadosamente, analizando banda por banda y tarareando sus éxitos en mi mente…
Después de casi 10 minutos me di cuenta de que probablemente estaba frente al mejor cartel en la historia del Corona Capital, el precio dejó de importar.

 

¿EL MEJOR CARTEL DE LA HISTORIA? ¿NETA?

Lo sé, lo sé, muchos estarán pensando que he enloquecido al nombrar a este como “el mejor cartel en la historia del CC”, por lo tanto procederé a dar mis razones.

1.- HEADLINERS

En la actualidad no hay ninguna banda o artista que esté a la altura de los headliners (con excepción de Kings Of Leon, quienes a mi punto de vista, no merecían comandar el festival).
Massive Attack, Beck, Damon Albarn y Jack White llevan más de dos décadas haciendo música de excelente manufactura y, lo más importante, se encuentran vigentes en el gusto de la gente, debido a su constante evolución que siempre da como resultado auténticos hits.

2.- LA PARTE MEDIA DEL CARTEL Y SU VARIEDAD DE GÉNEROS

Si bien hay bandas que no sabemos cómo pueden seguir existiendo (Foster The People), en la parte media del cartel nos encontramos propuestas variadas y grandes nombres.
Kasabian, MGMT, The Kooks, Belle & Sebastian, Little Dragon, Lykke Li, St. Vincent, Chvrches, Metronomy, Best Coast, POND, Jagwar Ma, y los que faltan, son simplemente lo mejor que hay musicalmente en el planeta en estos momentos, son agrupaciones que suenan sin cesar en las estaciones de radio “indie” y que, en otras circunstancias sería imposible ver reunidas en un solo lugar.

Lee también:  Los mejores personajes de series de 2016

3.- NO HAY RELLENO

Era común que en las ediciones anteriores del Corona encontráramos 10 nombres conocidos y 30 nombres desconocidos, muchas bandas de relleno llegaban a cubrir esos horribles horarios de 2 de la tarde, donde la gente aún no llega y el sol te acribilla. Afortunadamente en esta edición sólo encontramos 4 o 5 bandas prescindibles, el resto sin lugar a dudas, las debemos de ver.

¿Aún siguen pensando que el CC14 no tiene un cartel a la altura? No me digan que esperaban que estuvieran The Strokes, con todo y un Casablancas gordo y cansado y un espectáculo tremendamente aburrido en vivo, o Interpol, quienes viven del éxito que tuvieron con “Antics”, disco que fue editado hace 10 largos años, la última grabación de calidad en su carrera.

The Black Keys. Corona Capital 2012
The Black Keys. Corona Capital 2012

¡ERES UN PINCHE MALINCHISTA!

“Pinches malinchistas esos que quieren ir al Corona Capital” decía el comentario de Facebook bajo una de las tantas publicaciones con el ansiado cartel oficial.
Quizá no estén para saberlo ni yo para contarlo (o quizá nunca leyeron esta entrevista a uno de los organizadores del CC) pero la idea original del festival era no incluir a ningún artista nacional, puesto que en México ya existe un festival dedicado a la música nacional y de Iberoamérica; el Vive Latino.

Conozco a muchas personas que han sido catalogados como malinchistas por preferir al Corona Capital sobre el Vive Latino, ya que, en palabras de ellos, en el Capital hay mejores y más variadas bandas, argumento que les ha causado la casi crucifixión por parte de los defensores del VL.

Entonces, siguiendo esta lógica ¿podemos crucificar a los que adoran al Real Madrid o al Barcelona sobre los equipos de la Liga Mexicana? ¿Linchamos a los que aman la NFL pero nunca han visto un partido de la ONEFA?
¡Ah verdad! Tanto en la música como en la vida, México no está lleno de malinchistas sino de pseudonacionalistas.

Lee también:  Las mejores series de 2016
QOTSA. Corona Capital 2013
QOTSA. Corona Capital 2013

¡ESTÁ CARÍSIMO!

“¡Está carísimo!” Frase que nos ha acompañado toda la vida a los que rondamos los veintitantos años, la dijimos en la tienda al darnos cuenta de que los Cheetos ya no cuestan 3 pesos, lo dijimos cuando buscábamos el regalo para la novia o el novio y lo dijimos cuando nos enteramos del precio de los tickets para el CC.

Pero no todo es lo que parece, saquemos las calculadoras.

Ignoremos la fase 1 y 2 de venta y tomemos como referencia el precio más caro del boleto para el Corona Capital: 988 pesos boleto sencillo y 1878 pesos ambos días.

Traduciendo a la moneda internacional por excelencia, el boleto de un día costaría alrededor de $75 dólares, mientras que el abono rondaría los $144 dólares.

Ahora analicemos lo que cobran sólo los headliners por conciertos individuales:

Kings Of Leon: $65.50 dls

Jack White: $60.00 dls

Beck: $64.50 dls

Damon Albarn: $42.20 dls

Si fuéramos a un concierto de cada headliner gastaríamos en total $232.20 dólares, casi $100 dólares (1300 pesos, aprox) más que el costo del boleto del Corona Capital, y eso que sólo hablamos de 4 bandas, ahora imaginen la suma si contáramos a todas las bandas que podremos ver en el festival, ¿aún les parece carísimo el boleto?

 

Polémico desde su llegada pero amado por más personas cada año, el Festival Corona Capital ha hecho que la prensa internacional voltee hacia México. Cuando se reveló el line up, diversos medios musicales a nivel mundial lo anunciaron como el gran cartel del año.

Si son haters, abran su corazón y denle una oportunidad al CC y si son fans asiduos del festival, disfrútenlo, porque estamos frente al evento musical más importante, quizá, de todo el mundo en este 2014.

Compártenos tu opinión:

share on: