Defendiendo el nombre. Cinco solistas en el CC13

jake-bugg

No importa que no hayamos tocado en una banda, a veces todos nos lo hemos preguntado, más frecuente de lo que imaginamos tal vez, si en un concierto, delante de miles de personas, uno podría tener el temple para pararse y defender su propuesta como músico. Tocar en un grupo es difícil y espeluznante para aquellos que han estado con los ojos fijos de más de cien asistentes a un recital de nuestra banda. Como solista, ya sea un dj o un cantante solo con su guitarra y/o su voz, el asunto radica en sostener todo el peso del show, es nuestro nombre el que se presenta. Alguna vez es un personaje, como Sebastian Tellier o Silverio, y en otra son artistas que tienen un reto difícil que implica concentración, energía y equilibrio en el escaso tiempo que suelen dar en un festival.

Todo está medido para dar un buen show y cinco de los solistas que se encuentran en este conteo, de camino al Corona Capital 2013, entregarán lo mejor de su repertorio para hacer click (o no) con el público mexicano.

1.- Conor Orbest

Un músico sensible, pop, melódico, folk hasta la médula. Conocido también como Bright Eyes, Conor tiene un tono de voz que lo mismo jala aire estilístico de Neil Young, comparte cierto parentesco con Elliot Smith, Sufjan Stevens o incluso Ryan Adams. Sin embargo, es curioso para la carrera de Orbest, quien parece ha madurado tantito en su letra, y su sello de voz quebrantada, hace de algunas de sus canciones, piezas regulares. Tiene su público pero se ha mantenido como un artista medio, sin la trascendencia de alguno de los antes mencionados.

Me permitiría arriesgarme a que en un futuro, buena parte del material de Conor será revalorado y se verá su verdadero estilo con mayor nitidez si sigue grabando discos con elementos cada vez más claros en su producción y ejecución. Vale mucho la pena seguirle la pista.

Lee también:  ¡Por Fin! mira el primer trailer oficial de Spiderman Homecoming

2.- Miles Kane

Pura lógica: te gusta el rock británico, la onda mod, el britpop guitarrero, The Rascals y Arctic Monkeys. Miles Kanes te castiga durísimo entonces. Guitarras, coros pegajosos, poder, energía, clasicismo, traje ajustado e ingleses leñeros y garañones que saben el rock que hacen. De patita marcando el ritmo y épicas melodías pop que sólo los ingleses tienen la patente.

Por una parte, a Miles Kane aún le falta consolidarse, su fama promedio con The Rascals no lo ha abandonado, y si bien a pesar de que con The Last Shadow Puppets, al lado de Alex Turner de los Arctic demostró que sabía mantener el peso de canciones emotivas y efectivas, y de haber sacado un contundente disco debut, la verdad es que parece que no todos se le han rendido a este inglés. Su segundo disco parece que no le fue mal, pero aún le falta alguna chispa para colocarse como algo más sólido. Se le nota la intención de quitarse la sombre de su pasado. Parece que lo va logrando, es indudable su voz propia. Habrá que ver lo que viene y sobre todo su en vivo, que se cuenta es más contundente aún.

3.- Jake Bugg

Jake Bugg está en su mejor momento. Lo tiene todo: buenas rolas, buenos discos, prensa controversial. Es un rockstar. Poco original, demasiado local, drug head, demasiado chavo, etc. Lo cierto es que Jake Bugg también tiene a la prensa y al público volcándose sobre su debut del año pasado. Coros ingleses, guitarra acústica y la grasa más blusera y el pop más british avalan que Bugg hace canciones de calidad. Habrá que ver cómo lo hace frente al público hispanohablante, pero casi es garantía de un show con conexión, rock de vieja cepa para todos los amantes de la guitarra, el folk y el ritmo británico de buena escuela. Un chamaco seguro de sí mismo y con toda la actitud en su voz.

Lee también:  Escucha completo “Awaken, My Love!”, el nuevo disco de Childish Gambino

4.- Jamie XX

Más allá de si The XX es una de las tantas bandas del momento, si son poco originales o si su base de fans no ha sido consolidada, lo cierto es que Jamie XX, ya sea en su faceta como líder de la banda, como productor o DJ, es sinónimo de calidad inigualable al frente de las máquinas. Y para muestra ahí están sus reputados remixes, a los cuales les imprime toda la movida británica oscura underground de Inglaterra, tan llena de garage, grime y post dubstep, género que lo mismo levanta cejas que interés. Baile con inteligencia, atmósferas con bajos gordos y un set que promete ser contundente y bien oscuro. Imperdible.

5.- Grimes

La canadiense Claire Boucher mejor conocida como Grimes, no sólo pasó de ser el sabor del mes y la artista del mes a una de las referencias del hype. Si bien sus sets en vivo suelen tener menor fama que sus producciones en estudio, su presentación en el Corona Capital será crucial para demostrar de qué está hecha.

Una de tantas artistas que le deben su fama en buena medida al internet, Grimes tiene un contundente debut bajo el brazo (Visions, 2012) que vendrá a tocar ante miles de personas que la siguen religiosamente y siguen sus pasos dentro y fuera del escenario. Esperemos que Grimes aceite bien esos sintetizadores y venga bien ensayada, ya que sus presentaciones en nuestro país no han sido del todo afortunadas en cuanto a contundencia en el escenario se refiere. Veremos si sólo es un modelo a seguir por su manera de vestir y personalidad controversial y un tanto irritante para algunos (ya la cantante Anika ha expresado su aberración ante la persona de la canadiense), o si Grimes es una de esas voces que han venido a refrescar las dinámicas de la música.

Compártenos tu opinión:

share on: