Día Nrmal: Coiffeur, una de las mejores voces del pop argentino contemporáneo

coi

No hacen falta muchas explicaciones para sustentar una afirmación como la que se hace al pensar en Sudamérica: se trata definitivamente de la región en la que se está generando el mejor pop de hoy en día. Ejemplos hay muchos, desde la revolución que ha llevado Alex Anwandter en sus hombros por años hasta las más recientes exhibiciones de talento por parte de otras personas como Dënver o Fakuta. Es una zona que pareciera tener algo especial para la manufactura de un pop tan lindo como sus paisajes y definitivamente Chile no es el único país que se encuentra en el movimiento.

Argentina es, también, un poderoso lugar de donde surgen varios de los mejores exponentes del género actualmente. Para darse cuenta basta pensar de manera rápida en una disquera como Fuego Amigo Discos o en las adquisiciones más recientes de otra como Quemasucabeza. Dentro de estas últimas se encuentra Diosque, uno de nuestros artistas favoritos – y con quien alguna vez grabamos una sesión en video– y Coiffeur, un artista que parecía conservarse como uno de los tesoros mejor guardados del internet y quien ahora toma el papel de uno de los principales representantes. Ha sido un camino largo, pero conforme pasan los años parece que todo lo que hace se pone mucho mejor.

Lee también:  M83 musicalizará un nuevo show del Cirque du Soleil

Hace muchos años Guillermo Alonso pertenecía a esa estirpe argentina que experimentaba el romanticismo y la reflexión de la mano de una guitarra y una voz particular. De la misma manera que su camarada Diosque, Alonso llevó la carrera de Coiffeur a terrenos  más sintéticos en sus últimas producciones, lo que lo llevó de inmediato a ser volteado a ver por los ojos del mundo como una de las voces más significativas del pop argentino contemporáneo. Parecería que fue un cambio radical, sin embargo, en las manos y con el tratamiento de Alonso el experimento resulta tremendamente orgánico y una acertada decisión.

Basta con escuchar su catálogo en orden para caer en cuenta. Desde los ejercicios cercanos a “Young Prayer” como son “Primer Corte” o “No es” hasta las épicas atmósferas para la pista de baile que resultan “Nada” y “Conquista De Lo Inútil” hay un tramo enorme de diferencia que se siente como una evolución palpable a los oídos de quien la escucha con atención. El espíritu es el mismo: una voz dedicada a la exploración de los sentimientos provocados por la música que ejecuta y una profunda reflexión sobre todo aquello dentro y fuera de ella, pero conforme pasa el tiempo la manera de exponerlos cambia para funcionar mucho mejor.

Lee también:  Escucha completo “Awaken, My Love!”, el nuevo disco de Childish Gambino

De ahí que su presentación en el festival Nrmal de este año sea una de las cosas que más nos emocionan de ese fin de semana en Lomas Altas. No solo se podrá ser testigo de su evolución musical en vivo, sino también de su segunda visita a nuestro país, lo que lo convierte en uno de los actos obligados para aquel que quiera formar parte de la historia. Hay mucho pop para disfrutar en el cartel y definitivamente el de Coiffeur es uno de los que mejor les va a caer en el festival.

Compártenos tu opinión:

share on: