Día Nrmal: La potencia agreste de The Body

body

Por Ricardo Pineda

 

Uno de los grupos que quizás mucha gente no ubique en el cartel del Nrmal es The Body, un dueto de Oregon que este año acaba de sacar su más reciente disco a través de la disquera Thrill Jockey. Se trata de un combo de poder que experimenta sobre las posibilidades del doom y el metal extremo pero son mucho más que eso.

Con una carrera de más de diez años, la mezcla de guitarra, voz y batería a cargo de Chif King y Lee Bufford es una ecuación para poner atención en su volumen y energía que detonan en vivo. Se trata de un set de poderío y violencia, en la que la exploración sónica empata con un performance oscuro, casi mántrico y con tintes sectarios. Una experiencia para los ritos solemnes.

Lee también:  Las mejores series de 2016

Lo de este dueto no sólo es la disonancia y el volumen extremo, sino la amplia variedad de opciones que puede dar el metal, los drones sugeridos y podridos hasta el stoner más cuajado. Sólo dos elementos han sabido mantener una atmósfera que se logramos ver en bandas como Sun O))) o Sleep.

Locura, histeria y oscurecimiento del alma, esos podrían ser los ingredientes que hay detrás de este dueto que tiene una base de fans constante y en aparente bajo perfil, uno que se entrega a sus cortes épicos de tinte a veces ambiental y en ocasiones completamente rockero pero siempre en progresión hipnótica malsana.

Lee también:  Wolf Parade está trabajando en un álbum de rencuentro

Lo que hace The Body bien podría ser una psicodelia matizada bajo el halo de la disonancia y el ruidismo sin ser unos émulos de Hawkind pero manteniendo la tradición roquera oscura a flote. Ruidos espectrales, umbrales agrestes y testosterona encausada es el poder principal de estos veteranos de guerra.

Su más reciente album, “No One Deserves Happiness”, está planeado como una suerte de disco pop grotesco, con algunas reminiscencias industriales acompasadas y una guitarra que no da tregua a la rugidera y el caos orquestado. Uno de los nombres del cartel del Nrmal que habrá que ver. Son garantía segura de contundencia.

Compártenos tu opinión:

share on: