Discordia Elementarium Natura: sueños sin límites para el DF

la-hoja-de-arena

Por Ricardo Pineda

Versa la frase célebre que popularizara el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Con frecuencia se percibe que México vive anclado a los límites de sus propias frases y lugares comunes, en cuanto al quehacer cultural se refiere. Las quejas son harto regulares y bien recurrentes: “es que no hay espacios”, “hacer cultura en México es bien caro”, “es que no hay oferta cultural”, entre un etcétera que parece eterno. Esos parecen ser los únicos límites que parecen haber para arriesgarse a hacer algo distintivo.

Entre cosas que sí son ciertas (nivel socioeconómico depauperado, abulia de un público masivo que precisa de ver a la cultura como un divertimento o una industria de entretenimiento, trabas legales, impuestos y una competencia voraz y rapaz), y la percepción de lo imposible como obstáculo frecuente, la iniciativa Discordia Elementarium Natura llega a su cuarta edición, como un esfuerzo palpable y colectivo de la sección musical de la revista virtual La Hoja de Arena para la vida cultural del Distrito Federal.

Sin temor al fracaso financiero pero con un arriesgue monetario considerable, el ciclo multidisciplinario Discordia Elementarium Natura presenta este año, un programa que rezumba originalidad, calidad y el resultado de un sueño colectivo que se encuentra mayormente relacionado con la idea de lo original, el diálogo artístico propositivo y la gestación de nuevos públicos, que con el campo semántico que rodea a los chocosos términos de “industria cultural”, cultura de masas o propuestas culturales “exitosas”.

Lee también:  Mira el nuevo video de los RHCP: “Sick Love”

Alfredo Gallardo e Iván Luna encabezan este esfuerzo independiente que congrega las artes escénicas, danza, música contemporánea experimental y electroacústica, así como artes visuales y multimedia en un espacio común de convergencia.

El Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa, Ciudad de México) es el escenario en el que se llevan a cabo las cuatro emisiones que engloban esta cuarta emisión, que tiene como objetivo primordial estimular y promover el proceso creativo a través del diálogo artístico.

10342906_10152371038683351_8791109021416569526_n

¿De qué va?

Discordia Elementarium Natura está compuesta por funciones que constan de cuatro actos, los cuales se dividen en dos presentaciones de compañías con obras interdisciplinarias, donde se conjuntan música contemporánea y arte multimedia; y en dos actos sonoros a cargo de artistas que realizan música electroacústica contemporánea y experimental.

Para las tres funciones restantes (la primera fue el pasado sábado 3 de mayo), que se llevarán los sábados 10, 24 y 31 de mayo, el programa rebosa originalidad, abstracción y calidad:

Sábado 10 de mayo:

–          FRACTURA INEQUÍVOCA: Danza, música electrónica experimental, noise, harsh, IDM

–          Ensamble LIMINAR: grupo de músicos mexicanos con trayectoria internacional dedicados a crear un repertorio que abarca desde nuevas composiciones hasta la música creada en el siglo pasado, con la intención de difundir su música en distintos escenarios.

–          NAFF CHUSMA: grupo de rock multicanal que combina música electrónica, música clásica contemporánea y rock alternativo en un formato de concierto de 8 canales. La banda está formada por.

Lee también:  Mira a CRX, la banda de Nick Valensi de The Strokes, tocar en vivo en televisión

–          ANDRONA 001.002: Danza, música electroacústica y arte multimedia

Sábado 24 de mayo:

–          FRACTURA INEQUÍVOCA.

–          ARTHUR HENRY FORK: músico mexicano que utiliza la guitarra para experimentar con ella, no sólo con sus cuerdas. Su formación tiene bases en la música concreta y explota la espacialización, el noise, la electrónica y otras herramientas tecnológicas para generar sonido.

–          MONOGATARI: Cuarteto de la Ciudad de México formado en 2008, que proponen una mezcla de hard core, grind, no wave y variantes de la música experimental

–          HIKARI: Danza, música contemporánea experimental, multimedia.

Sábado 31 de mayo:

–          MUZ MUZ: Dúo de música electroacústica experimental enfocado en las presentaciones en vivo.

–           ( SIC ): (sic) evoca la intensidad no matérica, el poder de lo impredecible, la enajenación y los rituales de lo inestable, y el cuerpo invisible de la anti-música es una intensión manifiesta de fusionar música extrema, estructuras preconcebidas, señales, tiempo, carácter y ensamblaje destructivo.

–          HIKARI

–          FRACTURA INEQUÍVOCA

Parte esencial del arte, independientemente de dónde se realice o en qué condiciones se lleve a cabo, implica romper límites y tener sueños. Discordia Elementarium Natura tiene en su lógica misma estos dos elementos, y tan sólo por eso vale la pena acudir a sus sesiones y ser parte de ellas. Para consultar precios, horarios y programación detallada, se puede consultar directamente en el grupo de Facebook creado para ello.

https://www.facebook.com/events/619097001515497/

teaser Discordia Elementarium Natura from La Hoja de Arena on Vimeo.

Compártenos tu opinión:

share on: