Domingo de Resurrección: Último día de Vive Latino… ¡Gracias!

Molotov_01

Tercer y último día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, edición número 16 en donde después de 2 jornadas titánicas llenas de todo tipo de géneros musicales, llegó a su fin este muy gris domingo 15 de marzo.

Aunque la asistencia disminuyó significativamente, la energía era la misma y desde que Siddhartha tomaba el escenario Tecate Titanium con sus letras, voz y música hipnotizó a los tempraneros que se dieron cita con el tapatío quien venía promoviendo su ultimo material “El vuelo del pez”, después  llegaban desde Chile Ases Falsos que con su pop rock prendió los ánimos del público.

soja
Soja. Foto: Cortesía OCESA
CompassIMS_ToySelectah_04
Compass & IMS & Toy Selectah. Foto: Cortesía Ocesa

Enseguida Soja en el escenario Indio, quienes con un sabroso reggae ponían en mood relajado al foro, y calentaban la pista para lo que venía en este mismo lugar. Compass llegó con un único objetivo, que era hacer bailar a todo mundo y como no hacerlo con esos beats, y los invitados especiales al proyecto (Adanowsky, Carlos Ann) y resonaron temas como ‘Te están buscando’ y la prendidísima ‘Yo digo baila’ original del Instituto Mexicano del Sonido quienes con Toy Selectah conforman la banda.

Por otro lado el pop inteligente de Ximena Sariñana se hacía presente en el escenario Tecate Titanium, y la cantante, sin titubear se adueñó del lugar con una excelente banda en vivo, sonaron temas de su último álbum de estudio “No todo lo puedes dar”, además de las coreadas ‘Normal’ interpretada junto a Jorge Drexler, ‘Monitor’, ‘No Vuelvo Mas’ cerrando gratamente con ‘Vidas Paralelas’.

XIMECHIDA
Ximena Sariñana. Foto: Cortesía OCESA
garbaje la chida
Garbage. Foto: Cortesía OCESA

 

En cuanto a la Carpa Rockampeonato la fiesta arrancó con Poncho donde la gente bailo sin cesar y se volvió loca con el gran tema ‘Please me’ que todos sinceramente esperaban. Y desde Uruguay llegaba un concepto original y verdaderamente una revelación en el Vive Latino, Agárrate Catalina impresionó y dejó con ganas de más, de más letra, más conciencia, más folklore, mas ¡Cata!

Entrando a la etapa final, al atardecer de este último día, las cartas a presentarse eran las más potentes y el tiempo no era suficiente. Por un lado Garbage en el Tecate Titanium hizo lo propio, festejaban 20 años de trayectoria en este festival y nos recordaban porqué todos seguirnos amando esa “basura”,  y los grandes temas efectivamente fueron interpretados ‘Push it’, ‘When I Grow up’, ‘I Think I’m Paranoid’, ‘I only Happy When it Rains’, la muy nostálgica ‘Queer’ entre otras y donde la hermosa Shirley Manson agradeció al público, nos dejó saber lo honrados que se sentían estar aquí en México.

Lee también:  Mira el nuevo video de The Last Shadow Puppets: “This Is Your Life”

 

 

DieAntwoord_05
Die Antwoord. Foto: Cortesía OCESA
JORGE DREXLER
Jorge Drexler. Foto: Cortesía OCESA

 

Mientras tanto en el escenario principal los frenéticos Die Antwood sin temor a nada ni nadie comenzaron su espectáculo que impresionó a propios y extraños, sin duda una de las presentaciones más energéticas. Y con ‘‘I Fink U Freaky’, ‘Ugly Boy’ , ‘Enter the Ninja’ encendió y cimbró el Foro Sol.

La locura también se vivía en la Carpa Rockampeonato con el boricua AJ Dávila que con su “Terror Amor” nos entregaba una excelente y energética presentación, sonó ‘2333’, ‘Es Verano Ya’, ‘Dura Como Piedra’ y hasta un cover a ‘Media Naranja’ , sí, la de Fey.

De vuelta al Titanium, el gran Jorge Drexler desbordaba calidad, ritmo pintoresco y folk, además de las inteligentes e imaginarias letras que nos ha regalado el compositor con el pasar de los años y uno de los momentos mágicos se vivió cuando el uruguayo invitó a Natalia Lafourcade para cantar ‘Maria Bonita’ original del flaco de oro Agustín Lara. Y aunque la capacidad del escenario no estaba a tope, no se resintió porque entonces hubo espacio suficiente para bailar y gozar de este magnífico músico.

Molotov_03
Molotov. Foto: Cortesía OCESA
Molotov_05
Molotov. Foto: Cortesía OCESA

Dejando el romanticismo de lado, llegaba la hora Molotov, quienes aparecieron con 20 minutos de retraso en el escenario Indio, pero eso no importo al momento en que empezaron a sonar los hits: ‘Que no te haga bobo Jacobo’. ‘Frijolero’, ’Hit me’, ‘Chandwich a la Chichona’’, ‘Chinga tu madre’, la infaltable ‘Puto’ y mientras en las pantallas se veían imágenes alusivas al caso Ayotzinapa y el himno ‘Gimme the Power’  estaba en garganta de todos, en el escenario vecino (Tecate Titanium) los colombianos nos deseaban lo mejor cantando el cover que hace años hicieron al gran José Alfredo Jiménez , ‘Que te vaya bonito’, los Aterciopelados estaban de regreso y  con gala atigrada hicieron recordar viejos clásicos: ‘Rompecabezas’, ‘ Candela’, ‘El álbum de mi cabeza’, ‘Baracunatana’ , por supuesto ´Bolero Falaz’ y Jorge Drexler aparecía nuevamente para interpretar con ellos ‘Luz Azul’ , y para cerrar ‘Florecita Rockera’ invitando a varias florecitas al escenario (Ximena Sariñana, Madame Perine y Liliana de Bomba Estereo).

Lee también:  St. Vincent musicaliza el nuevo cortometraje de Kristen Stewart

En el último suspiro de esta décimo sexta edición del Vive Latino, Dave Mathews Band aparecia por primera vez en un escenario mexicano y no solo eso sino que a cerrar la jornada de tres días de música, baile, hermandad y júbilo.

Quizá la idea podía haber asustado un poco a los estadounidenses, pero DMB se lució, la música era impecable, y aunque no estuvieras familiarizado con las canciones, no podías dejar de admirar y mover pies y cabeza al ritmo inigualable de Mathews y se dejaron escuchar piezas como ‘Dont’t Drink the Water’, ‘You & Me’, ‘Crash into me’ entre muchas otras, cabe destacar que más de una hora de música no fue suficiente para saldar cuentas con sus fans de hueso colorado.

 

 

angelesnegros
Ángeles Negros. Foto: Cortesía OCESA
Los angeles negros
Los Ángeles Negros & Meme. Foto: Cortesía OCESA

 

Se tenían otros dos cierres interesantes, por un lado Los Ángeles Negros con sus canciones “viejitas pero bonitas” y con invitados de lujo como Saúl Hernández, Daniel Gutiérrez, Meme… claro que tenían que repetir el éxito que hace un par de años lograron y efectivamente lo lograron.

Y la noche fría se puso “jarcorera” con el cierre definitivo de Galatzia que puso  ritmo, color, baile, humor, acento norteño , “mushas tashas y musho perico” y abarrotando la Carpa Rockampeonato le decíamos adiós a una edición más de este festival Latinoamericano que la ciudad de México afortunadamente se ha apropiado.

Así otro año donde este fin de semana se fue volando, este fin de buena música, rock, cumbia, electrónica, reggae, rave, pop, folk de todos los colores y sabores se nos escapó y solo deseamos que cada año este Festival que es de todos, proponga aún más, y mejore las fallas que aún se siguen resintiendo.

Gracias Vive, 16 veces Gracias…

galatzia
Galatzia. Foto: Cortesía OCESA

Compártenos tu opinión:

share on: