Drogas Legales y súper adictivas | Freim
Loading Posts...
 
 

Baby Heisenberg presenta: Un Repaso por drogas legales

Drogas Legales

Por

Droga: Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Las drogas son un tema bastante controversial y amplio, a titulo personal, la palabra droga me parece muy fuerte, fonéticamente hablando, socialmente desata una serie de debates que incluyen la moral y el propio comportamiento humano. El uso y desarrollo de éstas determinan el tiempo y contexto en el que la humanidad se encuentra, Renton en Trainspotting lo define de manera sencilla: “La música cambia, la gente cambia, incluso las drogas cambian”.

Con el paso del tiempo vemos como algunas sustancias son aceptadas en distintos países y se vuelven drogas legales, se distribuyen de manera comercial e inclusive se pueden conseguir en cualquier lugar, desde supermercados, tiendas de autoservicio, etc. En una labor de información nos dimos a la tarea de investigar algunas de las drogas legales que existen. Aunque aquí queremos hacer un paréntesis prudente, no con esta información estamos fomentando el uso irresponsable de estas sustancias, simplemente es un compilado más para la cultura en general, además de esto, el uso de la palabra “Legal”, no quiere decir “fácil de conseguir”.

Pero a todo esto, algunas de las drogas legales no alteran tanto el sistema, tampoco es que las sustancias se utilicen como la piedra azul de Walter White, muchas tienen el uso más común que te puedas imaginar, debido a esto, es importante entender que una droga legal es una sustancia que altera el sistema nervioso central y su utilización no está prohibida por el estado, aunque hay algunas que cuentan con ciertas restricciones estandarizadas para su uso, ya sea tener mayoría de edad, contar con una prescripción médica, entre otras cosas.

 

Drogas Legales

Café:

Algunos dirán ¿es neta? pues sí, la cafeína es un estimulante vegetal, esto quiere decir que contiene propiedades que avivan el tono vital del ser humano, al entrar en tu organismo no es digerido inmediatamente, sino que libera un psicoactivo que produce la restauración temporal del nivel de alerta y elimina la somnolencia, es por eso que no puedes dormir después de 3 espressos a las 6 de la tarde.

Ketamina:

La Ketamina es una droga disociativa con potenciales alucinógenos, utilizada principalmente en la industria farmacéutica debido a sus efectos analgésicos y sedantes, se usa tanto para humanos como animales, así como un antidepresivo. A pesar de esto, hace unas décadas tuvo una fuerte presencia en la escena gay neoyorkina, en donde abundaba la música electrónica y su uso se combinaba con otras sustancias, éstas últimas ilegales, el uso de este analgésico fuera de sus funciones medicas se considera ilegal, pero ha sido un activo icónico en la cultura popular, tanto así, que hasta Placebo tiene ‘Special K’ que habla sobre el uso de esta droga.

 

Litio (Li) :

Este elemento de la tabla periódica tiene diversas aplicaciones industriales, la hemos visto en baterías, pero también tiene un uso médico, particularmente el carbonato de litio funciona como tratamiento para la depresión en pacientes bipolares, estabiliza el estado de ánimo y controla la dopamina dentro del cuerpo. Muchos conocen este elemento por ser el título de una canción de Nirvana, ‘Litihum’ viene en el icónico “Nevermind” y que según algunas interpretaciones de la letra, describe a un paciente de trastorno bipolar.

Toloache:

Todos en algún punto de nuestra vida hemos escuchado de esta planta, en la herbolaria mexicana mantiene un estandarte de tener propiedades casi mágicas, quien la toma se puede enamorar de quien se la da a probar, no por nada, decir que a alguien le dieron toloache es sinónimo de un enamoramiento. Lo cierto es que la “Datura Ferox” proviene de los solanaceae, una familia conocida en la botánica por sus propiedades medicinales, por lo que encontramos una reacción psicoactiva de esta especie en específico, la cual se utiliza en la medicina como acelerador de la actividad cardiaca, algunos de sus derivados son conocidos como “la droga de la verdad” y a pesar del uso medicinal, éste se encuentra bastante restringido, ya que contiene activos altamente tóxicos, así que si tratan de enamorar alguien con eso, tengan en mente de que lo están envenenando.

Popper:

Los poppers son líquidos incoloros, derivados de los nitritos de alquilo, isobulito o amilo, que son inhalados con el objetivo de obtener mayor placer sexual, por lo cual se pueden encontrar en algunas sex shops y en circuitos underground. Su uso no está restringido, ya que entra en un extraño hueco legal en donde nuestro país no establece prohibición alguna; a pesar de esto, un uso excesivo trae consecuencias, como daños neuronales, y no sólo esto, a pesar de ser el inhalante menos perjudicial para el cuerpo, de algunos años para acá, su fácil producción y distribución, han puesto en el mercado poppers de muy mala calidad, hechos con sustancias sumamente tóxicas, como gasolina, por lo cual las repercusiones podrían llegar a costar una vida.

Nicotina:

La nicotina es un compuesto orgánico que se encuentra en la planta del tabaco, la cual está llena de ésta, en cantidades excesivas resulta venenosa, un cigarro normal contiene entre 1 y 2 miligramos de nicotina, la cual penetra a los pulmones, entrar al torrente sanguíneo y se dirige al cerebro, causando problemas respiratorios, así como taquicardia, hipertensión, etc. En dosis bajas, estimulan el sistema nervioso central, manteniéndolo alerta, no obstante, la nicotina es una sustancia sumamente adictiva, por lo cual el proceso para dejarla resulta largo, no puedes dejar de fumar de un día a otro, ya que como todas las drogas o sustancia a la que acostumbramos nuestro cuerpo, se presenta un síndrome de abstinencia que resulta contraproducente para los que intentan dejarlo de tajo. Además, vemos como año con año los gobiernos y tabacaleras se benefician de esto, creando impuestos que permitan una retribución a uno de los vicios más grandes del mundo.

Alcohol:

Una de las drogas más consumidas del mundo, “la causa y solución de nuestros problemas” según Homero Simpson, la palabra alcohol proviene del árabe al-kul y significa ‘el espíritu’, es un compuesto químico orgánico, generalmente obtenido de la destilación de algunos elementos, cebada, uva, agave, trigo, etc. Aunque también existen alcoholes que se utilizan para la industria o tienen un uso farmacéutico, los cuales pasaron por un proceso de elaboración distinto.

En cuanto al uso recreativo del alcohol, se ha clasificado como un depresivo, ya que disminuye las funciones vitales, así como la capacidad de raciocinio, además de actuar como un estimulante y un des inhibidor, con un mayor consumo, puede causar perdida de la memoria a corto plazo, respuesta lenta, movimientos torpes y en algunos casos la muerte, todo depende de la cantidad y tiempo en el que se consumió la bebida. A nivel general no hay mucho que se pueda decir de esta sustancia, muchos de los que están leyendo esto ya saben como está la cosa, tu sabes quien eres, independientemente de ello, nunca está de más hacer conciencia sobre su uso, el abuso de sustancias trae daños colaterales, ya sea desde una llamada a tu ex, hasta cosas más grabes e irreparables, fuera del sermón, diviértete, disfruta y consume con responsabilidad.