El arte de Kurt Cobain

kurt cobain

Por  Sam Blumrosen

Mucho se sabe y se habla de la vida del líder de la extinta banda Nirvana, Kurt Cobain. El suicidio es de los temas principales, así como las especulaciones sobre un asesinato; su dependencia a la heroína y del legado musical que dejó. Sin embargo, pocos conocen que, aparte de amar la música, también amaba la pintura.

Fue el 8 de abril de 1994 que se encontró el cuerpo de Kurt Cobain, había muerto de un disparo en la cabeza, rápidamente se habló de un suicidio; a su lado dejó una carta de despedida dirigida a su amigo imaginario de la infancia “Boddah”, así como a su esposa, la cantante de Hole, Courtney Love.

Es justo en la infancia donde Kurt Donald Cobain, quien nació el 20 de febrero de 1967, en Aberdeen, Seattle, desarrolla su talento para dibujar, y es que, desde muy temprana edad empezó a hacer dibujos.

A los 8 años, de regalo,  Kurt recibió un caballete por parte de sus abuelos paternos; comenzó con dibujos de Disney, tales como el Pato Donald, pero rápidamente se interesó en sus favoritos que eran los superhéroes. Entre ellos destacan “Giant-Size Werewolf #4”, el comic favorito de Cobain hecho por Marvel.

Kurt Cobain comic

Para 1980, Kurt estaba muy enfocado en convertirse en un gran músico, pero no dejaba atrás su afición por dibujar, ni tampoco por hacer esculturas con elementos grotescos que a él le fascinaban.

Fue justo en este año cuando pinta un faro, pintura que años más tarde sería usada como portada para el libro de su prima Beverly Cobain, titulado “When Nothing Matters Anymore: A Survival Guide For Depressed Teens”. Libro referente a los suicidios en la adolescencia. Recordemos que en la misma semana que Cobain cometió suicidio, al menos 68 personas más procedieron.

Cobain faro

Y es que, antes de que Courtney llegara a la vida de Cobain, en ella ya había estado otra mujer, quien también fue parte importante de ésta, su nombre: Tracy Marander, con quien Kurt vivió alrededor de 3 años. En este lapso, Cobain le regaló a su entonces novia, Tracy algunas pinturas y esculturas, así como una canción, que es nada más y nada menos que ‘About A Girl’.

Una de las pinturas que tiene un significado especial, es en la que aparece un personaje muy delgado, que a la vez tiene cara de alien; al parecer es un autorretrato, y es que, Cobain siempre se sintió acomplejado por su extrema delgadez, al grado de ponerse más ropa encima para no verse esquelético. Esta pintura se la dio a Tracy y siempre se ha considerado que es como él se veía.

Lee también:  Alguien hizo un super cut de todas las películas de "Harry Potter" al estilo "Boyhood"

Cobain1

Siempre le gustó pintar aliens como en el dibujo anterior, sin embargo también tenía una rara atracción por fetos, monos, aparatos reproductivos, entre otros. De hecho, él participó mucho en el diseño de los discos de Nirvana.

Para el disco de “Nevermind”, la contraportada es completamente de Kurt Cobain, él tomó la foto y se dice mucho del tema, ya que hasta han dicho que en el collage de la fotografía se puede ver a los integrantes de Kiss, sin embargo, lo único que es cierto, es que el changuito que sale, se llama Chim Chim.

Chim

Chim Chim, era un monito de plástico que Cobain tenía desde antes de que fuera famoso. Este simpático changuito estuvo pensado para que fuera el logo oficial de Nirvana y hay algunas estampas impresas que lo llevan ya promocionando a la banda. A Cobain le gustaban muchísimo los changos y llegó a tener una magna colección de peluches de diversos países de este animal.

La contraportada de Nevermind no fue la  única en el cual Kurt participó. Él tenía mucha fijación por el cuerpo humano y lo reflejó en su arte; cuando Love queda embarazada, Kurt se llenó de miles de ideas y lo que más le gustaba dibujar eran fetos, lo cual molestaba a Courtney.

Cuando decidieron sacar el sencillo de ‘Lithium’, Cobain participó demasiado, ya que sacó una polaroid del ultrasonido de Courtney, así como la pintura de un alien, se los entregó al departamento de arte de DGC y les comentó que deseaba que hicieran algo similar. La propuesta le encantó a Cobain y de ahí sale la portada de la canción número cinco del álbum “Nevermind”.

Nirvana-Lithium

Para el año 1992 salió a la venta “Incesticide”, tercer álbum de estudio de Nirvana. Este proyecto tiene como rareza la portada, puesto que en ella, el dibujo que trae consigo, es totalmente una pintura de Kurt.

Lee también:  5 películas mexicanas completas para ver en YouTube

Esta pintura está en  óleo sobre tela de una larga y fantasmal marioneta sosteniendo una flor de amapola en su mano,  mientras que un niño-marioneta se le cuelga del hombro.

Incesticide

Después del nacimiento de su única hija Frances Bean, empezó a trabajar arduamente en el arte del disco “In Utero”, por lo cual gastó días enteros en acomodar metódicamente los elementos que utilizaría como su colección de muñecas en forma de feto y flores.

Cuando terminó de poner todo en su lugar, le llamó a Charles Peterson para que fotografiara, sin embargo, uno de los principales problemas, por así llamarlo, era que Frances se la pasaba jugando en la instalación. Este trabajo, Cobain lo bautizó como: “Sex and woman and in utero and vaginas and birth and death”, y lo podemos apreciar en último disco de estudio de Nirvana.

inutero

Dentro de sus diarios se encuentran infinidad de dibujos que van acompañados por el día a día que Cobain describía en ellos. Existen algunos comics hechos por él surgidos de alguna canción como ‘Mr. Moustache’.

Mr

También los dibujos que se hallan en estos cuadernos que Kurt Cobain usaba de diarios, hay algunos donde hace referencia a ideas de videos que tenía en mente. Siempre imagino que alguno de sus videos sería como el de ‘Heart Shaped-Box’.

Y es ésta  una de las canciones que tiene un trasfondo demasiado romántico, y es que, aunque la canción es un tanto depresiva, la caja en forma de corazón que sale en el video, es una de las tantas que Kurt coleccionaba junto con Courtney.

Ellos disfrutaban regalarse este tipo de cajas con alguna nota, cabello o hasta cabeza de muñeca, que fue la primera que Love le obsequió al líder de Nirvana.

No cabe duda de que el nombre de Kurt Cobain seguirá escuchándose de generación en generación y seguirá siendo recordado por ser un ícono de lo alternativo, de aquello que se llama “Grunge”.

Términos de búsqueda:

  • Dibujos de kurt cobain
  • in utero artes
  • dibujos kurt cobain
  • kurt cobain dibujos
  • dibujos de kurt Cobain y sus estados

Compártenos tu opinión:

share on: