El Arte de la Guerra

753da7a1edb284e4c2d5ea8068e48c7c

En las guerras de cualquier magnitud, sin duda hay escenarios llenos de actores que no merecen aplausos, en las guerras no hay ganadores, todos pierden. Perdemos.

Sin embargo, las distintas batallas que han tenido lugar a lo largo de la historia, han sido la inspiración de un sinfín de: libros, Películas, series de televisión, comics, incluso ficciones en el espacio; no hay necesidad de nombrar algún ejemplo, seguramente todos, si hacemos memoria conocemos alguna referencia que tenga que ver con la guerra y el entretenimiento. Aunque… existe una obra que a pesar del tiempo transcurrido destaca de todas estas y sigue aún vigente: “El Arte de la Guerra” 

Sun Tzu: “los que logren ser expertos en el arte de la guerra someterán al oponente sin combatir, la suprema habilidad consistirá en vencer sin derramar una sólo gota de sangre”. Pudiera ser que en este sentido, el autor de este tratado, titula a su obra como: “El Arte de la Guerra”, pues, dice su filosofía: el maestro supremo en la guerra será el que domine el arte de no derramar ni una sola gota de sangre y quien venza al enemigo sin combatir. La guerra se convierte en arte. 

“El Arte de la Guerra” es considerado una obra maestra sobre estrategia y filosofía bélica. Las palabras como: estrategia, anticipación, planeación, son claves para entender la sustancia del libro. La valía que tiene este trabajo es que: no sólo las enseñanzas de Sun Tzu se pueden aplicar al campo militar, es decir, si se le da un enfoque adecuado en el ámbito personal o laboral, por mencionar algunos ejemplos, podríamos utilizar este pensamiento estratégico para anticipar conflictos, planear soluciones; ser expertos en “el Arte de la Guerra”. Vencer sin combatir. 

Un texto que es fundamental para todo aquel interesado en comprender la naturaleza de los conflictos y sus soluciones; para los ávidos en echar un vistazo a la estrategia militar china; pero también a quienes buscan simplemente adentrarse en el pensamiento estratégico y las enseñanzas de Sun Tzu. 

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

“La obsesión por la victoria es un estado del alma que favorece al oponente”… Sun Tzu.

Compártenos tu opinión:

share on: