El Festival NRMAL 2014 y Monterrey, maridaje perfecto

festival nrmal 2014

Por Leonardo Torres (@ImNotLeo)  y Ricardo Pineda (@RaiKa83)

El pasado sábado 1 de marzo, muchos disfrutaron del poder y distinción del Festival NRMAL 2014, Sin embargo, la experiencia de su ciudad original, Monterrey, es por demás recomendable y digna de mención. Un atardecer musical con el Cerro de la Silla como fondo tiene todo el encanto del mundo. La gente, la comida y la sinergia cultural del NRMAL en su ciudad original es algo que debe vivirse.

Leonardo Torres, ruidista regio y melómano delicatesen, nos recomienda 10 lugares esenciales de Monterrey, que forman parte de la vida cultural de la ciudad nuevoleonesa. Hicimos el ejercicio hipotético de empatar una banda que se presentará en el NRMAL con un lugar de los que nos recomienda Leo.

¿Qué banda rifaría mejor en cuál espacio? Algunos de los sitios están en la lista de presentaciones previas al NRMAL, pero estaría chingón que Monterrey vibrara más aún de música, ya que es una ciudad genial. ¿Preparados? ¡Arriba el Norte!

Gómez

Ubicado en el municipio de San Pedro, Garza García, a 5 minutos del centro de Monterrey. Regularmente programan sets con DJs locales e internacionales, ha sido sede de los showcases del festival NRMAL.

Más allá de los showcazes, sería increíble armar un reventón con Los Blenders, sus inseparables Hawaiian Gremlins y Yesco, que son como los chavitos frescos.

https://www.facebook.com/gomezbar

Los Blenders. Foto: Fabián Zugaide
Los Blenders. Foto: Fabián Zugaide

Topaz DeLuxe

Estamos en una casa de los años veinte, en el centro de Monterrey, que está adaptada para ser el lugar del movimiento underground electrónico de la ciudad por excelencia. Topaz DeLuxe gusta presentar la mejor selección de música mezclada por invitados nacionales y extranjeros.

Ver a Pional en un lugar así, más íntimo ha de ser una delicia, y que le abriera el chileno Paul Marmota sería un gran acierto.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

https://www.facebook.com/TOPAZdeluxeBar

Pional. Foto: Fabián Zugaide
Pional. Foto: Fabián Zugaide

Sergios

Lo que antes era una cantina clandestina en el centro de San Pedro, se convierte ahora en un espacio en Monterrey para la música y el arte independiente. Sergios presenta bandas emergentes y establecidas, programando interesantes propuestas de la escena local, nacional y las bandas internacionales que están de gira por la ciudad.

Sergios es un lugar de agasajo, y ver en plan un set más amplio a DJ Rashad y a Kelela tiraría el cantón durísimo.

https://www.facebook.com/sergiospresenta

Kelela. Foto: Fabián Zugaide
Kelela. Foto: Fabián Zugaide

Gargantúa Espacio Cultural

Un lugar para el diálogo entre las manifestaciones artísticas y culturales independientes y alternativas (música, teatro, cine, artes visuales, literatura, danza). Durante todo el año pasado y lo que va de este, El Gargantúa ha sido sede del proyecto Impro Sessions, con el cual se convirtió en un espacio de referencia para la música experimental, la improvisación y el avant garde.

Un espacio chingón, con mucha mística, sería increíble que Julián Bonequi o los Kayo Dot se dieran un rol, de compas.

https://www.facebook.com/pages/Gargantúa-Espacio-Cultural

julian-bonequi

Café Iguana

Uno de los espacios más emblemáticos de la vida nocturna de Monterrey, desde los noventa fue un motor fundamental para el desarrollo de la llamada “Avanzada Regia” y la música en general. También se ha desarrollado como sala de conciertos, albergando a muchísimas bandas nacionales e internacionales.

Una sola palabra a la altura del emblemático Café Iguana: Death. Sería brutal verlos ahí, en donde se han presentado bandas legendarias igual de chingonas.

http://www.cafeiguana.com.mx

death

Cueva de Osos

Es una sala de conciertos que desde hace algún tiempo se ha encargado de promover con regularidad a la música local, desde la electrónica y el hip hop, hasta el hardcore y el rock alternativo.

Un mano a mano de rimas y bases entre Tino el Pingüino y Füete Billete estaría más que cotorro en la Cueva de Osos.

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

fuete-billete

https://www.facebook.com/Cueva.deOsos

Nodriza Estudio

Además de ser un estudio de grabación y de contar con instalaciones de primer nivel, desde el año pasado se han encargado de organizar tocadas con bandas locales y nacionales, logrando así convertirse en un punto de referencia para la música en Monterrey.

La dulzura pop de Dënver o el baile sensualón de Matías Aguayo X Mostro se escucharía de lujo con una calidad tan de primer nivel.

http://nodrizaestudio.tumblr.com

Matias Aguayo. Foto: Fabián Zugaide
Matias Aguayo. Foto: Fabián Zugaide

Moctezuma

Una cantina que desde hace algunos años ha logrado sobrevivir como punto de referencia para el metal en Monterrey, cada fin de semana se presentan las bandas punteras de la escena local. También han llegado a presentar a algunas bandas internacionales.

Vinnum Sabbathi es una banda increíble en disco y en vivo. Su metal post rocker seguro encajaría a la perfección en este sitio.

https://www.facebook.com/MoctezumaRockCenter

Vinnum-Sabbathi

Gimnasio Factores Mutuos

Un gimnasio que además de albergar peleas de lucha libre, desde los ochenta ha albergado al punk, hardcore y al death metal local, nacional e internacional. Actualmente su actividad musical no es tan regular como antes pero aún se siguen realizando eventos.

Lugares como este tendrían toda la lógica del mundo con presentaciones de Nazareno el Violento o Terror Cósmico. Death también mojaría.

Nazareno el Violento. Foto: Mariana Mier
Nazareno el Violento. Foto: Mariana Mier

La Tumba

Aunque pudiéramos ser identificados como una “Peña Latinoamericana Tradicional”, en este espacio se han y se siguen dando conciertos o “tocadas” de todo tipo, desde Música Clásica, Trova, Canto Nuevo, rock en todos sus géneros, Rap, Hip Hop, Blues, Jazz, Vallenato, etc. (en este etcétera se incluyen muchos géneros más de música y músicos)”. Actualmente se enfocan en organizar eventos de Trova y Hip Hop.

Una noche electronica grifa con Mock The Zuma y Los Macuanos no le vendría nada mal a este antro con gran nombre.

https://www.facebook.com/pages/LA-TUMBA-en-Mty

 

Los Macuanos. Foto: Fabián Zugaide
Los Macuanos. Foto: Fabián Zugaide

Compártenos tu opinión:

share on: