El mensaje Subliminal de Javier Estrada

javier-estrada-vive-latino-2014-entrevista-revista-freim-03

La carrera de Javier Estrada es la más exitosa en el ámbito nacional. Lo es, si tomamos en cuenta que el éxito se mide en calidad y en cantidad, no una separada de la otra. En el catálogo de un productor como Javier Estrada se encuentra un número extenso de canciones. Escucharlas todas sería un ejercicio titánico que todos deberíamos hacer para entender el sonido contemporáneo nacional. Pero no sólo son muchas canciones, sino que todas ellas gozan de una calidad especial. Ninguna se escucha como pérdida de tiempo y ninguna se siente desperdiciada. Javier Estrada es prolífico por definición.

Subliminal es el primer disco que sale a la luz como un “perdido en el tiempo”. El primer disco que no cuenta con el cobijo de un sinfín de canciones justo antes y justo después de él. Sin embargo, es el disco que marca el regreso del productor al negocio en forma. Con problemas de salud y demás situaciones desafortunadas, Javier Estrada ha permanecido lejos de la creación por un tiempo, pero con Subliminal  regresa de manera triunfal y brindándole un sentido nuevo a la música que vendrá después.

El disco está compuesto por apenas siete canciones que, a su vez, contienen sonidos tradicionales de su obra como el tribal, la cumbia, el moombathon y demás, pero que cuentan con la particularidad de estar acompañadas de vocales. Subliminal es también el primer disco de Javier Estrada con líneas de hip hop. Boogat hace su presentación en un par de canciones, cuya forma de hilar versos recuerda de inmediato a la de Lilia Saumet y abre el panorama de un futuro prometedor al lado de Estrada. Un disco que contiene un par de remixes que exploran lados del productor que parecían lejanos y que lo reafirma como uno de los artistas más importantes que tenemos actualmente en el país.

Para no caer en tanteos, fui a ver a Javier Estrada para tener una plática más a fondo acerca del disco, de sus planes a futuro, su vida personal, sus tragedias y sus ídolos. Una entrevista que van a poder leer justo abajo y que, prometo, les abrirá una perspectiva más clara de la importancia de Javier en la música contemporánea nacional.

javier-estrada-vive-latino-2014-entrevista-revista-freim-02

 

Acabas de sacar un EP que se llama Subliminal, ¿Cómo fue ese lapso de tiempo en donde estuviste sin sacar cosas, cuando sabemos que antes había canciones tuyas casi a diario?

El  motivo por el cual dejé de sacar cosas es porque he tenido problemas. Primero tuve un problema cardiovascular, luego tuve otro problema: me caí de las escaleras, por lo cual tuve una fractura en la columna. Esto me dejó imposibilitado para hacer muchas cosas, como caminar como lo hacía antes o ser tan activo como lo era antes. Por tal motivo me tuve que cambiar de casa, he estado yendo a rehabilitación, todavía hasta el momento. Híjole, ha sido un rato difícil. Tengo un pequeño compromiso con una chica también y todo esto ha sido por lo mismo de que no me conecto, ya no estoy tan al pendiente de las redes sociales. Pero trato de producir música cada vez que puedo.

Hablando en materia del disco, ¿podrías decirnos un poco de qué va?

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos

Claro, Subliminal es el primer disco de este año con la intención de voltear a ver de nuevo lo que está haciendo Javier Estrada, de que la gente voltee a ver lo nuevo que se está haciendo, y que vea que en realidad no se ha dejado de hacer música, de que tal vez esté alejado de toda la gente por motivos de salud pero la música continúa. Que seguimos constantes, no tanto como antes sacando tres canciones por semana, pero por lo menos que digan “son seis canciones en seis meses, pero son canciones más elaboradas y con mejor calidad”.

¿Existe algún tipo de concepto en el disco?

Claro, Subliminal proviene de la letra que hizo Boogat para la canción Súper Estrellas. De él provino el nombre del EP y dije “va, suena muy bien”. Yo me encargo de crear las bases y él de crear sus letras a su gusto y, obviamente, todo queda por parte de él. Entonces, digamos que Boogat es la mano derecha en este EP y todo es con gran ayuda de él también.

¿Cómo fue el contacto con Boogat?

Fue por parte de un amigo que quiero mucho, el cual es de Chihuahua pero vive en Toronto, Canadá, es Dj Linterna o Cuco. Gracias a él logramos tener un contacto en el momento en que le digo “vato, estoy creando música nueva pero creo que es hora de dar el siguiente paso que es meter una vocal”. Entonces cuando Cuco nos presenta: “mira, tengo un amigo que se llama Javier. Javier, él es Boogat, Boogat él es Javier ¿Cómo ven si crean algo?”.

Yo al principio no sabía quién chingados era ese vato, ese wey no sabía quién era yo, pero vamos a trabajar. Al momento en que yo le envío la pista se crea algo mágico. Que siendo tan lejano, se crea algo tan unido y tan compartido; que es una mezcla de dos culturas con el mismo ritmo y con el mismo sabor, que viene siendo cumbia, salsa, moombathon, con las vocales rítmicas de Boogat, el Mc. Entonces así fue el contacto y cómo se empezó a dar y con el cual vamos por mucho más.

javier-estrada-vive-latino-2014-entrevista-revista-freim-04

Ahora que dices que ya tenías pensado meter vocales, ¿Alguna vez pensaste en alguien más?

Sí, he estado trabajando con vocales con Chippy Nonstop allá en Los Ángeles, algunos artistas más como Sofía Bebereta que es de Miami, una chica de Monterrey que se llama Jocelyn Nava y ha sido como todo en vocales. Pero mi vocal principal es Boogat.

Y esto con Boogat ¿es un plan a corto, mediano o largo plazo?

Yo calculo que en aproximadamente unos dos/tres meses sale el EP Javier Estrada-Boogat. Ya es algo totalmente oficial. Es algo que traemos juntos y que vamos a seguir haciendo.

Y este próximo EP, ¿ya tienen el concepto, acerca de qué va ir?

Lee también:  El evento de 'Rogue One: A Star Wars Story' será transmitido en vivo por Twitter

Claro, estamos tratando de topar mucho lo que es el trap, el twerking, hip hop, todo mezclado mucho con género mexicano, con sonidos muy propios del país. Todo esto es lo que vamos a sacar. Algo que vaya muy ad hoc a lo que estamos creando.

¿Existe una razón en especial para explorar el trap en este momento?

Yo el trap lo comencé a mover desde que estuve en Nueva York en mayo de 2012. Yo estuve por allá y toqué con Flosstradamus, con Baauer, entonces he estado con las máximas estrellas del trap y fue en donde dije “va, esto es increíble, esto es genial. Hay que darle el toque mexicano y que digan que en México se están haciendo cosas buenas”. No es nada nuevo para mí, desde que comenzó el trap, yo ya lo traía en mente.

A parte del EP que acabas de comentar, ¿tienes planes de tocar en vivo más seguido o cosas así?

Quisiera tocar en vivo más seguido. Ahora estoy en rehabilitación, con mi trabajo, el compromiso con mi chica y demás. Tenemos un plan de casarnos. Todo este tipo de planes familiares y de salud imposibilitan el tocar en vivo. Si antes eran 40 tocadas en un año, ahorita van a ser 20. Pero van a ser con mucho cariño y mucha fuerza para la gente. 

Ahora que hablas del tema familiar y de tu chica, ¿eso afecta o contribuye en tu forma de hacer canciones?

Claro, es el motor principal para hacer muchas cosas. Sin la familia no es lo mismo, a pesar de que no estoy todo el tiempo con ellos, el hecho de extrañarlos hace que hagas canciones melancólicas pero también de repente canciones muy felices.

Hay una canción más o menos así en Subliminal, My Own Sun se llama

Es una canción muy melódica con la intención de decir “voy en carretera”, es como la canción que quieres recordar cuando vas en carretera. La que te pone a pensar. Es como mi propio sol, que me dice que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo por algo, por alguien. De eso se trata esa canción.

Ya, hablando así en chinga ¿no tienes un número exacto de canciones que hayas creado hasta ahora?

Supero las mil, fácilmente. Anteriormente era el hecho de no tener nada que hacer.

No me viene a la mente ahora algún otro personaje que haya sacado tantas canciones en tan poco tiempo

Munchi. Munchí es como mi ídolo. Yo lo conocí en Nueva York y el día que yo lo vi fue de frente y me gritó “hey, qué pasa Javi” y yo lo primero que hice fue agacharme y ovacionarlo al cabrón. Es alguien muy grande para mí y creo que ha sido mi más grande inspiración.

Joan Escutia / @JoanTDO

tacondeoro.com

Términos de búsqueda:

  • twenty one pilots mensajes subliminales

Compártenos tu opinión:

share on: