El Rincón Underground presenta: Bikini Kill y las Riot Grrrls

35dd5c58d7c99f9f7b9326c4c9a0b6a4

Mientras los años ochenta se despedían y heredaban su new wave al mundo musical surgía un nuevo movimiento agresivo y crudo que serviría de influencia para el loado grunge de los noventas, este movimiento iba más allá de la música, integraba toda una filosofía que combinaba los ideales del Punk (Do it yourself) y la rabia de un sexo minimizado históricamente.

Este movimiento, nombrado Riot Grrrl manejaba un discurso feminista que promovía la creación de festivales musicales exclusivos para mujeres, fomentaba los grupos de discusión y reunión femeninos además de apoyar las publicaciones independientes bajo el slogan de Revolution Grrrl Style Now.

 El movimiento remonta sus orígenes a 1989 cuando una joven de Olympia, Washington llamada Kathleen Hanna viajó a Seattle para entrevistarse con Kathy Acker, un autor de cuarenta y dos años que ella admiraba por sus escritos sobre abusos, incesto y otras filias extremas.

Kathleen, en ese entonces de diecinueve años logró entrevistarse con el autor y expresarle su interés en escribir, la respuesta de Acker la sorprendió al decirle que mejor debería formar una banda, pues “Se podían obtener más cosas de una comunidad para músicos que de una para escritores”

Al principio Kathleen se sintió decepcionada por la respuesta, sin embargo optó por tomar en cuenta el consejo de Acker y formó una banda junto con Toby Vail, una baterista que había conocido en Olympia que compartía con ella sus ideales feministas, pues en ese entonces Toby Vail editaba una revista que seguía esa línea editorial llamada Jigsaw.

Posteriormente, en 1991 se integraron a la banda la bajista Kathi Wilcox y el guitarrista Billy Karren, ya con la alineación completa surgía la Banda que llevaría por nombre Bikini Kill y junto con ella el género que definiría el estilo del activismo musical feminista de los 90s.


La influencia de Bikini Kill y el movimiento Riot Grrrl ha llegado a bandas como Gossip e incluso al colectivo de activistas políticas rusas Pussy Riot.

Bikini Kill figuró en los noventas como un claro referente a la música punk-feminista dando preferencia a las mujeres en sus tocadas y haciendo de las mismas un espacio para que alguna de las presentes subiera al escenario y comentara alguna experiencia de acoso sexual o abuso de cualquier tipo relacionado con su sexo.

Entre los datos curiosos que se pueden enlistar sobre Bikini Kill y específicamente sobre Kathleen Hanna es que ella fue la mujer que inspiró la popular canción ‘Smells like a Teen Spirit’ de Nirvana.

Bikini Kill dejaría de tocar en conjunto en el año 1998, sin embargo para el 20 aniversario de la formación de la banda relanzaron su primer EP remasterizado disponible tanto en vinyl como en descarga digital bajo su propio sello discográfico.

El legado de Bikini Kill a la música underground es indudable, tanto que la NYU’s Bobst Library recientemente adquirida por Kathleen Hanna compiló documentos, fotografías, cuadernos y revistas que pueden ser adquiridos dentro de la Fales Riot Grrrl Collection.

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

Compártenos tu opinión:

share on: