El tontipop español explicado en 5 grupos

tontipop español

En la España de finales de los noventa ocurrió un fenómeno musical que aún hoy es difícil de explicar y categorizar con  exactitud, más que nada porque levantó pasiones y odios a partes iguales.

Los inclinados a pensar lo primero te dirán que unos jóvenes despreocupados decidieron reivindicar el pop en castellano de los sesenta (véase Los Brincos y Los Bravos, por ejemplo) y, sobre todo, la movida madrileña de los ochenta, con Los NikisAerolíneas Federales o Los Pegamoides como estandarte y crearon un “nuevo” género de pop, deliberadamente despreocupado y naif, con poco apego por la precisión técnica.

Los otros te dirán que fueron un puñado de pijos y pijas (la paridad en el tontipop es remarcable) que decidieron comprarse casiotones, guitarras y hacer como que tocaban canciones planas y superficiales (de ahí lo de tontipop, suponemos), sólo para morir de ¿éxito?, cinco años más tarde sin que nadie los recuerde con especial cariño.

Como una servidora nació en la España de 1989, tenía ocho añitos cuando el tontipop comenzó a calentar filas, y soy consciente de que, como casi todo en España, el género está muy polarizado; no se me ocurre mejor manera de explicar lo que significó en mi país que presentándoos a cinco de los grupos bandera de la época. Algunos siguen dando caña, de otros no se acuerda ni Paco, pero todos tuvieron su momento. Juzguen ustedes mismos:

1. Los Fresones Rebeldes

Imposible empezar una lista de tontipop sin hablar de los pioneros. En 1996 el single ‘Al amanecer’ sería el pistoletazo de salida del género y continúa siendo a día de hoy una de las canciones que más hacen corear al personal en los bares. De dos de sus componentes, Cristina y Felipe, y de la voz de La Monja Enana, Ana, nacería más tarde el grupo Cola Jet Set, así que podemos decir que fue el embrión del tontipop en muchos sentidos.

Lee también:  Celebramos 8 años en línea con #TheKraken

2. Meteosat

Uno de los grupos favoritos tontipop por excelencia y uno de los que más repercusión actual tiene, más que nada por la actividad de sus ex componentes: Nacho Escolar acabaría fundando el diario Público y es el actual director de eldiario.es, y Borja Prieto y Diana Aller, otrora pareja de moda indie, son ahora blogueros tras haber sido los creadores del fanzine YO-YO, uno de los medios de aficionados más influyentes de la era tontipop.

3. La Monja Enana

El dúo compuesto por Ana Vaquero y Juan Alonso se acerca más al electropop, pero sus letras cándidas y la voz infantil de Ana lo encasillan en el tontipop sin remedio. Allá por el año 2000 su primer largo, Pídeme un deseo (1999), publicado por el sello Elefant (que, junto a Subterfuge, fue caldo de cultivo de grupos tontipop), fue nominado Single of the week por la extinta revista Melody Maker, aunque bien es cierto que en España no son especialmente reconocidos, como suele pasar en estos casos.

4. L-Kan

Este grupo es una buena muestra de lo endogámico que llegó a ser este movimiento o, dicho de otra forma, de la amistad que había entre ellos. Para empezar, en ‘Hoy no me toca venir’, el primer sencillo del grupo, participa Verónica, una de las voces de Meteosat. También fueron fuertemente respaldados por el ya mencionado fanzine Yo-Yo, de Borja y Diana. Además, llegaron a hacer un disco conjunto con Aviador Dro y La Monja Enana, de los que también eran amigos. Como nota curiosa, Belén  y Luis son los ahora programadores de uno de los clubes indie emblemáticos de la noche madrileña, el Ochoymedio.

Lee también:  Poemas de desamor de grandes poetas

5. La Casa Azul

Es, sin duda, uno de los grupos más importantes de los inicialmente etiquetados como tontipop. En 2000 Guille lanzaría ‘El sonido efervescente de La Casa Azul’, un disco que cambiaría el panorama indie nacional con su pop electrizante, aunque Milkiway no vería el reconocimiento hasta 2007 con ‘La revolución sexual’. Lo que sí quedó claro es que, a diferencia del resto de tontipoperos, Guille Milkiway derrochaba talento musical (él era el único compositor e intérprete, aunque interpretase el teatro de presentar a un grupo de modelos como los verdaderos componentes de La Casa Azul).

Y aunque me dejó muchos, muchos grupos que se relacionaron con el tontipop (Cola Jet Set, Vacaciones, Niza, Blas y Las Astrales, La Pequeña Suiza, Nosoträsh, Me enveneno de Azules, etc.), que podéis escuchar en esta lista de Spotify junto a los antes mencionados, cabe destacar que, por mucha inquina que se le haya tenido al tontipop, favoreció el nacimiento de un montón de bandas satélites que por fin se atrevían a hacer pop en español sin pretensiones (véase Ellos, Astrud, Hidrogenesse, los más recientes Papá Topo, etc.) así que concedámosle eso al menos.

Términos de búsqueda:

  • origen del tontipop español

Compártenos tu opinión:

share on: