El universo es frío, inmenso y difuso: Entrevista con Equinoxious

11780596_10152953106431022_291940801_n

Por Erick Diego

 

EQUINOXIOUS es el proyecto méxicano de Rogelio Serrano, músico electrónico orientado al género synth wave, cold wave y space synth realizado mediante sintetizadores analógicos con fuertes influencias musicales originadas entre los años setenta y ochenta, inspirado en la ciencia ficción, la carrera espacial soviética, el retro futurismo y el creacionismo de Huidobro.  Platicamos con él.

 

 

Freim: ¿Crees que vienes del espacio, de algún otro planeta  a decodificar un mensaje de Las Pléyades a través de tu música, cómo es el caso de Sun Ra ?

Equinoxious: Al contrario, espero que un día una frecuencia emitida por un oscilador sea captada por entes inteligentes y ellos se comuniquen con nosotros, muy a la onda  Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo. Eso me imagino cuando pones dos sintetizadores, uno con un  sample and hold y  el otro con alguna otra modulación, es como si se comunicaran entre sí en un extraño lenguaje alienígena.

 

¿El universo no suena a Vivaldi (como lo plantea Kubrick en Odyssey 2001), el universo suena a moog, el universo suena en “RE” como afirman algunos antiguos?

Aunque sabemos que en el  universo no existe el sonido, el hombre en su constante exploración creativa y conceptual se dio a  la tarea de darle un sonido a cada fenómeno físico, social y cultural. Gracias a ello, se definieron grandes álbumes en el campo de la electrónica del siglo xx,  la tecnología analógica de aquellas épocas  logró llevar a nuestros padres y posteriormente mediante su conocimiento y legado hasta nosotros al campo onírico-fantástico mediante la electricidad  y mostrarnos el   sonido del universo o los sonidos espaciales.

El sonido del universo suena  a una modulación de onda sine a un rate muy bajo, pasando por un cremoso filtro  paso de bajos de 24db, parece que ese tema del Dr Who nunca saliera de la cabeza cada vez que nos convocamos en estos temas.  Los cometas y demás cuerpos celestes, ya se habían recreado sonoramente  y podemos darnos una idea, estos se escuchan en el punto final en el que se une el track  Oxygene parte 1 y 2 de Jean Michel Jarre, a través de su sintetizador VCS 3.  El  mismito Arthur C. Clarke confesaría después que Oxygene  y el disco continuación Equinoxe, fueron fuente de inspiración de su más conocida obra: 2001: Una odisea del espacio. El universo es frío, inmenso y  difuso, si nuestra nave o estación espacial quedara a la deriva en lo más recóndito del mar infinito,  nos quedaría perfecto  la secuencia de Moondawn de Klauz Schulze que se va perdiendo entre sus clásicos solos en el minimoog inundados de phaser, Nuestros paneles de navegación serían esos maderoros y gigantes  sistemas modulares  Moog 55. ¿Se acuerdan del Capitán Harlock? Me encantaba todo el diseño sonoro de esa caricatura, era pura síntesis analógica.

Lee también:  Escucha “I Don’t Wanna Live Forever”, la nueva canción de Taylor Swift y Zayn

 

¿En qué festival de música te gustaría tocar?

No soy fan de los festivales grandes al aire libre como intérprete y sinceramente he tocado par de veces  en ellos,  prefiero los lugares cerrados y pequeños (además que me tardo como 5 minutos entre cada track para patchear el sintetizador para cambiar el sonido y eso da mucha flojera a la gente)  en donde haya un contacto más íntimo entre el escucha y el intérprete,  ambientar el espacio, tú sabes: colocar  visuales, luces, el escenario y un buen P.A, son suficientes para echar a andar las máquinas.  Pero bueno, podría ser el festival Nrmal

 

¿Crees que es necesaria una tercera guerra mundial para generar nuevas formas de expresiones musicales a partir de una nueva destrucción masiva?

Al momento de la gran hecatombe, los pocos humanos que  resurjan  regresaríamos al estado primitivo de expresión sonora, quizá en nuestros genes se herede el conocimiento previamente adquirido y quede un rastro en nuestra psique de aquellos sonidos, entonces de alguna manera mediante el progreso lineal tecnológico regresemos a esas bases sonoras, una especie de loop.

 

 

¿Qué opinas del tipo que convirtió armas de fuego en instrumentos de cuerdas?

Me gusta la idea también que  construyó  marimba con cargadores de  AK47 . ¿Has escuchado del sintetizador soviético Polivoks?  Ese fue un tanque t-34 pintado de negro convertido en un sintetizador. (risas)

 

¿Cómo se llama el género musical que exploras y por qué  el interés de buscar un sonido de los años ochenta?

Exploro el Synth Wave, Minimal Synth, que como es bien  sabido son géneros subterráneos derivados del punk y el new wave, formado por entes que  no podían desembolsar grandes sumas de dinero por gigantes sintetizadores modulares y gracias al mercado de los sintetizadores compactos esto fue más asequible para cualquier mortal. Mientras el virtuoso Keith Emerson  estaba tocando unos solos esplendidos, personas más comunes y no por ello menos ingeniosas, pudieron hacer su propia música, fuera del ámbito del entretenimiento y del lado más conceptual  sin grandes conocimientos musicales, tomaron una grabadora de carrete, una caja de ritmos y un sintetizador y algún secuenciador y  mezclaron líricas repetitivas en cualquier rincón de su casa (este es el inicio del verdadero D.I.Y)  entre el existencialismo y el futurismo y  editaron su material en cantidades limitadas en cassettes elaborados a mano. Daniel Miller es de los primeros en hacer esto, lanza un ep  bajo el nombre  The normal y lo graba con un sintetizador Korg 700s,  después el inicio del Synth Pop,  la mayor parte de estos grupos fueron influenciados por los ex krautrock y después robots constructivistas, Kraftwerk por ejemplo: The Human League, quien  graba su primer disco  Reproduction teniendo como base principal un Roland system 100.

También  hago música  de la onda Space Synth, electrónica progresiva, electrónica de la escuela de Berlín, toda esa influencia de proyectos porque el sintetizador es un instrumento que toco desde los catorce años, siempre me convencí que se podía decir más con un instrumento de este tipo que con una guitarra y  porque  fue la música que escuché en mi casa,  la música electrónica de esa época fue lo primero que  me inclinó a tocar el instrumento, y mi gusto por la ciencia ficción.  Es lo que me inspira, y es a lo que me dedico en estos recientes años.

Lee también:  ¡Por fin! The Jesus and Mary Chain anuncian su primer disco en 18 años

 

¿Crees que los sintetizadores son parte de la tecnología alienígena donada a los seres humanos?

El hecho de la gran posibilidad de exploración sonora realizada con un sintetizador analógico controlado por voltaje conlleva a un doble proceso: el primero es el de conceptualizar  lo que se quiere hacer, uno realiza un boceto e idealiza el sonido en la mente, el siguiente es el operacional: crear, modelar, esculpir el sonido desde sus cimientos y este es cuando controlamos  el tipo de onda desde los osciladores, controlamos su brillo mediante los filtros, el comportamiento del sonido mediante las modulaciones y envolventes y  si no fuera poco, ese sonido idealizado puede mutar desde lo más básico a un sonido complejo, es tan orgánico el resultado sonoro a través de la síntesis analógica que uno puede tener  la sensación de que se ha creado algo que tiene vida propia. Sencillamente el sintetizador para mí es un instrumento fuera de este mundo.

Se trata  un acto meramente creacionista, Vicente Huidobro dijo: Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra,- Inventa nuevos sonidos y cuida tus creaciones. Nuevos resurgimientos en la actualidad demuestran que  la  síntesis digital  dejó algunos elementos  inconclusos en la música electrónica y que solo se encuentran  en  la síntesis analógica, ¿calidez? ¿mayor manipulación en la creación del sonido? ¿más carácter? o ¿simplemente un simple fetiche? no lo sabemos, pero  de lo que estamos seguros es de  que  los sintetizadores obsoletos  aún tienen mucho que ofrecer y muestra de ello son los módulos de sintetizador modular en formato eurorack que se están cada vez de moda en todo el mundo gracias a un gran listado de  nuevos fabricantes y en, México también cada vez más personas están haciendo música electrónica con formatos modulares,  y ¡con razón! ¿Quién no quisiera tener un modular en casa?

 

Compártenos tu opinión:

share on: