¡El Valle controla todo! Charla de lejitos con Edgard Collins de San Pedro El Cortez

SPEC

Escrito por: Ricardo Pineda (@raika83)

El Spacemen 3 con botas, me dijeron. Conocí a San Pedro El Cortez en uno de los escenarios chicos del festival NRMAL del año pasado, fueron de las bandas que tienen esa dura suerte de ser los primeros en tocar, lo cual significa dos cosas: no estar lo suficientemente a tono y tener a un escaso público en frente. Sin embargo, desde los primeros acordes de su set quedé prendado al sonido de la banda.

No había nada original en San Pedro El Cortez, pero lo que sí supuraban era honestidad, sonido real, guitarra machacona, de la mejor escuela garage. Ese 2012 me regresé de Monterrey con un prendidón  de aquellos por conocer más de la escena punk/garage del norte, y en especial me pareció que San Pedro El Cortez, banda chingona de Tijuana, trae toda la frescura con su rock falto de ambición que más de la mitad de la escena del DF no posee.

En septiembre de ese mismo años, los San Pedro atacaron el DF en el festival Antes. Caguamas, desconexiones y desencuentros me hicieron perderlos de vista en vivo, pero no así topármelos cada vez más borrachos, conforme avanzaba la noche. Me agrada esta mezcla entre inocencia con ligereza de espíritu que despide mucha gente del norte, con el acento y la Tecate bien en alto, combinada con desfachatez y explosión en vivo que sólo se encuentra en el punk más rasposo. No por nada siempre digo que son una de las mejores bandas mexicanas del momento.

Las cartas ya están echadas, los ajos se están diluyendo poco a poco, y San Pedro El Cortez viene a conquistar de una vez por todas el DF, con la presentación de su primer disco Creaturas (Vale Vergas Discos), bajo la manopla de Bona Bonzon (El Pan Blanco, Evil Hippie, Fancy Free), además de traer pilonzaso: el DVD Basura, que explica con monos y palitos lo que San Pedro El Cortez es en vivo.

Con motivo precisamente de su gira de conquista, Freim! platicó con Edgard Collins, bajista de la banda tijuanense para cotorrear su estancia en la Ciudad, con dos o tres fechas, las cuales recomendamos pescar en su Facebook (https://www.facebook.com/sanpedroelcortez?fref=ts). Acá las impresiones.

Lee también:  Mira a Josh Homme en un episodio de “Talking Dead”

Los vi en marzo de 2012 en el festival NRMAL, desde ahí quedé prendado a su sonido. Hay algo de la escena punk angelina y norteña que comparten en común, algo de desfachatez, excesos, buen pedo y que se ha ido haciendo sólida en tan sólo un par de años. Es difícil descargarse algo ilegal de ustedes en la red aún pero ya todos andan hablando de ustedes, y pese a que han tocado en DF la banda aún no sabe mucho de ustedes. ¿Planean la conquista chilanga o seguirán roqueando en el under por siempre?

La idea es ir por todo, ya estamos con los mayores padrotes del DF, pero eso sí te puedo decir: ¡el Valle controla todo!

Tienen fama de tener un directo bastante poderoso, lleno de rabia y lisergia. ¿No se vuelve monótono tocar cada noche el mismo set?, ¿va cambiando?, ¿o podemos esperar que cada noche sea distinta?

Sí, cada noche cambia: puede que toquemos el mismo set pero tratamos de que cada vez sea diferente y espontáneo, así también para mantener al público a la expectativa.

Apenas se va sabiendo en la ciudad de su disco Creaturas, por ahí hemos escuchado un par de temas, ¿estás conforme con el resultado del disco o sientes que no capta aún bien la esencia de San Pedro en vivo? Cuéntanos un poco de cómo estuvo el asunto de la grabada.

Cuando grabamos el disco fue en un periodo de dos días, el cual no fue lo suficiente para lograr nuestro cometido, ya que hicieron falta detalles y arreglos, además solamente tuvimos la oportunidad de grabar seis canciones, es algo que sí da agüite, pero sí, escuchar la banda en un formato de audio a un en vivo sí es toda una experiencia diferente.

Vienen también visitándonos con un DVD bajo el brazo. Un documental de una banda relativamente nueva parecería medio arriesgado. ¿Así se la van a seguir jugando o es echar toda la carne al asador esta vez para que los conozcan?

Cada vez que tocamos echamos todo la carne al asador, con cheve y todo el pedo, igual eso nos ayuda a crear más cosas y salir con nuevas propuestas. ¡Es todo o nada!

Según hemos visto, San Pedro el Cortez en vivo es desmadre, guitarras, excesos y una que otra chamaca por ahí echando el diente. ¿Qué es lo que más disfrutas de tocar en una banda como San Pedro?

Las experiencias, una que otra droga, viajar, conocer raza y sobre todo levantar el penco.

¿Y qué es lo que más detestas de andar de gira y tocar en vivo?, ¿no cansa de repente tanto hypeo, o no hay tal?

El no dormir te pone de malas y hay veces en que faltan las monedas pero lo más gratificante es andar dando el rol y exponerte a otros públicos.

Ya, la neta ¿qué público es mejor, el de EU, el del norte, el DF…?

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero al fin de cuentas cantamos en español y creo que hay más recepción de la gente que habla nuestro idioma, pero al fin de cuentas el público más cabrón es el que hace más desmadre.

¿Qué música los acompaña en esta gira, qué andan escuchando?

Sonic Youth,  Atlas Sound, Brian Eno,  Black Sabath,  Neandertal, Thee oh Sees y música experimental,  por mencionar algunos.

Parece que todo el norte trae todo de nuevo para repuntar en la escena. Siempre han habido bandas chingonas, que a veces en DF ni nos enteramos. ¿A quién nos recomiendas escuchar para seguirles la pista?

El Muerto,  Rancho Shampoo, Perros Cobardes, Calafia Puta, DFMK y Sonidero Travesura.

 

Lee también:  At the Drive-In estrena música nueva y anuncia una gira

Si quieren escucharlos en vivo y saber más de San Pedro El Cortez, mañana 11 de junio se presentarán en el Bar El Under, ubicado en la calle de Monterrey #80, en la Col. Roma. El cover es de $50.

944703_10151720491284656_2025265686_n

Además su gira estará acompañada por el documental “Basura: San Pedro El Cortez”, a continuación podrán ver el tráiler.

 

Compártenos tu opinión:

share on: