Enrique Bunbury : El Héroe que siempre regresa

Enrique Bunbury

Por: Karla Morales| @volta_themute

Enrique Ortiz de Landázuri Izardui , mejor conocido como Enrique Bunbury,  ha conquistado a lo largo de los años públicos por demás diversos y tiene canciones que ya forman parte del inconsciente cultural  musical de todos nosotros, hablo de canciones como: ‘infinitío’, ‘Lady blue’, ‘Si’, ‘Alicia’ entre algunas mas.

El llamado “divo de Zaragoza” siempre ha dejado saber el amor, aprecio y respeto que siente por nuestro país, sin embargo, también se ha sufrido por unas cuantas cancelaciones como en el 2005 cuando canceló su gira “Freak Show y declaró estar muy cansado y decidió retirarse de los escenarios por tiempo indefinido,  aunque para el año siguiente regresó con un disco a dueto con Nacho Vegas titulado  “El tiempo de las cerezas” e hizo gira de promoción visitándonos nuevamente. Las mas recientes de sus cancelaciones fueron  en el 2012  de tour con “Licenciado Cantinas” para las ciudades de Mérida y Morelia, siendo esta ultima victima de otra fecha suspendida para el presente tour. Fuera de este tipo de fatalidades Enrique ha sabido recompensar las “fallas” que ha tenido con su público mexicano, entregando entrañables presentaciones con setlist inolvidables en diversos foros, desde pequeños cafés hasta el mismo estadio azteca, pasando por conciertos íntimos hasta festivales masivos como pasó en el Vive Latino 2012.

Lee también:  ¡Por Fin! mira el primer trailer oficial de Spiderman Homecoming

Repasando su discografía nos encontramos con sonidos tan diversos como en su disco debut de solista “Radical Sonora” (1997) donde exploró ritmos electrónicos y que adelantaba su completa desconexión con su ex banda Héroes del Silencio. Para los siguientes trabajos “Pequeño” (1999),”Flamingos”(2002) y “El viaje a ninguna parte” (2004), Bunbury consolidó su sonido característico, con algo de cabaret, aires de tangos y blues.

Para sus siguientes tres álbumes “Helville de Luxe”(2008), “Las consecuencias”(2010) y “Licenciado cantinas”(2011) cambió nuevamente su sonido, ya que después de su supuesto retiro, reclutó a una nueva banda de acompañamiento y sus canciones volvían a  tener aires de rock & roll aunque sus letras sonaban un poco mas rebuscadas pero aun así Enrique Bunbury no ha dejado de regalarnos himnos de amor, desamor, soledad y parranda.

Debido a su ya amplia discografía, los setlist de sus conciertos se han visto de vez en cuando incompletos cuando por falta de tiempo no puede tocar todas las canciones que debería, pero aquí haré una pequeña sugerencia, un top 5 de las  infaltables:

–           ‘Y Al final ‘

–          ‘Sácame de aquí’

–          “Sí “

Lee también:  Los mejores personajes de series de 2016

–          “El rescate”

–          “Lady Blue”

Además de la reinterpretación de alguna canción de Héroes del Silencio como ‘La chispa adecuada’ y/o ‘Apuesta por el rock and roll’, aunque, como muchos sabemos, en la gira de presentación del disco en turno,  éste es el que se lleva el mayor número de piezas interpretadas en el recital.

Para terminar les dejamos una recopilación de datos curiosos de este singular personaje y el video de su sencillo ‘Despierta’.

–          El seudónimo Bunbury , proviene de un personaje del cuento “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde.

–          Siempre ha sido criticado por querer imitar a Jim Morrison, aunque en realidad su modelo de performance es Raphael “El divo de Linares” (cantante español)

–          “Mar adentro” es la mejor canción que pudo haber escrito, según declaraciones de él mismo.

–          Es el único cantante español que aparece con dos producciones en la lista de la revista Rolling Stone (de españa) de Los diez discos más influyentes de las últimas cinco décadas.

–          A lo largo de su carrera musical Enrique ha colaborado con Lila Downs, Ely Guerra, Andrés Calamaro, Carlos Ann, Robi Draco Rosa y Nacho Vegas, así como los grupos Zoé y Aterciopelados,  entre otros.

Compártenos tu opinión:

share on: