Entre tinieblas, lluvia, frío y metal #Freim2013

iron-maiden10

@perskita

Estamos a menos de un mes de terminar 2013. ¿Por qué no terminarlo como se debe? Recordando cinco de los mejores conciertos de metal y sus oscuros derivados.

 

1.- Force Fest 2013, Palacio de los Deportes, Ciudad de México

Como recordarán, este año el Palacio de los Deportes sudó la gota gorda con el Force Fest 2013, el pasado 17 de mayo. Un espectáculo sencillo de Pinhead, unos enmascarados pesados que debutaban en los oídos de muchos, seguido por un show adelantado de Haggard que nos poseyó con la voz de ultratumba de Fiffi Fuhrmann, y la deslumbrante doncella de negro Susanne Ehlers.

Moonspell era claro que despertaría a los licántropos escondidos detrás de las rejas con las orejas tapadas, un mal audio destruyó el encanto de un buen disco en vivo; “Wolfheart”.

Suicidal Tendencies fascinó a los guerreros de la vieja escuela ochenteros. Para entonces y gracias a la anarquía de `Institucionalized´, Testament fue recibido con bombos y platillos, demostrando quien manda en el mundo del groove y death metal al interpretar `Into The Pit´, `Native Blood´ y `Over The Wall´.

Anthrax hizo lo que quiso, las guitarras poderosas sólo nos dejaron sordos y babeando después de escuchar `Madhouse´, y gracias a nuestras súplicas ¡pum, pum, pum! ‘Indians’, ‘Caught In A Mosh’, ‘I Am The Law’, `March Of The S.O.D´.

13 años tuvieron que pasar para que Mötorhead regresara, qué más podemos decir acerca de ellos, enormes cajas de sonido y una guitarra brillante en manos de Lemmy Kilmister, tocando ‘Metropolis’, `Ace Of Spades´ y poco más de siete minutos de `Overkill´.

Seguro muchos aún tienen presente esa voz ronca y aguardientosa diciendo: “Viva México cabrones”, claro, del gran maestro Lemmy Kilmister.

 

 2.- Hell & Heaven Fest 2013, Guadalajara

Tierra seca y un calor descomunal fue la señal de la edición 2013 de Hell & Heaven Fest en Guadalajara, acompañado de un cartel de peso completo que estaba por comenzar.

Primer día, 18 de mayo

Thantra, Draksen y Transmetal fueron quienes iniciaron en el escenario principal Hell Stage, mientras que en el Heaven Stage Terraseri, Attackhead, Wrekcker y Nightbreed invadían con un setlist acoplado a treinta minutos aproximadamente por banda.

El pequeño pero no menospreciado Monster Stage ya tenía lo suyo: Moloch, Sperpentum, Profanator, Zamak, Archetype, Cthulhu y Warbringer.

Al final, los tres escenarios sirvieron para una sola cosa: crear un pastiche de metaleros, darketos, old school y sombreros texanos, algunos punks perdidos con moicanas decoloradas, amantes del gore y masacre musical y claro, que no podían faltar algunos civiles que solo iban a disfrutar la velada.

Bandas como Urtikaria Anal, Intoxxxicated, Fausto, Hacavitzs, Psicovomitosis, Pentagram, Noctambulism, Sabacthani, Ira, Butcher Babies, Origin, dieron un buen show, haciendo hincapié en que no todos sabían de su existencia, sin embargo fueron bien presumidas en un festival tan importante como Hell & Heaven Fest.

Si mal no recuerdo Dokken hizo un buen trabajo en el Hell Stage, que terminó salvando Suicidal Tendencies, seguido con la locura de Moonspell y las sorprendentes `Alma Mater´, `Opium´ y `Raven Claws´.

Testament salió antes de lo previsto y prendió mucho a todos con `Into The Pit´, `Over The Wall, `3 Days In Darkness´, `True American Hate´. Epica dio el bajón después de Testament, aunque Chuck Billy, Peterson, Alex Skolnick y Gene Hoglan hicieron como debe ser lo suyo en cada tema interpretado.

La temperatura no bajaba 34 o 35 grados sin exagerar, y esta fue amenizada con Ill Niño y el recuerdo de un buen nu metal, alargando el calor con casi un disco completo. Para entonces el Heaven Stage ya era un mar de gente, el platillo fuerte: Anthrax, y lo que valió la pena de todo un día caluroso: `A Skeleton In The Closet´, `In The End´ y el cover a AC/Dc `Trust´.

Segundo día, 19 de mayo

Godless Procession, Heathen, Lecumberri, Sachiel, Julian’s Fire, After the Nightfall, Ines Chavez, El Brujo, Mexxika, Mortoss, Rinderpest y el calor más insoportable que el día de ayer, abrieron con gran emoción el segundo día de Hell & Heaven Fest.

De nueva cuenta Haggard y su impecable presentación con seguida de Six Feet Under, Exodus y unos merecidos aplausos a Municipal Waste quienes interpretaron muy agusto `Born To Party´, `Headbanger´ y `You´re Cut Off´, para entonces el trash reinaba en las mentes de los asistentes, algunos mojados gracias a la inteligente idea de salpicar con una pipa de agua “fresca” para el calor.

Lee también:  Los mejores personajes de series de 2016

Una de las bandas más esperadas fue Resorte, quien hizo un buen trabajo en el Heaven Stage y que por obvias razones prendió a la banda como debía ser. Inflames por supuesto que dejó exhaustos a todos, y bueno, ya no era necesario hacerle una presentación de alfombra roja a Motörhead, banda principal que dio fin a la segunda noche de Hell & Heaven Fest, en el Hell Stage con un “Se acabó” de Lemmy.

Así, miles de fans que después de pasar hambre, sed, calor, y terminar con los pies enlodados y el cuerpo empolvado quedaron satisfechos, supongo hasta la próxima edición de Hell & Heaven Fest.

 

 3.- Peter Murphy y su gira “Mr. Moonlight” 2013, Teatro Metropolitan, Ciudad de México

Era el mes de agosto cuando el príncipe de la oscuridad salió de su ataúd y pisó el Teatro Metropolitan. Hablo nada más de Peter Murphy, quien le dio de comer a nuestros instintos vampirescos, con un festín de 35 años de carrera musical.

Sirviéndonos el plato fuerte con `Bela Lugosi´s Dead´, que nos dejó en trance, no sólo por el exitazo que es, si no por el bochorno espantoso que teníamos. Nada más que darnos aire con nuestros propios movimientos en ´The Passion Of Lovers´, que revivió esa época gótica-romántica olvidada, porque insisto fue de carácter obligatorio estar presentes en esta fecha especial que formó parte de su gira “Mr. Moonlight” 2013.

Aleteos extraños de un cuerpo pálido y estético envuelto en terciopelo negro, fueron el anuncio del regreso a México con una nueva producción de estudio.

Era casi media noche y para dejarnos ir en paz, `Cuts You Up´ el clásico de clásicos, una noche de rock gótico, una noche transversal que iba del new wave al after punk, un flashback de momentos presuntuosos y enigmáticos. Así es Peter Murphy.

 

4.- Iron Maiden y su gira Made In England 2013, Foro Sol, Ciudad de México

El regreso de Iron Maiden al Foro Sol en el mes de septiembre en realidad no fue sorpresa, digamos que aunque es de las bandas meramente consentidas por los mexicanos, sabemos bien que su música es para disfrutar y continuar con un legado enorme de música metalera británica.

Quienes sí nos sorprendieron y nos dejaron con la boca abierta fueron Ghost B.C, con su primera visita a nuestro país, su música doom diabólica y hasta cierto punto burlona hizo amena aquella lluvia que nos empapó.

Vestido de reverendo y trajes oscuros, con caras pintadas de blanco y negro simulando una calavera, la banda liderada por el Papa Emeritus II nos dio tremenda cátedra musical, al cometer el pecado de presumirnos su reciente producción discográfica que es por demás excelente: “Infestissuman”. Poco más de 40 minutos bastaron para saber que Ghost B.C. es de esos grupos que tienen futuro y que seguramente sobresaldrán por mucho de quienes tanto los envidian.

En tanto, Slayer nos apuñaló con `Raining Blood´, después de recordarnos lo grande que fueron y seguirán siendo Dave Lombardo y Jeff Hanneman. Y con todo y que su `Angel Of Heaven´ por un momento se olvidó de ellos, es innegable que Slayer sigue siendo de roble.

Para finalizar esa noche de humedad y frío penetrante, Iron Maiden junto con su enviado especial vestido de pirata, Eddie nos tatuaron en el corazón con garfio en mano una de sus más grandes e importantes giras; Iron Maiden: Made In England.

Al ritmo de ¡Maiden, Maiden, Maiden!, Bruce Dickinson nos calló diciendo: “Welcome To The Iron Maiden Show”, y esa voz aguda a tope cantando `Can I Play With Madness´ ¡pum! el show dio inicio.

Una ola de clásicos inolvidables provocaron un remolino entre los valientes slameros, ya nuestros corazones estaban a punto de un paro cardiaco, de repente un avión blanco cimbró el escenario al ritmo de `Wasted Years´ y `The Clairvoyant´; ¿qué más podíamos pedir?

Lee también:  Emma Watson y Tom Hanks juntos en una nueva película “The Circle”

El miedo inquietante de que la lluvia regresara fue extinto con `Fear Of The Dark´, y otro bazucaso más a cada alma ahogada con sus propios sentimientos encontrados: `Iron Maiden´, ´Churchill´s Speech´, ´Aces High´ y ´The Evil That Me Do´.

Y así fue como nuestros demonios quedaron saciados tan sólo por esa noche. Hasta que por fin llegó el día, el cierre de nuestro año… el Sabbath.

 

5.- Noche de leyendas con Megadeth y Black Sabbath, Foro Sol, Ciudad de México

Escribir canciones para convertirlas en los éxitos del momento, parece fácil. No es extraño que muchos vendan su alma al diablo para sentir, oler y vivir eso que llaman “éxito”.

No será la primera vez que alguien escriba lo siguiente: Ozzy Osbourne le vendió su alma al mismísimo diablo, y por extraño que parezca, sí es verdad que de un concierto de garaje a otro Black Sabbath sobresalió de entre muchas otras bandas dedicadas a cantarle a la noche.

¿Recuerdan aquel Sabbath que vivimos el pasado 26 de octubre?, después de tanto esperar, el calvario llegaba a su fin para dar inicio a las melodías nocturnas de Megadeth, identificado por ser un monstruo del heavy metal.

Megadeth nos dejó sordos al regalarnos `Hangar 18´ del mítico “Rust In Peace”, de un momento a otro éramos una especie de zombies metaleros cantando el himno `Wake Up Dead´. La verídica frase de “so far, so good, so what!”, fue lo que necesitábamos para gritar de júbilo en contra del gobierno, de la política y creer que aún existe la manera de cambiar al mundo.

Lo peorcito de esa noche fue el recordatorio de un par de tracks de su nuevo disco, “Kingmaker” que sonó simplón aunado a `Super Collider´, tema para el que realizaron un video de lo más aburrido y espantoso posible y sin chiste.

Sin embargo el renombre de la banda fue salvado por `Symphony Destruction´, la canción guerrera de la noche, aunque rescatable también la melodía inolvidable junto con la batería de Shawn Drover y su `Holy Wars´.

Así de sencillo y así de simple, nos dejó un buen aftertaste para aguantar la noche.

El llamado a presenciar un Sabbath inolvidable no tardó, a carcajadas pisó de nueva cuenta el Foro Sol Ozzy Osbourne, acompañado de Tony Iommi, Geezer Butler y Tommy Clufetos.

De jalón `War Pigs´, `Into The Void´, `Under The Sun´, `Snowblid´… nada más para darnos la bienvenida.

No podían faltar las damitas atrevidas que brincaban de gusto, claro sin playera, blusa, top o como gusten y manden. Un plus para continuar con nuestro bautismo nocturno. Y antes de que un meteorito termine con el planeta tierra ¡pum! `Age Of Reason´ y de la mano `Black Sabbath´.

Fue impresionante ver un Foro Sol lleno, pocas veces he podido expresar lo siguiente: qué bello es ver a los padres cargando a sus hijos en los hombros, madres levantando la mano y olvidándose del ajetreo semanal.

Es interesante ver que aún hay esas ganas de compartir música, considero ya de culto; a Black Sabbath. Era realmente deseado su regreso a nuestro país, entre que ya están rucos, entre que tres de cuatro integrantes originales se dieron la mano y decidieron compartir otra vez escenarios.

Nada más que agradecerles infinitamente que nos hayan hecho disfrutar de un Ozzy Osbourne besuqueándose con el piso, y adorando a cada uno de los que le gritamos: te amo Ozzy.

Nadie sabe si de nueva cuenta podamos escuchar en un futuro los solos de Tommy Clufetos en `Fairies Wear Boots´ y `Rat Salad´. Nadie sabe si volveremos a cantar `Iron Man´, `Dirty Woman´ y escuchar esas cuerdas al ritmo de Iommi y Geezer.

Lo cierto es que el Señor de las Tinieblas nos dejó fríos con `Children Of The Grave´ y el cierre para morir en paz `Paranoid´. 

Mi alma y muchas que estuvieron presentes en uno, en dos o en todos los conciertos mencionados pienso que por el momento quedamos satisfechos, esperando que el próximo 2014 el género metalero y derivados, tengan mucha más difusión.

Esperamos la llegada de nuevas bandas, nuevos discos y nuevos festivales, porque hasta entonces esa… esa será otra historia.

Compártenos tu opinión:

share on: