Entre vapor, imperios y una Ciudad Blanca se descubre un Monte, sí, en Costa Rica

971474_544386702289878_1522960175_n

Franco Valenciano y Adrián Poveda comparten el diseño y el ¿Pop Experimental?

Me pregunto y trato de encontrar la respuesta adecuada, ¿Existe el Pop Experimental? Un día, acortando distancias y rompiendo paredes territoriales en este mundo de redes, llego a mi INBOX un mensaje de un personaje de Costa Rica, decía lo siguiente: – Saludos, lo había visto por Facebook pero no estaba seguro de quién era. Termine llegando a Mustang Stellar y quería decir que me gusto, Saludos! – Y entonces, es cuando te sorprendes de los alcances a los que puedes llegar con tu aparato de cómputo, pues cuando me sucede esto, me da un tanto de desconfianza y temo a la delincuencia cibernética, sin embargo, este no fue el caso, puedo compartir que la red del carita de libro me llevo a conocer a un excelente músico que está a kilómetros de tierra Azteca, su nombre es Adrián, vocalista y guitarrista de una banda llamada Monte, esa banda que en sus propias palabras tiene un sonido Pop Experimental (sin que haya parentesco) un tanto similar a lo que yo hago con mi agrupación Mustang Stellar (Léase el ¿Porqué? en líneas siguientes).

Hoy, entre mis carpetas de discos y artistas “nuevos” para reseñar, me encontré con el material de Monte que aquella vez me compartió Adrián e inmediatamente recurrí al FB para ponerme en contacto con él diciéndole: “Escribo para una revista de música en México, me encantaría poder escribir sobre ustedes, pues son una de esas agrupaciones que el mundo quizá desconoce; pero que vale la pena escuchar.

Él solo dijo: “Hola, ¡Estaría genial! ¿Qué necesitas? ¿El bandcamp? ¿El presskit?” y entonces me dispuse a entrevistarlo.

He escuchado al Monte ¿Qué género es Monte?

Eso siempre es difícil de decir, sin que suene mal, con un poco de broma nosotros lo definimos como Pop Experimental, esos géneros casi nunca dicen nada, me parece divertido cuando la gente los usa disparatadamente, es como decir “Punk Ambient”.

Yo escucho algo Punk /Garage / Experimental en su música, con una voz de tinte POP.

Si tiene tintes pop y creo que eso lo hace pegajoso, solo que a su vez tiene sonidos experimentales también, como la estructura de las canciones, casi nunca tienen “coros” por ejemplo. Y no es intencional, es solo lo que sale.

Lee también:  Disfruta del universo de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional

Sabes, cuando los escuche me recordó mucho a lo que yo hago con Mustang Stellar, puedo decir que “no me gustan los coros” ni siquiera pienso en ellos cuando compongo.

Yo en otras bandas hacia música convencional, pero ahora no sé, ya no puedo. Supongo que a algún nivel contacté a Mustang Stellar porque me pareció que teníamos cosas en común.

¿A ese “Ya no me sale” le llamarías un progreso musical o haber creado un estilo?

Creo que es un progreso en encontrar nuestra identidad, no es intencionalmente sin coros, pero es interesante que el sonido se define solo, hasta cuando intentamos hacer cosas diferentes, siempre termina sonando a Monte, eso es un avance creo…

¿Cuántas producciones tiene la banda?

Diría que 2, hay dos canciones en el compilado de “Si, San José”, pero es un disco con muchas bandas, ahora estamos grabando uno nuevo que probablemente va a ser un LP.

¿Cómo es la escena de la música independiente en Costa Rica?

La escena de Costa Rica tiene las mejores bandas que ha tenido nunca, según mi opinión, no sé, si en el sentido de oportunidades, porque es un país bastante pequeño. Pero poco a poco todos nos movemos un poco mas afuera. Ahora es bastante usual ver bandas que salgan a tocar a otros países y que los escuchen allá. Tampoco sé si eso es medida del éxito real de una banda. El gran problema que estamos teniendo ahora en la escena local es que no hay donde tocar, los pocos bares que están dispuestos, no nos dan fechas en fines de semana, a veces ese tipo de fechas se las dan a bandas tributo a Pearl Jam o Héroes del Silencio.

Estamos en las mismas por acá, pero vaya, para Monte ¿Hay público?

Si, si hay público, la prueba fue cuando nos daban fines de semana, siempre se llenaban los conciertos de toda la escena.

¿Cada cuándo tocan al mes?

Una o dos veces al mes

Acá en México muchas bandas lo seguimos haciendo “por amor al arte” ¿Cómo es por allá?

Lo normal es que lo organicemos nosotros mismos, nos dividimos la puerta con la banda que invitemos 50/50, asumimos costos del sonido y etc… Casi nunca se gana nada significativo, es casi como dices “por amor al arte”.

Lee también:  Mira el tráiler del regreso de la tercera temporada de "Gotham" en donde el Joker regresa

Del disco Monte, su última producción, me encanto la canción `Ulisses´ ¿Cuál es tu canción favorita?

Mis favoritas son las nuevas creo, las que vendrán en el nuevo disco, cuando grabamos el EP creo que la pieza central era `Ciudad Blanca´, por eso elegimos que fueran 5, para que tuviera un centro. `Imperios´ me gusta también, habla de cosas relevantes para mí.

¿De qué hablan sus letras?

Los temas en general son un poco dudas existenciales, las letras del nuevo disco es mucho sobre lo que está pasando ahora en la vida de los dos, sobre San José, que es donde vivimos.

La primer pregunta obligada sería ¿Por qué Monte?

El otro día hablaba con alguien que por eso es en español, no es porque me parezca mal que la gente cante en inglés pero, no se puede hablar de San José en inglés. El nombre nos gusto porque es ambiguo, casi siempre significa cosas medio “oscuras” en Latinoamérica, un Monte de pasto crecido donde hay bichos y serpientes, en otros lados le dicen Monte a la marihuana, también y por lo regular es una montaña, además que alguien que no habla español lo puede entender, lo importante es que en cada país latinoamericano hay una interpretación diferente de “Monte”.
Pero siempre son cosas medio ilegales u oscuras.

La segunda pregunta obligada ¿Qué escuchan los dos integrantes de Monte?

Nos gusta escuchar a Spacemen 3, The Feelies, The Clean, Velvet Underground, bandas de No Wave como: Mars y DNA, The Beatles, grupos de pop de los 60s Buzzcocks, Television, Wire.

¿Cuándo planean sacar su nuevo material?

Esperamos tener algo para finales de este año.

¿Seguirán siendo solo Franco y tú?

Supongo que sí, aunque nos gustaría meter un bajo en el siguiente disco.

¿Alguna idea de venir a México y tocar juntos?

Por ahora no lo creo, pero creo que en un mundo ideal tocaríamos juntos todo el tiempo, o por lo menos en un par de festivales al año.

Esas palabras fueron las que Adrián dijo para cerrar la entrevista, lo cual no suena nada mal.

Para conocer a Monte puedes hacerlo desde los siguientes links, yo te lo recomiendo.
www.facebook.com/monteband
www.twitter.com/montemusica
www.montemonte.bandcamp.com
www.soundcloud.com/montemonte

Compártenos tu opinión:

share on: