Entrevista con Cadien James de Twin Peaks rumbo al Nrmal

Cadien James de Twin Peaks

Cada vez estamos más cerca del festival Nrmal. Uno cuenta los días para que ya llegue ese fin de semana en Lomas Altas y poder hacer un montón de cosas dentro del marco. Entre ellas, obvio, está el poder ser espectadores de grupos favoritos que, tal vez, no llegarían si no fuera por la precisa curaduría del Nrmal. Muchas cosas buenas se han dicho, falta poco para que se vuelva a demostrar que todas ellas son verdad.

Entre esos grupos a los que esperamos con los brazos abiertos está Twin Peaks, un curioso caso de jóvenes echando cotorreo en un grupo musical. Clásico, pero refrescante como pocas cosas. Con dos discos en su haber –a pesar de que “Wild Onion” sea aquel que los puso en el mapa- los de Twin Peaks han sabido como darle una voz demasiado sincera y tremendamente divertida a la juventud. Han sabido comunicar el mensaje universal de no querer crecer nunca en la vida por medio de su obra: música que se siente como el soundtrack perfecto para cotorrear sin preocupaciones y al mismo tiempo para reflexionar sobre las complicaciones de la edad.  Han sabido ser chavos para siempre.

Y eso nos encanta, sobretodo porque el que escribe es parte de esa generación que se niega a convertirse en adulto responsable. Por eso platicamos con Cadien James, frontman del grupo, sobre su música, las situaciones que la inspiran, el futuro que le depara al grupo, su relación de vida con los Beach Boys y varia cosa más que no se pueden perder. Como tampoco se pueden perder su presentación en el Nrmal. No se van a arrepentir.

 

J: Primero que nada, ¿Cómo se sintieron cuando la gente del Nrmal los invitó a tocar en el festival aquí en México?

TP: Sinceramente fueron noticias emocionantes. Es loco para mí que nos hayan invitado a tocar a otros países y escuchar que íbamos a México no fue la excepción. De niño visité Juárez cuando vivía en Texas, sólo en pequeños viajes a través de la frontera con mi familia, pero ahora podré estar más inmerso en la cultura y esa es una oportunidad muy emocionante.

J: ¿Sabían algo de nuestro país además de las noticias sobre el crimen y ese tipo de cosas?

TP: Mi padre viajó en motocicleta hasta la Ciudad de México en 1962 para tomar clases, por lo que siempre ha hablado muy bien de la cultura. Vengo de un vecindario en donde hay mucha gente de origen latino y tengo mucho respeto por su estilo, el sentido de comunidad que sostienen. No podría decir que sé mucho sobre la historia moderna de México o cómo es el estilo de vida allá, pero no es como si yo tuviera una visión de ella como un lugar lleno de miedo y con una guerra constante contra las drogas. Sé que hay una cultura fuerte y maravillosa de la que mucha gente me ha hablado: mi padre, mi madrina, muchos cocineros y empleados del restaurante Pops (lo que me dice que la comida mexicana es tremendamente buena!) Me da mucho gusto de que sea auténtica en Chicago, pero obviamente estoy mentalizado en comerme un burrito en la Ciudad de México.

Lee también:  “Avengers: Infinity War” podría ser el suceso más ambicioso de Marvel

J: Hablemos de su música. Mucha gente piensa que “Wild Onion” es su disco debut, pero ahí está “Sunken” detrás. ¿Cómo es eso? ¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro?

TP: Hay muchas veces que tocamos y nos encontramos hablando con alguien que no está consciente de que “Sunken” existe. Es entendible debido a que fue un lanzamiento mucho más pequeño. Nunca cruzamos la frontera de los Estados Unidos e, incluso en casa, no había mucha atención. Sin embargo, “Sunken” sí es una parte integral de nuestra historia y estilo. “Wild Onion” es como un segundo capítulo y a veces estoy mucho más orgulloso del primero. Nuestro siguiente disco podría tener más en común con la mentalidad de “Sunken”, de hecho. Pero solo el tiempo lo dirá. En este punto de la vida me encantan los dos y es genial que la gente se tope con “Sunken” después de escuchar “Wild Onion”.

J: En su música podemos encontrar mucha energía que de pronto recuerda a cosas como los Replacements o los Kinks, lo que puede traducirse como juventud pura. Sabemos que ustedes son muy jóvenes y eso nos encanta. ¿Es esa juventud parte importante para hacer música?, es decir, ¿Es el grupo un lugar para tirar toda esa energía sin importar nada más?

TP: ¿Saben que somos jóvenes? ¿De qué hablas? Somos viejos! Jajaja. No creo que estemos muy conscientes de esa juventud al momento de crear nuestro arte, sino más bien es una parte innata de nuestra realidad. Nuestra música tiene una energía joven porque somos jóvenes llenos de energía. El arte no es sólo un escape para eso, el arte es un escape para lo que sea, alegrías y preocupaciones que nos hacen sentir creativos en general.

J: Hablemos sobre el disco que los trae a nuestro país. En “Wild Onion” parece haber dos rostros del grupo: el del joven rebelde y el del eterno enamorado melancólico. ¿Fue esto a propósito? ¿Así fue mientras grababan el disco? 

TP: Como decía, no creo que estemos muy conscientes de todas esas cosas mientras hacemos el disco, son parte de nuestra realidad y por supuesto que son influencias directas. Nuestras letras son autobiográficas sin intención. Somos tres los que escribimos las canciones, así que no puedo hablar por los demás, pero yo estaba en una relación a distancia mientras escribíamos “Wild Onion” y mientras pensaba en eso escribía historias que venían a mí de manera natural que subconscientemente eran el reflejo del estado de mi relación. Por ejemplo, “Telephone” era para mí originalmente una idea demasiado cool sobre ese clásico tipo de letra acerca de alguien que espera ansiosamente ver a su ser amado porque su línea telefónica no funciona nada bien y después de terminarla fue demasiado gracioso darme cuenta que estaba hablando precisamente de mi relación. Hay tantas alegrías como dificultades en la vida y todos en el grupo tenemos grandes corazones. Creo que estamos llenos de emociones y agradezco eso porque todo se exhibe a través de nuestras letras. Son reflejos de nuestros puntos altos y bajos.

Lee también:  Mira unas de las portadas más emblemáticas de la música hechas gifs

J: Tengo que preguntarles esto. Hay momentos en su música que parecen descendientes directos de los Beach Boys. Incluso hay una canción llamada “Sloop Jay D” que nos lleva de inmediato a “Sloop John B” del “Pet Sounds”. ¿Cuál es su historia con los Beach Boys? ¿Qué tan importantes son para Twin Peaks? 

TP: Creo que ellos juegan un papel diferente para cada uno de nosotros. Es decir, “Pet Sounds es un disco de esencial excelencia con el cual crecer y creo que lo ha sido para todas las generaciones desde que salió. Recuerdo cuando Jack lo descubrió y escribió sobre él después de tener una experiencia escuchándolo estando en hongos en la prepa. Yo los descubrí por mi hermano y después devoré la discografía entera, así como los libros que había sobre ellos. Descargaba los primeros bootlegs de “SMiLE” en internet, los que la gente compilaba de cassettes de sesiones, lo hacía antes de que el disco saliera hace apenas un par de años.  Son, sin duda, uno de mis grupos favoritos de la vida. Siempre siendo fieles a su visión pero sintiéndose cómodos experimentando ideas demasiado lejanas a esa visión. Tienen canciones que son el soundtrack perfecto de tu corazón roto y al mismo tiempo enmarcan de manera maravillosa tus días soleados. Un grupo importantísimo. Ya habíamos grabado “Sloop Jay D” pero todavía no tenía nombre y me acuerdo que Jack me mandó un mensaje con él y fue simplemente perfecto. La portada del disco, incluso, tiene la tipografía de “Wild Honey” de los Beach Boys y el nombre fue inspirado en parte por ese disco y se sentía como una decisión tomada sin pensar demasiado. El apodo de Jack es Jay D, por cierto.

J: A todos nos gustó muchísimo “Wild Onion” desde que salió y lo hemos escuchado bastante desde entonces. ¿Están trabajando en un disco nuevo? ¿Cuál es el futuro para el grupo? 

TP: Paciencia amigos! Gracias por las lindas palabras. Siempre estamos, individualmente, trabajando en canciones nuevas y con nuestro tiempo libre en esta primavera y verano planeamos grabar un disco nuevo y tener una visión y enfoque para el mismo. Como siempre, estaremos improvisando y dejando que evolucione de manera natural, pero tenemos algunas ideas sobre cómo queremos que se sienta el sonido. Algo más de la casa. Por ahora seguimos en el camino!

J: Cuéntenme sobre el concierto que darán en nuestra ciudad. ¿Será como en los otros lados en los que han tocado o traerá algo así como una cosa especial?

TP: No hemos planeado nada en especial, pero ahora que lo dices me dan ganas de juntar algunas ideas. Ya veremos si podemos hacer algo diferente, pero, en serio, cada concierto es especial. Sólo tratamos de pasarla de lujo con la audiencia y alimentarnos de su energía de la misma manera que ellos se alimentan de la nuestra.

J: Hay mucha gente leyendo esta entrevista. ¿Qué pueden decirle a los que están esperando su concierto en el Nrmal? 

TP: Prepárense para rockear!!! Amor y paz.

Compártenos tu opinión:

share on: