Entrevista con La Ley: su regreso a los escenarios

LALEY_PROMO_HI_RGB

Por: Karla Morales @volta_themute

Con motivo del reencuentro de una de las más importantes bandas chilenas, y de su regreso a los escenarios en México , específicamente para la celebración de los 15 años del Vive Latino, Freim tuvo la oportunidad de entrevistar a La Ley,  Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería nos hablaron de su pasado y de su presente, un próximo disco en vivo, su trágico paso por la primera emisión del Festival Vive Latino, recordaron a The Beatles y Pappo Blues, además nos confesaron a qué tipo de artistas no se les debería llamar músicos, todos estos detalles y más en esta divertida entrevista.

La principal pregunta, creo que no sería el ¿Por qué de su reunión? , sino ¿Cómo fue el proceso?, quién tomó la iniciativa

Pedro Frugone: Fué como bien del estómago, de un momento no muy específico, en las conversaciones que siempre mantuvimos, en una de esas ¡pum! Por qué no juntarse ahora, pero también esto viene de un momento que tuvieron ellos dos (Beto y Mauricio) hace un par de años atrás, cuando Mauricio tocaba con Fobia, invitó a Beto a cantar, y cuando se subieron al escenario, pasó algo muy lindo ahí, y sintieron que se prendió esa chispita, ratito después ellos ya se estaban hablando, se estaban dando besitos… (risas).

Mauricio Clavería: Y se armó el trío.

Pedro: Se armó el “chiroléo”.

PEDRO-la-ley

Después de que La Ley se “separó”, sabemos que Mauricio y Beto, siguieron muy activos en la música y hasta en la televisión, pero Pedro ¿Qué hiciste en este tiempo? ¿Te retiraste por completo de los escenarios?

Pedro: Yo no hice nada, me quedé tranquilito, hice música porque algo salió, ‘periférica’ y ‘pecadora’ ¿entiendes?, pero la disfruté mucho, igual aprendí una que otra cosita y de alguna manera ahora, al juntarnos, estamos poniendo eso sobre la mesa y ha estado bien bonito todo eso.

Una de las cosas que más sorprendieron de su reencuentro, fue la participación de Zeta Bosio, tanto en Mar del plata como en Viña del mar, ¿Cómo lo convencieron?

Beto Cuevas: Mira somos amigos desde hace tiempo y a través de un amigo en común, nos volvimos a contactar y el tenía ganas de volver a tocar y decidimos, si bien no integrarlo como un integrante definitivo, porque nosotros somos 3 y aparte nuestro bajista de planta Archie Frugone, que es hermano de Pedro, pero nos pareció súper buena idea invitar a Zeta a tocar, a hacer ese par de conciertos y fue súper linda experiencia, el es muy linda persona, es un tipo que admiramos mucho, en su calidad de músico, pero también en su calidad de miembro de Soda Stereo y toda la historia que guarda, así que, nos pareció súper bueno darnos ese lujo de poder tener a un Soda con nosotros aunque fuese  por esos dos conciertos y la verdad que la pasamos muy bien

Que ha dicho Zeta, ¿Por qué con La Ley?

Mauricio: Por la amistad

Beto: Por la amistad y porque le gusta la banda, evidentemente, no tocaría con una banda que no le guste, sentía que había como similitudes, si bien no del tipo música que sea igual a la que hacía Soda, pero igual había como similitudes en la envergadura y el tipo de banda que eran ellos y que somos nosotros, entonces tuvimos ese acercamiento.

MAURICIO-la-ley-2014

También desde Viña, presentaron su nuevo single ‘Olvidar’, ¿cuándo lo grabaron? ¿Cómo se sintieron al estar nuevamente  juntos en un estudio?

Mauricio: ‘Olvidar’ lo grabamos en diciembre del año pasado y surgió de alguna forma, porque estábamos…

Beto: ¿no fue en enero?

Mauricio: No, ¿no lo estábamos tocando en Viña Betito?, lo hicimos en diciembre.

Beto: tienes razón

Mauricio: Bueno ,un manager que estaba trabajando en ese tiempo, que ahora ya no está con nosotros, pero de alguna manera se le ocurrió una buena idea y decía “Pienso chicos de que ustedes deberían salir de tour ahora” porque eso es lo que queríamos hacer, solamente salir de tour, y tal vez no grabar, “…pero creo que sería bueno, tal vez apoyar este tour con una canción nueva ¿Qué les parece?”, pues sí, y empezamos a buscar y buscar , pero desde el punto donde tomáramos la decisión había pocos días antes de entrar al estudio para hacerlo, y Beto de repente dice, ¿saben qué? yo tengo una canción, que está ahí, es un demo y escúchenla y si les parece, si quieren la grabamos,  y la verdad a mi me encantó la canción, a Pedro también le gusto muchísimo a todos nos gustó en general y  fue tan simple como eso, y la idea fue agarrar la canción y darle el twist para que se convierta en una canción de La Ley, para que suene y tenga el sonido clásico de nosotros y así fue, trabajamos con un gran productor que se llama Luke Evin y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado  y el sencillo ya está sonando en muchas partes ya se puede descargar desde diversas plataformas digitales.

Beto: y vale menos que un refresco, así que la gente debería apoyar

Sería casi obvio que después de este lanzamiento de “Olvidar”, La Ley esté preparando disco nuevo, y tal vez gira ¿no? ¿O qué nos tienen preparado?

Beto: Queremos ir paso por paso, no nos queremos apresurar  y  queremos disfrutar del presente y muchas veces cuando estás en el ojo del huracán, uno genera muchas expectativas y todos los ojos están puestos sobre ti, uno tiende a querer muchas cosas, más de las que uno puede hacer y sobre todo uno la deja de pasar bien, entonces como nosotros ya tenemos más experiencia, queremos ir paso a paso. Entonces lo primero era juntarnos y ensayar, a ver si teníamos todavía esa magia necesaria para podernos reformar como banda, eso sucedió, grabamos esta canción y comenzamos a tocar, primero en Mar de Plata y luego en Viña del Mar que realmente nos inspiró y nos dio ese impulso para salir de gira, porque tampoco queríamos comprometernos con una gira, si es que la cosa no funcionaba entre nosotros. Ahora nos vamos a ir de gira, vamos a estar en Quito, Ecuador, en mayo; vamos a estar en Centroamérica, luego el mundial es en junio, y en julio partimos a Sudamérica, México y Estados Unidos, así que estaremos ocupados hasta fin de año.

En el transcurso de esta gira que vamos a hacer, vamos a estar grabando un documental que ya empezamos a filmar, un documental sobre La Ley, pero también sobre este reencuentro, probablemente de esto se desprenda un disco en vivo, que nunca hemos hecho, si no contamos el “unplugged” de La Ley, que igual es un concepto en vivo pero es diferente. Un disco de una gira en vivo y también ya estamos hablando entre nosotros, estamos con mucho entusiasmo de concentrarnos, de meternos a una sala, irnos a un lugar remoto a trabajar y hacer un disco nuevo, así que es probable que algún momento de este año logremos componer suficientes canciones como para hacer un buen álbum, queremos hacer un disco que sea “chingón” de verdad, queremos volver, porque estamos  con un nivel de motivación similar al que teníamos cuando hicimos “Invisible” entonces Pedro recién nos contaba que le gusta la canción que se llama ‘Animal’ y quiere explorar este tipo de sonidos y todo eso para hacerlo, y yo pienso que todos vamos a aportar con algo, que va hacer que sea un disco bien balanceado y que sea interesante y que nos entusiasme , que nos devuelva ese entusiasmo que teníamos cuando hicimos “Invisible”, cuando empezamos a trabajar como banda , cuando había mucha improvisación y mucho corazón, y uno, cuando se vuelve más profesional, va perdiendo ese corazón y se va convirtiendo en una persona más  eficiente y profesional pero va perdiendo eso, y a veces es mejor quizás tener menos perfección y más corazón, y que le llegue eso a la gente.

beto-cuevas-la-ley

Sabemos que La Ley es una banda que evoluciona su sonido en cada disco, nos podrían decir ¿a qué podría sonar este nuevo álbum?

Pedro: Es como una parte de nosotros que lo tenemos como en un rincón. No lo podemos saber a ciencia cierta.

Beto: Si hablamos de a cómo podría sonar seria pura especulación, porque no sabemos cómo nos vamos a sentir la semana próxima. Lo que sí, y que estoy casi seguro, y que se lo he planteado a mis compañeros, a mi me parece que la tenemos que pasar bien en el proceso, sin tanto rollo de ego , de que: “no pero es que esta canción es mía” y no sé qué, porque eso es lo que hace que se ponga dificultoso el camino de hacer un disco, creo que la tenemos que pasar bien, tenemos que jugar mucho, hacer música , divertirnos, de repente hacer diferentes técnicas, yo les contaba sobre una técnica que a mí me gusta y entretiene mucho, por ejemplo hacer canciones como si fuese un tema de Duran Duran , como si nosotros fuéramos Duran Duran y hagamos una canción como si esto fuera el nuevo  single de Duran Duran  y empezamos a improvisar , y el empieza a tocar la batería tipo Roger Taylor

Mauricio: (ruidos de batería y risas)

Beto: Claro aquí hace esos acordes pero algo que suene como ellos, y yo empiezo a cantar tipo Simon Le Bon y sale una canción de La Ley porque, nos somos Duran Duran, lo mismo de repente un día queremos hacer tipo Led Zeppelin y él va a interpretar la batería, la guitarra y todo eso, y yo creo de esa manera podemos hacer un disco en una semana o a lo mejor nos demoramos meses.

De hecho los Beatles, ellos cuentan por ejemplo que Jhon Lennon contaba que Brian Epstein dijo, “chicos tienen una semana libre”, ellos trabajaban mucho porque los explotaban, iban por todos lados y pasaban por un momento muy bueno, “Tienen una semana libre y quiero que usen esa semana para grabar un nuevo disco”, y los Beatles decían: “¿tenemos una semana para grabar un disco? ¡Wow!”, o sea era mucho tiempo, ellos de repente en un día podían sacar 3 canciones, y una semana era una inmensidad de tiempo para hacer un disco.

Yo estuve trabajando, jugando musicalmente con unos amigos en Los Angeles, hace 2 semanas, y en 3 horas generamos cuatro o cinco ideas muy buenas, potenciales canciones, entonces yo creo que si, en la medida que tengamos buen ambiente, que nosotros estemos bien dispuestos, entonces yo creo que podemos hacer el mejor disco de nuestras vidas… ¿de acuerdo?

Mauricio: Of Course

Hablando de sus discos “Invisible” y “Vértigo”, que los catapultaron al éxito en México y al resto de Latinoamérica,  y cumplen 19 y 16 años respectivamente  ¿Cómo los ven en retrospectiva a esos álbumes? Su sonido, sus letras…

Beto: Yo creo que de lo mejor que hemos hecho

Mauricio: Si

Pedro: Si, de lo mejor

Mauricio: Fueron discos muy innovadores, yo creo que, para su tiempo , de alguna forma marcaron la pauta para muchos grupos que vinieron, no es que seamos “wow qué influencia” eh, pero de alguna forma sí, porque me he encontrado a muchos músicos más jóvenes que yo, que me dicen: “sabes que yo aprendí a tocar la batería por que escuchaba “Invisible”, “Vértigo”, aprendimos mucho de la electrónica que ustedes usaron”, creo que fuimos de los primeros grupos que usamos mucho la electrónica para ese disco que fue “Vértigo” ¿no?. Ahora ya no es ninguna novedad lo de la electrónica, te pones en tu laptop y bajas un programa y puedes hacer muchas cosas, pero en ese tiempo no, en ese tiempo sí había que jugarle mucho ¿no?, y la verdad que logramos conceptos y cuando tu logras conceptualizar algo creo que es algo muy bueno.

Beto: En esa época los Dj´s ponían discos, ahora los Dj´s Tocan

Mauricio: ¡ahora los dj tocan…y son artistas claro! (risas)

Beto: “Vamos a ir a ver a David Guetta a tocar”, ¿Y que toca David Guetta?  Toca un botón nada más.

Pedro: Hacen como tracks, y no sé qué y lo vuelven a grabar (risas)

Beto: ¡Ojo! Me encantan los dj´s y la música que hacen, no estoy en ningún caso diciendo nada malo de ellos, pero no hay ninguna comparación entre un productor dj que pone su música y es muy famoso, a una banda que sube en un escenario y que toca instrumentos y que está creando la música en ese momento, hay una gran diferencia, yo soy un gran defensor de la utilización del término: “Tocar”, y yo la verdad que a los dj´s no les compro el cuento  de que tocan , yo estoy de acuerdo con Pappo, que en paz descanse, un gran blusero argentino, que también luchaba contra los dj´s, tienen una entrevista muy famosa que estaba con un dj y esta él, y el dj decía “sí, yo toco tal tipo de música” y pappo lo miraba y le decía “Qué tocás vos, vos no tocás flaco, vos no tocás, vos tocás botones, vos no tocás, ¿qué ponés? el disco que grabé yo, vos ponés el disco y decís que tocás, vos sos un ladrón, vos no tocás”, y de alguna forma tenía razón,  porque tendrían que inventar un término distinto para la gente muy talentosa que hace eso, pero no ponerlo en la misma categoría que un músico que toca un instrumento.

LALEY_2014_HI

Mauricio, aquí en México muchas de las nuevas generaciones te ubican por tu participación con grupos como Los Concorde y Fobia, ¿le darás pausa indefinida a esos proyectos o cómo sobrellevarás el estar en dos grandes bandas como La Ley y Fobia?

Mauricio: Si sí sí, efectivamente, yo creo que fue algo que también decidimos nosotros tres en la Ley, ahora es el momento de pausar un poquito nuestros proyectos paralelos al grupo, porque La Ley en definitiva, para que todo salga como nosotros queremos que salga, porque somos bastantes perfeccionistas y bastante trabajadores en ese aspecto, creo que lo importante es concentrarnos y hacer focus en esto solamente. Y sí, efectivamente ya no estoy en este momento con Fobia, mis queridos Paco, Leo,  y los chicos funk y Darío están  con otro amigo mío que es un polaco, que toca muy bien la batería, él está tocando con ellos en este momento,  y con Los Concorde también estamos en pausa, pero estamos en pausa, no solamente yo, sino que todos también están en sus respectivas cosas, Poncho en este momento está haciendo mucha música para films y cosas por el estilo, Leonardo está muy concentrado en Fobia también y haciendo mucha televisión, Tavo, por ejemplo, ahora con Resorte están trabajando en un nuevo disco, Ato, de Atto and the Majestics, también acaba de editar un nuevo disco, y que estuvo en el Vive Latino, entonces estamos como bastante ocupados todos, y este era el momento perfecto. Los Concorde van a descansar y pues esa es la gracia de los Concorde, era un colectivo que cuando vuelve, vuelve, y cuando no, no, nunca hemos tenido ninguna barrera ni nadie nos obliga a hacer nada.

¿Cómo se sintieron al estar nuevamente en un Vive Latino? Después de haber estado en la primera edición en 1998 y que ahora regresaron para celebrar sus 15 años

Beto: Muy bien, muy bien porque el Vive Latino para nosotros es, no solamente un reencuentro musical que ya estamos viviendo, sino un reencuentro con el publico de México,  y un reencuentro multitudinario, además fue un desafío, porque mucha gente nos fue a ver, al igual que a otras bandas, pero, había mucho público ese día que quizá nunca había visto a La Ley,  mucho público joven que a lo mejor no tuvieron chance de vernos en vivo, por ejemplo mucha gente de una nueva generación que nunca vio a La Ley en vivo, que creció y que escuchó nuestros discos, entonces eso fue muy bueno porque experimentaron lo que nosotros somos y créeme que hoy en día, después de haber ensayado bastante, estamos con una potencia en el escenario súper buena, entonces estuvimos muy entusiasmados porque fue como un reencuentro con México, y al mismo tiempo una presentación de La Ley en vivo para mucha gente, entonces fue una doble razón para sentirse bien, pero al mismo tiempo con un sentido de desafío. Porque antes de la presentación pensábamos, no es que nosotros vayamos a llegar y que en el momento en que pongamos el pie, la gente iba a estar rendía a nuestros pies, no, sabíamos que teníamos que hacer un buen show y  con mucho respeto, prepararnos bien para poder enfrentar ese público.

¿Cuál es la percepción que tienen del festival?

Beto: Conocemos el Vive Latino muy bien, porque nosotros cerramos el primer Vive Latino, hace 15 años atrás,  y es un festival que siempre fue multitudinario, pero ha ido creciendo, es una maquina que ha ido creciendo en el tiempo y que se ha convertido en, si no me equivoco, en parte de la cultura musical de este país, esa es nuestra percepción, que realmente ha sido un semillero de música para muchos artistas nuevos. Lo bueno, del Vive Latino,  que yo percibo, es que si bien traen artistas internacionales de gran talla, siempre le dan la oportunidad a artistas emergentes y eso es muy bueno porque esos son los artistas que en 15 años van a ser grandes artistas reconocidos, entonces eso habla muy bien de este país y de la cultura, de cómo cuidan la cultura y de cómo quieren que  siga  existiendo y se siga escribiendo la historia.

Mauricio: Vinieron chilenos este año al Vive Latino, viene Pedro Piedra amigos de…

Pedro: Si, súper amigos míos.. (risas)

Mauricio: Vinieron Los Bunkers, vinieron Los Tres, y nosotros, pero vinieron grupos de todas partes de Latinoamérica.

-¿Cómo  fue su experiencia en aquel entonces, en el Vive Latino de 1998?

Mauricio: Era bastante precario el festival, en relación a lo que es ahora, era muy chiquitito, el escenario era mucho más chico, no sé si habría más de 2 escenarios, era creo que un día, solamente nomás, puede ser día domingo y nada más.

Beto: Fue una experiencia que no se la deseamos a nadie, porque para nosotros fue muy difícil y te voy a contar por qué

Mauricio: Casi caótica

Beto: Había mucha expectativa, nosotros habíamos tocado días anteriores en un show en Acapulco, y básicamente nos fuimos al otro día en avión y sucedieron situaciones que crearon roces entre nosotros, particularmente con el bajista original de La Ley, Luciano, tuvimos una discusión cuando esperábamos el equipaje, y él tenía su coche estacionado en el aeropuerto, entonces salimos del aeropuerto a la camioneta que nos iba a llevar al Foro Sol, y Luciano fue en su coche. Nosotros llegamos al Foro Sol, tocábamos en 3 horas, y a los 40 minutos que estábamos ahí, nuestro manager de ese entonces, recibe un llamada telefónica de Luciano, diciendo que renunciaba a La Ley, ¡a 3 horas del show en el vive latino! Y el manager le decía a Luciano “¿cómo es posible que vayas a renunciar ahora? renuncia mañana pero no renuncies ahora antes de un show de este tipo”, y Luciano le dice: “no, yo renuncio ya no quiero seguir tocando en La Ley”. Afortunadamente el ingeniero de iluminación de La Ley, que era un chico joven en ese entonces, muchas veces probaba sonido por Luciano, porque él a veces no iba a las pruebas, entonces el chico sabia gran parte del repertorio, y él lo remplazó, y así es como empezó a tocar con nosotros durante casi un año.

Entonces imagínate la tensión que teníamos, después de esos dos días, de hecho Mauricio recuerda que derramamos muchas lagrimas, cuando terminó esa tensión,  cuando terminó el show y lo logramos hacer, estábamos todos liberando toda la tensión acumulada y llorábamos porque en realidad habíamos pasado por algo muy fuerte,  porque estuvimos a punto de no podernos presentar en el Vive Latino, y era muy importante para nosotros hacerlo. La gente no se dio cuenta, quizá algunos fans sí, la presentación no fue perfecta pero sonó, y eso nos hizo a nosotros más fuertes y nos hizo más banda porque sobrevivimos ante la adversidad.

Portada-la-ley-Retour

¿1 hora fue suficiente para reencontrarse con sus fans y para presentarse con un nuevo público?

Beto: No, no, pero  ese no fue un show de La Ley, fue un show de muchos artistas, así que nosotros nos adaptamos al tiempo que nos dieron.

¿Por qué no pudieron hacer aquí, en él Vive otro tributo a Cerati, tal y como lo hicieron en Viña?

Beto: Porque Zeta  no está con nosotros, y me parece que, si bien Cerati es un artista que todos respetamos, creo que el hecho de haber tenido en esos primeros shows a Zeta, como que validaba también eso, porque él de alguna forma, nos daba luz verde para poder hacer eso con propiedad, y no parecer como que nos estamos aprovechando de una circunstancia.

Mauricio: Es que si hubiéramos seguido tocando eso, parecería lo que está diciendo Beto

Beto: Y Ojo que esa canción de Cerati, salió de lo lindo en Viña, fue muy emocionante, pero si no está Zeta, no es realmente una canción que yo creo que deberíamos hacer que se vería bien, pero bueno, quien sabe, el día de mañana la hacemos igual, no sé.

Muchos artistas extranjeros han declarado que el público latino en general son más apasionados, pero ustedes que tienen tantos fans en toda Latinoamérica, ¿notan alguna característica especial entre el público chileno, argentino, al público mexicano?

Beto: Yo creo que el publico de argentina son muy apasionados, el publico de argentina sobre todo los fans, son como los fanáticos del futbol, es una pasión para ellos, las fans que tenemos en argentina son capaces de…

Mauricio: Son de hueso colorado

Beto: Para seguirnos a cualquier lado son capaces de hacer el sacrificio mas grande, para estar con nosotros, y nosotros igual somos buena onda con ellos, no somos gente distante, entonces, nos han agarrado cariño y se han convertido de alguna manera en nuestra familia también, y nos sucede también con México.

Mauricio: Como las fans que viajaron al festival de Viña, compraron su pasaje de avión, juntaron su dinerito desde que se supo que íbamos a estar en Viña del Mar,  dos meses antes y fueron a rentar hotel

Beto: Las fans de Chile que también son súper unidas, son muy lindas le dieron hospedaje a los fans de México, entonces hay realmente como una comunidad de fans de La Ley,  que se unen hoy en día a través  de las redes sociales y que hacen ese tipo de colaboraciones, entonces es muy lindo ver este modelo y este experimento social que sucede con los fanáticos de La Ley.

Una de las preguntas, que siempre les he querido hacer, es acerca de la colaboración que tuvieron con sus compatriotas Lucybell, ese proyecto exprés llamado Lucyley, ¿cómo fue que se dio?

Beto: Pues nos invitaron a hacer este proyecto, a fusionar estas dos bandas y elegimos algunas canciones de Lucybell, algunas canciones de La Ley, y algunas canciones que nos gustaban a nosotros, hicimos ‘How soon is now’ de The Smiths,  ‘Suspicious Mind’ de Elvis, no recuerdo que canción de Lucybell hicimos, pero tocamos ‘Animal’ de La Ley, estuvo lindo, eso sí fue un buen momento y creo que el único momento de comunidad  y de cercanía que tuvimos con Lucybell . Realmente no tuvimos mucha convivencia con ellos pero sí, en ese momento hubo algo lindo que sucedió, que quedó ahí, y me hubiese gustado que hubiera salido disco de eso. Creo que lo organizó una radio, la radio Zero.

Y ahora con su regreso, con qué banda quisieran colaborar de manera similar, ya sea hipotéticamente hablando  o quizás que sí se pudiera llevar a cabo

Beto: Wow, podrían ser con tantas bandas, algunas tal vez que ni conocemos. Siempre escoger una banda es un poco difícil.

Pedro: hipotéticamente… yo con Radiohead

Mauricio: así de sencillito Pedro

Beto: Tú Mauricio

Mauricio: ¿Con quién me gustaría hacer algo? ¡Ya lo hicimos!, con Fobia, sería bueno

Pedro: con Fobia ¡sí!

Beto: con Fobia sí, estaría  bueno

¿Se llamarían FobiLey?

Mauricio: ¡Ahh claro!,

Pedro: FobiLey suena bien

Beto: ¡FobiLey!… sí, Pero sabes, ese tipo de cosas, son muy creativas y a la gente le gusta, cuando ven a las bandas fusionarse, es algo súper lindo, yo creo que son combos que se pueden hacer.

Mauricio: Y la presentación de Beto en el Fobiarama fue espectacular,  un Highlight del concierto

Beto: Aparte que me invitaron a mí, ahora lamentablemente  Fobia está tocando por otro lado y no van a estar en el Vive Latino, pero yo creo que les debemos una vuelta de mano, y a mí me encantaría invitar, en el transcurso de La Ley, a Paco, a Leo a cantar con nosotros, hacer algo así como divertido.

Términos de búsqueda:

  • reportaje a beto cuevas 2016

Compártenos tu opinión:

share on: