Entrevista con Los Grises previo a la brutalidad

los-grises

Por @Raika83

Este sábado 8 de febrero será una fecha muy importante para la escena metal de México; el colectivo Los Grises celebra su segundo festival, y la percepción de que la escena está más robusta que nunca se corroborará. Más de 20 bandas y artistas gráficos escurrirán las paredes de la mítica Quiñonera de Coyoacán, en un día que promete ser épico.

Hazlo tú mismo: conseguir lugar, armar escenarios, estampar playeras, hacer promoción, vender entradas, cuidar la seguridad, reventar tímpanos, hard core, speed metal, experimental, post rock, grindcore… Las bandas allegadas al colectivo van marcando la escena y están por un momento bastante saludable.

De cara al evento del sábado platicamos con los organizadores para que nos detallaran a bien de qué va el maratónico concierto y el colectivo. En breves y rapidísimas respuestas, aquí está lo que nos dijeron:

La de rigor ¿Desde cuándo se reconocieron Los Grises como colectivo, cuál es la tirada del mismo y hasta ahora cuántas bandas están contempladas dentro del mismo?

Podemos dcir que el colectivo comenzó el 6 de septiembre de 2012 con el show de Skarp en La Faena. La tirada es apoyar al escena nacional que no cuenta con la difusión o apoyo, y al momento hay una lista de al menos 40 bandas involucradas en el colectivo, algunas de manera activa, otras no.

En la parte gráfica, el cartel del concierto es una obra colectiva, también tendrán exposiciones y pintura en vivo, al igual que hemos visto que las artes plásticas y el diseño son importantes dentro de muchas propuestas de Los Grises. ¿Nos pueden hablar un poco sobre quiénes son los artistas y de qué va la estética que están plasmando?

Los artistas gráficos son gente que pertenece al colectvo y en algunos casos a las bandas, entre ellos están: Fher, Adriana, Fury, Lacy, Chepe, Camille, Tafo, Pedro y Carlos. La estética de lo que se plasma está motivada por la música, no tiene un tema definido; en el caso del cartel en linograbado del segundo festival, el tema fue el caos.

El festival llega a su segunda edición y es un esfuerzo colectivo, de bandas, artistas, amigos, público, medios, etc. ¿Podríamos hacer una comparación en perspectiva de la primera edición y ésta? ¿Los lugares, qué afluencia de personas esperan? ¿En qué está cambiando además del tamaño y la profesionalización de la organización?

La comparación sería que ahora tenemos un grupo de personas más organizadas con respecto a la parte lógistica del festival, y un mayor número de bandas que el anterior,  la afluencia de personas es algo que aún no hemos podido calcular, sin embargo sólo de personal y de integrates de bandas son cien personas. Está cambiando en que la gente está empezando a darse cuenta de que hay buenas bandas y que éstas cada vez crecen más.

Parece haber un subtexto extramusical dentro del cartel: festival de artes ocultas, dice. Me recuerda un poco al Böse Musik, que se celebra en Berlín, y que integra el arte contemporáneo, la música, el esoterismo y las reflexiones sobre el “lado oscuro” del ser humano. Además del simple gusto o el placer estético de lo que implica el mote de “festival de artes ocultas”, ¿qué hay dentro del discurso de Los Grises en cuanto al ocultismo?

En cuanto al ocultismo: es sólo un decir, a la fecha ninguno de nosotros tiene prácticas de ocultismo ni nada por el estilo (tal vez denvar, “el malnacido artista” -SIC-). Está más relacionado al hecho de que pareciera que estas bandas han estado ocultas a un público que empieza a percatarse de ellas.

Alguna vez leí que Los Grises tienen una postura abierta en cuanto al consumo de la marihuana, no sé si del dicho popular de “ando bien gris” salió el nombre del grupo. También sé que no todos le atizan; agunos beben y otros son “straight edge”, hay de todo; la diversidad es un elemento notable dentro del colectivo. ¿Tienen la misma postura con otro tipo de consumo o el manejo de éste?

Dentro del colectivo hay gente con todo tipo de gustos,  somos muy abiertos en lo que se refiere al uso de la marihuana, pero no toda la gente dentro de Los Grises la consume. Definitivamente no es uno de los aspectos más importantes, las prioridades son la música, las imágenes, la difusión y la promoción de propuestas que consideramos tienen calidad. El tema de las drogas es secundario.

¿Cuántas personas están involucradas en la organización, logística y operación del evento del sábado? ¿Qué aspectos han sido los más complicados de llevar a cabo?

Somos alrededor de 15 personas las que hemos estado planeando la logística del evento y atendiendo  juntas constantes, con la intención de que no haya ninguna irregularidad en el festival, pero el colectivo en sí está conformado por mucha más gente. Lo más complicado hasta el momento ha sido organizar y recolectar todo el equipo necesario para montar los dos escenarios (no habrá nada de equipo rentado, todo serán aportaciones de las bandas), recolectar todo el arte gráfico que se ha hecho y asignar los roles que cada quién tiene (escenarios, audio, galería, entrada, pinta del mural, etc.).

La escena de bandas que conforman Los Grises está cobrando fuerza fuera del DF y en otros escenarios que no son puramente metaleros. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de esto? ¿Por qué creen que hay una mayor apertura y difusión que con la escena metalera que vemos en carteles de rock urbano o similares?

Hasta el momento no creemos que haya desventajas, si fuera del DF hay gente que está siguiendo lo que estamos haciendo, sólo significa que será más fácil poder llevar nuestras propuestas a más lados e incluir las de afuera de aquí, lo que es puramente una ventaja. No sabemos por qué Los Grises han tenido tanta difusión, pero creemos que la gente ha visto una evolución y aprecian el hecho de que se haga un esfuerzo para que los eventos tengan bandas de calidad, que suenen bien y que no tengan precios demasiado elevados.

Después de robustecer al colectivo, ¿qué sigue?, ¿hay planes más concreto de canalizar ese arrastre que están teniendo entre la gente? Lo pregunto porque seguro ya notaron que el click que hacen no es meramente musical, sino cultural, de generación e incluso en cuanto a formas de pensar.

Queremos llevarlo más lejos, hacer más y mejores eventos para poder invertir en la realización de más material tanto musical como gráfico y llevar fuera del Df esto que se está generando.

Términos de búsqueda:

  • la estetica de los grises

Compártenos tu opinión:

share on: