Entrevista con Paola Vergara

bio2

Por Oscar Sámano

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar un poco con una chica de Guadalajara que incursiona dentro del rock, jazz, trip-hop y R&R, ella es Paola Vergara, miembro de La Avanzada Tapatía y uno de los nuevos talentos que están emergiendo en la escena mexicana. A continuación les compartimos lo que nos contó:

Hola, Yo soy Paola Vergara, soy cantautora, soy de Guadalajara, me gusta la música desde muy chica empecé tocando instrumentos y cantando desde los siete años, tome clases de piano, mi papa Jorge Vergara, es baterista de una banda que se llama Rocamadre, esta así rockera ponchada, y mi mama, María Elena Jasso, es escultora y si se meten al internet pueden ver su trabajo de escultora muy bonito también. El arte se veía en casa por todos lados.

Empecé desde muy chica a tocar la guitarra, el piano y  a cantar, como a los 13 años compuse una rola, me rompieron el corazón y me dije… ¡Pues como saco este sentimiento! Y ya, me puse a componer, agarre la guitarra y con los acordes que me sabía, que eran como tres o cuatro, pero fueron lo necesario; entonces fui y se la cante al chavo… ¡Tómala!, me gustó mucho la sensación de poder expresar la música a través de la composición, me encantó, entonces a partir de ahí empecé a componer mas con los amigos de la secundaria y la prepa, tocando en bandas y en festivales de la escuela, cuando había música yo estaba ahí, siempre le entraba, entonces en la prepa me invitaron a una banda que se llama Chilam Balam, que es de rock progresivo-experimental, y ahí fue como experimenté estar en los escenarios, estuvo muy padre en ese proyecto.  Ya después hice un algo con Bacter, el de “Porter” y mi hermana tocando la percusión, nos llamábamos Cuco Taxi

paola-vergara

Después de eso me fui a Boston a estudiar música, y tuve el chance para poder ir a Belklin, y ahí estudie composición, como que sentía que quería hablar más el lenguaje de los músicos, poder decir, ok, quiero un arreglo de trompeta y poderlo escribir… más que técnica, poder hacer arreglos para otros instrumentos, no nada más componer. Allá conocí a gente de todo el mundo, me nutrí mucho de la música colombiana, conocí algunos filipinos, música cubana, Jazz, Soul, Hip Hop, mucha onda afroamericana y todo eso fue música que estuve tocando con diferentes bandas y me gusto mucho.

Regresando de Belklin me puse con Alvaro Arce, quien fue quien produjo mi primer disco y ahí empecé a componer y empezamos a hacer cosas mega souleras, despues de eso grabé  “Semilla”, mi segundo disco, que tiene como mas ritmos de Bossanova.

Hondo” es mi último disco, tiene sonidos de charango, incluso hay una rola en la que toco el cabo quiñó, un instrumento tradicional de la samba brasileña, pero también tiene muchos pianos acústicos, cuerdas medio orquestral y esa es la fusión.  Lo grabé en Argentina y lo produjo el Tuiti Gonzales, que también ha producido a Ximena Sariñana, Gustavo Cerati, Fito Paez y más de 100 discos; fue una experiencia muy chida trabajar con el, tiene mucha fluidez y experiencia.

El disco lo pueden obtener por iTunes en versión digital y a partir del 15 de mayo lo podrán obtener en tiendas departamentales y tiendas de discos, también lo pueden escuchar en SoundCloud.

En la actualidad soy parte de un movimiento que se llama La Avanzada Tapatía, en la cual somos muchas bandas como: Fesway, Caloncho, Technicolor Fabrics, Los The Polar Dream, puras bandas de Guadalajara que han surgido en estos últimos años y ahorita ya están más firmes.

Mi página es www.paolavergara.com y en mi canal de YouTube podrán encontrar algunas sesiones y videoclips como ‘SuSuSu’, con el que empecé a promocionar este disco.

Términos de búsqueda:

  • quien prodijo neon de camilo septimo

Compártenos tu opinión:

share on: