Entrevista – Dorian: “El DF es como una segunda casa para nosotros”

Dorian_2

Por Carmen Muñoz Torres

 

Hablamos con los catalanes (que acaban de terminar su gira española de presentación de ‘La velocidad del vacío’) sobre su relación con México, de por qué grabaron su último trabajo en el DF y de su inminente gira por el país.

Contadnos un poco cómo será la gira por México.

Estaremos casi un mes tocando con Zoé y luego haremos unos cuantos conciertos solos en DF en otras ciudades, supongo que en Guadalajara y Monterrey. La idea es acompañar a Zoé en 6 fechas entre junio y julio haciendo actuaciones conjuntas. Y luego, aunque seguimos cerrando detalles, nosotros haremos al menos unas 4 o 5 fechas más solos.

Grabasteis vuestro último LP, ‘La velocidad del vacío’ en México. ¿Cómo fue la experiencia?

En 2012 nos pasamos más de la mitad del año allí en el DF y girando por allí, entonces el DF es prácticamente una segunda casa para nosotros. Cada vez tenemos más amigos y vínculos con mucha gente, muy fuertes y muy bonitos. Nos sentimos muy bien allí.

Todo fue cuadrando porque allí podíamos tener acceso al estudio de Zoé, que nos lo prestaba. Nuestro productor, Phil Vinall, aunque es inglés, se pasa también la mayor parte del año en México y allí es donde trabaja más a gusto. Esto nos llevó a pensar que quizá allí podíamos trabajar con calma y de otra manera, sin esa urgencia que podemos tener aquí en España.

Al final estuvimos dos meses grabando, y la verdad es que no podríamos haber elegido mejor opción. Estuvo muy bien, aprendimos mucho con Phil. El entorno, evidentemente, también hace mucho porque en un proceso creativo ayuda mucho.

concierto-dorian-madrid

¿Y por qué decidisteis pasar esos 6 meses en México en 2012?

Fuimos para lanzar el grupo allí y para conocer a músicos, para mezclarnos con sellos, prensa, periodistas… De hecho tenemos muchos amigos músicos: Zoé, Reyno, Bengala… No queríamos que nos vieran no como un grupo español que va allí a hacer una gira sino como un grupo que aprecia su cultura y que admira a las bandas y la música mexicanas y latinoamericanas y que quería empezar desde abajo.

Estando allí, de un día para otro, nos dijeron que había un programa en Televisa para tocar 3 o 4 canciones en directo para 5 millones de personas, que si queríamos ir. Evidentemente, sí. [Risas]. Pero todas estas oportunidades que te ofrece México solo pueden ocurrir si vives allí, por eso fuimos.

Lee también:  Instagram notificará los screenshots de tus historias

¿Qué diferencia hubo con grabar en Barcelona? ¿qué es lo que más os sorprendió con el cambio?

Cuando vas a grabar a un sitio que está lejos de tu casa y estás conviviendo casi 24 horas con el resto de la banda, es una película un poco diferente a salir de tu casa, ir al estudio X horas y volver a tu casa, haciendo tu rutina. Te hace vivirlo de una manera especial.

Y claro, la tranquilidad, la calma que se puede vivir en México, la luz…  Nuestro estudio estaba en Coyoacán, es súper bonito y tranquilo. Parece que una ciudad tan ruidosa como el DF no vaya a haber espacios así de bonitos, pero está bastante céntrico y es otra cosa… no tiene nada que ver con otras partes con más tráfico. Así que todo esto hacía que hubiera muy buen rollo a la hora de grabar.

¿Cómo es el público mexicano comparado al español?

Los dos públicos son muy calurosos, te reciben de una manera muy pasional. Siempre tienden a decir que en México la gente es más pasional pero, cuidado, porque cada vez nos encontramos en España gente que vive el concierto de una manera muy intensa. Sí que es verdad que en México el público se entrega absolutamente. Va a los conciertos y parece que en ese momento sea lo único que pueden hacer en su vida.

La diferencia quizás es que en España tenemos ya un cierto estatus, y en México nuestra vivencia es mucho más interesante, porque para nosotros es todo nuevo. Eso también te motiva mucho más porque hay días que tienes que demostrar mucho más que en España.

dorian

En España es complicado ver un cartel de festival en el que no estéis, así que supongo que en México ser “desconocidos” será una bocanada de aire fresco…

Sí, es una motivación extra. Y es bonito vivir esa experiencia por primera vez, pero cada vez estamos tocando en más festivales y empezamos a estar muy presentes (risas).  Es un camino en el que todavía nos queda mucho por recorrer, pero ya hay mucha gente que está muy por Dorian, notamos mucho cariño.

Realmente en el Plaza Condesa las canciones de Dorian las cantaban incluso más que en cualquier sala de España, es una cosa que te emociona. No deja de ser un grupo que se ha formado a 8000 km de México.

Lee también:  5 Playas Nudistas en México

Ya sé cual es la canción estrella en España, ‘A Cualquier Otra Parte’, pero tengo curiosidad por saber cuál es la canción que mejor funciona en México.

En España se tiene un concepto diferente. Es verdad que, en su momento, ‘A cualquier otra parte’ fue una canción que nos abrió mucho las puertas,  y que, de alguna manera, nos colocó en el “limbo indie”. Incluso a veces nos han acusado de que es la única canción que tiene Dorian (aunque con el tiempo se ha demostrado que esto no es así).

Es curioso porque en México no es para nada una de las que resalten, no es de las que se recibe con más cariño. ‘La Tormenta de Arena’ sí que es una canción que, cuando la tocamos, se viene abajo el escenario. ‘Verte Amanecer’ es otra canción tipo single que también se recibe con mucho cariño. ‘Paraísos Artificiales’ es otra de ellas…

Supongo que tendrá que ver con que en México os han conocido como grupo y en España empezasteis a ser conocidos por el single…

¡Exacto! Y cuando digo México también digo Colombia, Chile… Cuando hemos ido también nos ha pasado lo mismo. Realmente la gente ya no nos conoce por ese tema, sino la por la obra de una banda que tiene 4 discos. Cada uno tiene sus canciones preferidas, pero no resalta sobre ellas ‘A cualquier otra parte’ para nada.

Cambiando un poco de tercio, contadnos un poco planes futuros. ¿Qué “nuevas cosas” andáis preparando?

Ahora estamos centrados en la actividad de Dorian en Latinoamérica, tanto en México, que ya tenemos casi las fechas cerradas de un gira de casi un mes, como en otros países como Argentina, Chile o Colombia. Y luego sí que estamos preparando cosas pero de momento son prematuras, es un poco pronto para decirlo. Pero sí, alguna sorpresa hay. Alguna nueva canción en breve, pero es un poco prematuro. Todavía hay que aclarar muchas cosas, hay que confirmarlo todo (risas).

Dorian estarán de gira por México durante los meses de junio y julio. Puedes consultar todas las fechas aquí.

 

Compártenos tu opinión:

share on: