“EP2” y la tragedia de ser Pixies

ep-2-cover_hi

Por: J. Ismael Canales | @YoSoyIshael

 

Parece ser que aún no nos olvidamos de la gran fiesta musical que significó el 2013 y ya tenemos que vérnosla con nuevos lanzamientos que irán definiendo el sonido del año que comienza, iniciando con un EP de una de las bandas más influyentes del último par de décadas, los Pixies.

Antes de leer esta reseña amable lector, le recomiendo olvidar todo lo que sabe de esta banda. Olvide aquel par de joyas “Surfer Rosa” y “Doolittle” olvide ‘Monkey Gone To Heaven’, ‘Where Is My Mind’ y más clásicos que inundaron los oídos de las generaciones noventeras, olvide todo, incluso el desastroso “EP1” que vio la luz hace apenas unos meses.

¿Listo? Entonces comencemos…

El riff de una guitarra distorsionada y una precisa batería cómplice nos toma por sorpresa, así inicia el “EP2” de Pixies, con la potente voz de Black Francis resonando en el coro de ‘Blue Eyed Hexe’, tema con todo el feeling alternrock: violento, divertido, atrevido. Un tema que crece mientras avanza y finaliza con un acorde en fade out, sin dudas una gran canción.

Bajamos un poco las revoluciones siguiendo esa linea de distorsiones, ‘Magdalena’ es una canción más tranquila, la clásica fórmula de guitarra, bajo, batería y voz interpretados de la manera más práctica posible, no hay gran innovación pero tampoco es un mal tema, simplemente es un track que cumple.

Inmediatamente después de ‘Magdalena’ escuchamos una guitarra acústica entrar en acción, dándole un giro a esta placa. ‘Greens And Blues’ es un tema de los noventas escrito veinte años después. Tiene toda la esencia del BritPop, la guitarra acústica que se complementa con los acordes eléctricos y riffs de fondo que junto con la linea vocal dotan de gran melodía a la pista.

Para cerrar esta producción llega ‘Snakes’ con una batería potente y unos excelentes riffs que se pueden tornar hipnóticos, el solo de guitarra tiene todo el sello indie del nuestra generación, así como todo este tema que nos lleva por versos un poco lineales pero que se compensan con coros poderozos e intermedios de guitarra bien realizados, terminando con el mismo riff hipnótico del inicio, cerrando así la placa de cuatro canciones que nos deja con ganas de más.

Black Francis y compañía editaron un EP que cualquier banda nueva anhelaría crear, un viaje por diversos mares, el de las notas rasposas y desafiantes de ‘Blue Eyed Hexe’, el bien realizado genérico noventero de guitarra acústica y eléctrica de ‘Greens And Blues’ y ese rock alternativo característico de Pixies con ‘Snakes’ y ‘Magdalena’ dando como resultado cuatro canciones muy bien hechas.

Pero aquí entra la tragedia, los Pixies no son cualquier banda nueva… Los Pixies fueron la banda de rock alternativo que los Estados Unidos de finales de los ochenta y la década de los noventa estaban esperando, la banda que “cambió la vida” de Thom York y a la que Bono consideró “una de las más grandes bandas norteamericanas de todos los tiempos”.

En un universo paralelo estaríamos frente a un gran material, pero en este universo este Extended Play deja mucho que desear, se siente la salida de Kim Deal ya que el bajo no aporta esas lineas melódicas que dotaban de gran personalidad a los temas, pero sobretodo esta producción queda a deber porque hablamos de Pixies, los creadores del sonido de una generación y joyas que hacen que “EP2”, por más bueno que sea, se nos haga un material del que algunos podrían prescindir fácilmente.

Compártenos tu opinión:

share on: