Explosión irrepetible, una charla con Dave Lombardo

dave

Por Cassandra Lange

Dicen los roqueros de cepa gruesa en México: mañana hay refuego, refiriéndose a un concierto esperado con ansias y que promete garantía agreste. Este sábado 5 de diciembre se viene el Festival Bestia, con un cartel de antología curado por John Zorn.

Varias actividades del festival entusiasman, pero todos sabemos que el plato fuerte es Bladerunner, un power trío brutal formado por tres titanes encabezado por el mismo Zorn al saxofón, el enorme Bill Laswell en el bajo, y nada más que Dave Lombardo en la batería.

Tuvimos oportunidad de platicar con el también integrante de Fantomas y Slayer para preguntarle sobre su proceso creativo en Bladerunner, sus gustos sosegados, así como sus proyectos alternos, la vida agotadora de un músico con su energía, trayectoria y creatividad. Si bien nos dejó en suspenso sobre su futuro en Slayer, Lombardo se mostró afable, conciso y abierto. Aquí la charla con este monstruo:

 

Freim: Dave, durante todos estos años has tocado con infinidad de proyectos, ¿Cuál ha sido el principal motivador para seguir haciéndote un espacio para tocar en los proyectos de John Zorn de vez en vez?

Dave Lombardo: ¿Cómo puedes rechazar la oportunidad de tocar con Zorn? No sólo es alguien que inspira al artista que traes dentro, sino que también te empuja a expresarte a ti mismo, sin miedo y en todos los estilos en los que eres capaz de trabajar. La emoción de hacer improvisaciones con un genio de la música es algo para lo que siempre vas a tener tiempo.

Lee también:  Porque todos lo pedíamos: Ya hay una colección de "Twin Peaks" en Lego

Freim: Como baterista, cada proyecto demanda un reto distinto de ti como músico, ¿cómo es esto en Bladerunner?

DL: El atributo más desafiante de la banda es seguir tus instintos musicales, tú corazón. Escuchar lo que los demás están tocando es lo que más hay que tener en mente durante la improvisación y nunca mostrarte de manera extravagante o llamativa.

Freim: En México se te quiere mucho, bajo la luz de cualquier proyecto. ¿Cada visita ha implicado una experiencia distinta, un contacto diferente en el que proyecto musical y experiencia con la gente? ¿O sencillamente es como una ciudad más que conocer y disfrutar?

DL: Me encanta México. Siempre que he tenido la oportunidad de visitarlo han sido experiencias increíbles con los fans y en la ciudad. Soy muy fan de su comida picante y el mezcal, además de que también me permite practicar mi español.

Freim: Dicen que la rutina mata, tras años de tocar y viajar y sudar, ¿Cómo se detona la pasión por seguir empujándose a crear, tocar y estar de gira?

DL: Honestamente no sé de dónde salga todo eso, lo único que sí sé es que me hace sentir muy bien cuando lo hago. Creo que es por eso que siempre estoy regresando por más.

Freim: El gran público suele ubicarte bajo un halo sonoro de precisión, brutalidad y energía desbordada. ¿Hay cosas del otro polo musical que te atraigan y atesores que consideres influencia? Cosas digamos más sosegadas, dulces o melodiosas tal vez.

Lee también:  “Entrevista con el vampiro” será una serie de televisión

DL: Claro, hay muchos otros estilos de música. Disfruto escuchar todo lo de Modern Ambient, Billy Holiday, Leonard Cohen. A veces necesito escuchar ese tipo de música para relajar mi mente un poco.

Freim: Además de esta presentación, ¿Cómo va tu calendario? ¿Qué proyectos hay en puerta?

DL: Tengo un calendario bastante ocupado. Acabo de grabar algunas percusiones para una serie de televisión llamada “Kingdom” y una película próxima a estrenarse llamada “The Belko Experiment”. Es música muy dura, punk muy enojado, creo que los fans van a estar muy felices de que esté tocando música dura otra vez.

También tengo varios shows pronto con Descartes A Kant en Carolina Del Sur y varios conciertos más hasta enero. También me voy a Rusia a finales de enero para dar varios conciertos de pura percusión. Además de todo eso también estaré grabando un disco con Dead Cross, que será producido por Ross Robinson.

Freim: Hay mucha expectativa por lo que escucharemos con Bladerunner, para quienes aún no se animan y la barrera de la experimentación aún no es superada, ¿Qué podrías decirles que es la parte dura y más eficaz de este trío?

DL: Cuando tienes al increíble Bill Laswell en el bajo, a Zorn en el sax y a mí en la batería, puedes tener por seguro que será una presentación explosiva. Es una banda muy intensa. El hecho de que la música sea improvisada le asegura a toda la audiencia que presenciará un evento que nunca será replicado de nuevo.

Compártenos tu opinión:

share on: