Exposición Sonorama, Museo del Chopo

Sonorama_Pantone

@perskita

Al paso de los años han sucedido una serie de cambios dramáticos en cuanto al desarrollo y aparición de nuevas tecnologías para la reproducción y el consumo de música.

Ejemplo de ello son: la tornamesa y el LP, el casete y la grabadora, el disco compacto, los aparatos portátiles como el walkman y el discman así como el formato MP3 y sus diversos reproductores.

Esto ha provocado transformaciones culturales que van más allá de la simple reproducción de sonido, impactando comportamientos sociales, hábitos de consumo, manifestaciones de la cultura popular, nuevas formas de escuchar que van de lo colectivo a lo individual, de lo estacionario a lo portátil, destacando las nuevas formas de adquisición a través del intercambio musical no monetario.

Lee también:  Disfruta del universo de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional

Numerosos artistas han realizado trabajos e investigaciones que reflexionan sobre los cambios culturales y soportes sonoros.

Tal es el caso de Gerardo García de la Garza, Juan Pablo Villegas, Arcángel Constantini, Paola de Anda, Álvaro Verduzco, Israel Martínez, Quirarte + Ornelas, Nuria Montiel, Guillermo Santamarina, Gustavo Artigas, Emilio Chapela Pérez, Cynthia Yee, Santiago Itzcóatl, Tania Candiani, Kazuya Sakai, Ulises Carrión, Melquiades Herrera, No Grupo, Marco Antonio Lara, Benito Salazar y Lauro Mauricio López Sánchez Morales, todos artistas mexicanos.

En las siguientes imágenes se puede apreciar que, cada una de ellas no celebran el avance tecnológico de aparato, sino que exploran algunos modos alternativos de uso ajenos a su función normativa y a sus propósitos corporativos.

Sonorama Museo del Chopo alude a la dimensión visual y al carácter táctil de esta exhibición. Con esto se busca regresar la experiencia de la escucha a un plano corporal que incluya la totalidad de su aparato sensorial.

Lee también:  Disfruta del universo de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional

Te invitamos visites el Museo Universitario del Chopo y asistas a la exposición Sonorama que estará en exhibición hasta el mes de febrero de 2014.

Los horarios del museo son de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm.

Compártenos tu opinión:

share on: