Fernando Lagreca: 10 canciones imperdibles (Sónar 2015)
Loading Posts...
 
 

Fernando Lagreca: 10 canciones imperdibles (Sónar 2015)

Por

Esto de hacer listas es algo que llevo haciendo desde hace años, desde mis tiempos de adolescente en Montevideo en los que con unos colegas nos reuníamos a escuchar en una radio de onda corta los american top 40 de Casey Kasem y comprábamos las revistas Billboard entre cuatro para ver los charts, hasta que comenzamos a fabricar nuestras propias listas, en un cuaderno que compartíamos con mi pandilla y en el que cada uno escribía su lista de tracks favoritos a finales de los 80… hoy hacer listas con internet y la facilidad de acceso a la información hace que sea algo indispensable.

Para esta lista quería centrarme en 10 tracks que representan las cosas que más me gustan a nivel artístico de las que estarán presentes en el próximo festival Sónar, aprovechando que también estaré por allí dando guerra. Así que tal vez no será mis 10 imperdibles de toda la vida, porque honestamente mis 10 top tracks han ido cambiando con los años y creo que seguirán cambiando, pero sí que refleja mis mejores tracks que ahora mismo representan para mí esta edición de Sónar en la que creo que el cartel está que se sale. Aclaro que la lista no tiene un orden determinado, las 10 canciones están en igualdad de posiciones.

Gracias a los amigos de Freim y un saludo a mis fans de México, he tocado allí un par de veces y espero volver pronto, soy fan de su gente, su comida y su país. un saludo!!

 

1) DURAN DURAN – NEW MOON ON MONDAY

Qué decir de estos genios, que irrumpieron en mis tempranos años con hits como “Rio”, “Save a Prayer”, “Planet Earth”, etc. mi primer cassette que compré con mis propios ahorros fue el “Rio” precisamente y luego ya vino toda la colección, los vinilos, etc… fan total de los teclados de Nick Rhodes y los desafines de Simon Le Bon de los primeros discos. Glamour en estado puro.

2) HOT CHIP – BOY FROM SCHOOL

Lo mejor de Hot Chip para mí fue el comienzo, esa mezcla de teclados ochentera con melodías y coros pop al mejor estilo de mediados de los 2000. Recuerdo que uno de mis mejores amigos me invitó al primer concierto que daban en Barcelona y el mismo día del show yo partía precisamente para México D.F a pasar tres semanas allí y tocar en un par de bares de la Condesa y Polanco, más un showcase en el Centro Cultural España en el Zócalo, así que me perdí a Hot Chip pero volví a D.F que ya hacía un año y pico que no visitaba… esto fue en el 2006.

3) KIASMOS – LIT

Si hay un proyecto que domine lo orgánico y lo sintético a la vez de una manera tan potente como lo hacen estos chicos, que venga alguien y me avise. Están en un momento impecable, desbordando calidad y me ha costado decidirme sobre qué track escoger, así que al final he optado por esta versión live que los muestra bastante despojados de equipos pero sonando con una precisión de miedo.

 

4) DESERT – CAMINS

Paisajismo catalán de pura cepa. Atmósferas soñadoras, envolventes, capas de voces superpuestas que te transportan y te llevan a sitios siempre nuevos. La dulzura de la voz y la gran forma rítmica que rodean los temas de esta banda hacen que sean una de mis elegidas de varias de mis listas. en directo ganan aún más, ya que juegan mucho con loops, haciendo un live muy muy dinámico. A soñar.

 

5) TEENGIRL FANTASY – CHEATERS

Bajos noventeros con capas de sintes futuristas que atrapan, te hacen bailar, te llevan y te devuelven con un estado mental muy pero muy intenso… así son muchos de los tracks de estos dos jóvenes productores, a los que no les falta tampoco sus buenas dosis de percusión, pianos de korg M1, y la dosis justa de low-fi y coros sampleados como para que todas sus canciones suenen redondas.

6) ALEJANDRO PAZ – EL HOUSE

La primera vez que ví a Alejandro Paz en vivo fue precisamente en uno de las tiendas de discos más prestigiosas de Barcelona, me refiero a Discos Paradiso. Ese mismo día yo tocaba allí con un proyecto que tenía con un amigo chileno y otro argentino. Y justo Alejandro estaba en la ciudad y nos pidió de tocar antes que nosotros, por supuesto que le dijimos que sí. Se apareció con una roland TR-707 que sonaba como los dioses y nos dejó bailoteando todo el rato. Al poco tiempo lo vemos triunfar con sellos como Cómeme y sacando hits como éste: “El House”, que si lo escuchas y no mueves el pie a ritmo de negras, es que algo grave está pasando. 🙂

 

7) BLACK COFFEE – READY FOR THE WORLD

De lo mejorcito de una electrónica jazzera con clase, con estilo. raíces africanas que destilan percusiones tribales a bajas revoluciones, y un marcado acento de house soulful que hipnotiza. en este caso el track que destaco es Ready for the World, junto a Darque y Kaylow, que si bien pertenece al álbum del primero (Ree – DeepforestSA) muestra a un Black Coffee lleno de deep y aportando su toque con una elegancia magistral.

 

8) PIONAL – INVISIBLE AMENAZA

Palabras mayores de la escena nacional en lo que a electrónica se refiere. Como socio (o cómplice) de los directos de Talabot -otro de los actuales referentes patrios- no se ha quedado sólo en estar a la sombra sino que desde siempre ha aportado su estilo y su granito de arena a la hora de volcarse en ofrecer un abanico de estilos que van desde el house más clásico hasta el pop más deammy, pero todo mezclado entre sí y condimentado con melodías y vocales dignos de los mejores productores al más alto nivel. este track. “Invisible Amenaza” muestra a un Pional dominando escalas y arpegios y creando un clima que hace que sea uno de mis favoritos de hoy y siempre.

9) FRANCESCO TRISTANO – DMINORLOOP

Plasmar unos acordes de piano a lo Gershwin en technaco del bueno estilo Get Physical no es poca cosa, pero Tristano lo ha hecho realidad, logrando un techno emocionante en sus stabs y parones, adaptando todos los convencionalismos más fuertes del ritmo 4/4 en su estado más acérrimo y dotándolo de esa elegancia como sólo él sabe. No en vano hay años de conservatorio por allí, en sintonía con un buen dominio de las estructuras y cadencias que aprendió esta vez seguramente no en la escuela de música sino en su paso por Infiné con su proyecto Aufgang.

 

10) FKA TWIGS – PENDULUM

Es de las nuevas camadas de artistas, uno de los proyectos que me resultan más que interesante y a la vez encuentro muy completo. Esa mezcla de arreglos que parecen extraídos de álbumes producidos por Quincy Jones en los ’80, como si estuvieran remezclados por Prince pero a la vez jugando con arpegios 100% wonkie, melodías y frases vocales en los que el pitch explota como si no hubiera un mañana y ritmos quebrados al mejor estilo del nuevo (o ya viejo ?). R&b y future beat de creación americana, sintético – eso sí- por donde se mire. Es el eslabón perdido entre el mejor skweee nórdico plagado de sonidos chiptune que nunca llegó a derretir el hielo y el futuro de una synth music que sí parece hacerlo.

Un abrazo