Texto y Fotos por: Mauricio Orozco Rodríguez

Desde temprano se notaba gente en las inmediaciones del Parque Trasloma, sede de la tercera edición del Festival Coordenada. Algunos cambiaban sus boletos por sus pulseras inteligentes, otros que dejaron su decisión para el final, se acercaban a las taquillas a adquirir sus boletos para no perderse de este evento.

Pasadas las 12 del medio día las puertas del recinto abrieron para permitir el acceso a aquellos que llegaron temprano para no perderse de ninguna de las bandas del cartel. Al principio el flujo de personas fue poco y se concentraban en inspeccionar los diferentes espacios de recreación acondicionados en el recinto más que ir directamente a los escenarios, pero eso no fue motivo para que en punto de las 13:30 hrs comenzaran las bandas a sonar.

2

Callate Mark subió al escenario Agave y se encargó de iniciar el despliegue musical. Mientras tanto la gente continuo arribando, cada vez en mayor cantidad y las bandas continuaron fluyendo en el resto de los escenarios. Triciclo Circus Band, Jotdog y Comisario Pantera fueron los encargados de inaugurar el escenario Indio Pilsner, el escenario Viva aerobús y el escenario Indio, respectivamente. Y fueron el pretexto perfecto para que la gente comenzará con la actitud festiva coreando las canciones de las bandas, bailando al ritmo de la música. El calor ameritaba alguna bebida refrescante y la aun tranquila situación del festival te permitía acercarte a los espacios de los patrocinadores que contaban con actividades y regalos para los asistentes.

Quiero club, Nana Pancha y De nalgas siguieron con la música mientras Troker y Camilo Séptimo se preparaban para tomar la estafeta y seguir con la fiesta. A esta altura la gente ya comenzaba a llegar en cantidades cada vez más grandes y con la intensión de pasar un buen rato, no faltaban los que corrían de escenario a escenario para no perderse a ninguna banda.

Inspector siempre ha sido una banda querida para el público tapatío por lo que la fiesta oficialmente se desató cuando la gente reunida empezó a corear las canciones y a bailar al ritmo de los clásicos de la banda de Ska, quienes se notaban muy contentos de estar presentes en el evento.  Black Uhuru y Meme siguieron con la música, cada quien a su estilo y genero propio, pero que fue dando variedad para que los asistentes pudieran elegir. A continuación tomaron los escenarios los Amigos Invisibles y Pond que enloquecieron a la gente con su vigor y sus enérgicas melodías. Los ánimos iban en crecimiento según avanzaba la tarde, y la gente aprovechaba de la música pero también de los espacios de comida y las áreas verdes para un pequeño descanso, y guardar energías para lo que se venía.

Era turno de algo más romántico y al escenario principal arribó León Larregui, uno de los grandes esperados de la tarde, principalmente por las chicas. A la par en el escenario Agave el romanticismo irreverente de Juan Cirerol reunió a los que más que canciones de amor, querían cantarles a los amores fallidos al puro estilo country/norteño del cantante de Meicalli. De aquí en adelante ya era más que evidente el incremento de la gente llenaba con gusto los escenarios y que aplaudía con mucha alegría las interpretaciones de cada una de las bandas.

A la luz del atardecer y con un Trasloma que ya denotaba una gan afluencia siguió la tonada romántica y el rock electrónico con las presentaciones paralelas de Carla Morrison y Abominable en el escenario Viva Aerobús, quienes en ambos casos les dieron gusto a los asistentes con canciones recientes, pero también con sus conocidos éxitos. Y que serían buen preámbulo para recibir a Bloc Party y a Draco Rosa quienes se entregaron con gran fuerza y lograron encender los ánimos al máximo.

La música, las cervezas y la alegría siguió fluyendo y la noche comenzó a adueñarse del ambiente y a cubrir los escenarios en donde Capital Cities enloqueció a la gente y los puso a bailar con sus melodías que no permitían mantener inertes a los espectadores y que por el contrario no dejaron de bailar y cantar con la banda de California. Mientras que en otro escenario los seguidores del rock indie en español se dieron gusto con Triángulo de Amor Bizarro quienes también convocaron a una importante cantidad de personas que cantaban sus canciones con singular alegría.

Acabas las presentaciones de ambos grupos tocó el turno de la música en español con la banda colombiana Bomba Estéreo, quienes como ya es característico pusieron a la gente a bailar con sus ritmos tropicales, a pesar de algunos problemas técnicos que no distrajeron las energías del público. Mientras la banda argentina Illya Kuraki and the Valderramas destrozaban el escenario principal con su emblemática tonada bailable y canciones sensuales que marcaron a toda una generación, que evidentemente se hizo presente para corear con ellos hasta las canciones más recientes de la banda.

La emoción de la gente iba en crecimiento y las ganas de seguir cantando y bailando no disminuyeron en ningún momento, lo que antecedió positivamente a las presentaciones de Porter en el escenario Viva aerobús y Wolfmother en el escenario Pilsner, y que terminaron de estremecer a la gente con sus particulares estilos, pero también sirvió para llevar a la gente a lo más alto de la emoción y prepararlos para la presentación de Los Fabulosos Cadillacs, quienes ya se preparaban en el escenario principal.

Unos minutos antes de la media noche las luces del escenario Indio se apagaron y la emoción de la gente que ansiosa esperaba a la banda argentina estallaron en un grito al unísono que pedía la presencia de Vicentico y compañía. Cuando por fin el momento llegó, los espectadores enloquecieron y con una calurosa bienvenida comenzó la fiesta musical en donde no se ausentaron canciones del álbum más reciente de los Fabulosos, pero en donde también cumplieron con las peticiones del público al interpretar sus grandes éxitos tales como “Calaveras y diablitos”, “Vasos Vacios” y “Matador”, entre otras.

La presentación de los Cadillacs se prolongó por más de la hora que estaba contemplada y muchos de los asistentes comenzaron a dejar el recinto, pero otros tantos comenzaron a conglomerarse en el escenario Pilsner en donde ya estaba todo listo para recibir a Cut Copy Djs, quienes no pudieron esperar un momento más y salieron a encender las tornamesas con sus sonidos electrónicos y sintetizadores que pusieron a bailar a los que sin temor a la madrugada querían seguir con la fiesta musical y cerrar el evento con broche de oro.

Se estima que fueron más de 25 mil asistentes los que corearon y bailaron las canciones de su banda predilecta, y que quizás hasta incluyeron a alguna banda nueva entre sus adquisiciones auditivas. En términos generales podemos concluir que esta tercera edición del Festival Coordenada, que año con año busca mejorar y marcar precedentes, fue una edición sin sucesos lamentables, y que por el contrario lograron mandar a casa con una sonrisa a sus invitados, que seguramente esperarán con ansias la edición del próximo año, que con suerte, vendrá cargada de toda la actitud para continuar con la calidad y la maravillosa iniciativa que permite el placer colectivo sin importar el estilo musical o la banda que te guste, logrando que la música nos siga uniendo.