Festival del bosque Germinal: el sonido es la semilla

Festival del Bosque Germinal

Vivo en la realidad.
Duermo en la realidad.
Muero en la realidad.

Yo soy la realidad.
Tú eres la realidad.
Pero el sol
es la única semilla.
El sol es la única semilla. Gonzalo Rojas.

Cada que surge un festival nuevo de música en México, alguien tiene la puntada de decir algo similar a “ya le hacía falta un festival así a la ciudad”. Sin embargo, pocos son los ciclos de música realmente característicos y memorables, que logran capturar con precisión un perfil, concepto y tino la lógica de una ciudad, que aporte a nivel no sólo musical, sino que también contemple aporte estético, cultural y sea una experiencia digna de repetirse, memorable y esperada por el público en cada una de sus emisiones.

Por un lado, el DF vive un momento boyante de festivales de todo tipo, bajo conceptos específicos y una identidad cada vez más palpable; la sobredemanda de oferta musical en los carteles extensos llega a dar un punto en el que la competencia es feroz, los costos de sus accesos y servicios no son del todo amables y uno tiene que, eventualmente, decantarse por la que sea la mejor opción, pese a que ello implique quizás una experiencia casi anónima, normalizada e hipermasificada, con activaciones agresivas de marcas y un sinfín de sinsabores más.

Si bien la tarea emprendida por el Festival del Centro Histórico de México hace 30 años sirvió de base para comenzar a gestar públicos en corrientes estéticas menos convencionales, lo cierto es que las propuestas que significaron Radar y Aural, siempre han apelado a ofertas de nicho, que de una u otra medida parte de su encanto es que no sea fácil ni multitudinario, pero no por ello menos interesante y de contacto directo.

Lee también:  Grammy 2017, conoce aquí la lista completa de nominados

Rogelio Sosa ha desarrollado su labor como músico y colaborador en los festivales arriba mencionados, puliendo criterios de selección y profesionalismo en cuanto a la gestión, pero también como individuo atento a las necesidades del escucha capitalino.

Este año, Sosa encabeza el Festival del Bosque Germinal, ciclo de actividades artísticas cimentadas en la música, en su mayoría, que se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, con presentaciones de gran calibre y tino, sin costo alguno.

Nos emociona mucho que Germinal no se parezca a ningún otro festival. De alguna manera sí abreva del ruido, el arte sonoro, el free jazz y la electrónica de ruptura que hemos presenciado en otros festivales, pero a su vez da cabida a propuestas más diversas y que logran entrecruzamientos con otros públicos que gustan del rock, el metal, el cine y el videoarte, entre otras expresiones más.

Bajo el apoyo de Protovecka y Conaculta, Germinal trae en su primera edición una curaduría que es el sueño de muchos, dado el peso y renombre de algunos artistas de su cartel, en el que se encuentran viejos lobos de mar (Arto Lindsay, el gran Eugen Chadburne, Richard Bishop), talento mexicano de texturas increíbles (Lorellee Meets The Obsolete, Terror Cósmico, Manuel Rocha o incluso el mismo Sosa) pasando por nombres pesados dentro de la electrónica y el free jazz (Kevin Drumm,  William Basinski o el gran Ken Vandermark, entre muchos otros).

Durante cinco días, y a partir del miércoles 26 de noviembre, podremos presenciar en distintos espacios de la Casa del Lago de la UNAM, las actividades que Germinal diseñó a manera de un menú artístico sin parangón dividido en cuatro disciplinas/escenarios: Música, arte sonoro, Cine (en colaboración con la productora Mantarraya) y videoarte.

Lee también:  St. Vincent musicaliza el nuevo cortometraje de Kristen Stewart

En Freim nos entusiasma demasiado la propuesta de Germinal, aplaudimos que exista un evento de estas características y le deseamos la más larga de las existencias. No dudamos ni tantito en que se convertirá en otro gran referente cultural de la ciudad, sin lugar a dudas.

Para consultar el programa por día de forma detallada y pormenorizada, lo ideal es consultar su portal oficial: http://www.fdbgerminal.mx/

En lo que llega el “Día G” los dejamos con un top 10 de artistas que son la apuesta/recomendación fuerte de Freim para ese día. Festivales como este se puede decir que son necesarios y urgentes en nuestra ciudad, pero serán los asistentes quienes vean crecer la semilla y decidir en qué medida lo es.

10.- Kevin Drumm+Jason Lescalleet (EU). Viernes 28, 21:15 Hrs.

9.- Ken Vandermark (EU). Jueves 27, 21:00 Hrs.

8.- Proyección de Mommy de Xavier Dolan. Jueves 27, 19:00 Hrs.

7.- Lorelle Meets the Obsolete (México). Sábado 29, 12:00 Hrs.

6.- Eugene Chadbourne. Sábado 29, 17:00 Hrs.

5.- Manuel Rocha Iturbide (México). Domingo 30, 17:00 Hrs.

4.- Richard Bishop (EU). Sábado 29, 13: 20 Hrs.

3.- Jozef van Wissem (Holanda). Sábado 29, 13:00 Hrs.

2.- William Basinsky (EU). Viernes 28, 22:00 Hrs.

1.-  Arto Lindsay (EU-Brasil). Sábado 29, 18:00 Hrs.

Compártenos tu opinión:

share on: