¿Cómo afectó la Formula 1 al Corona Capital 2015?

formula 1 en mexico


La Historia

Tras varios intentos infructuosos de traer a México la competencia motora más importante del mundo, finalmente el año pasado se dio a conocer que la Formula 1 volvería a nuestro país, tras 22 años de ausencia, noticia que  enloqueció a los amantes del automovilismo y de seguro también a una gran cantidad de inversionistas mexicanos.

Bernie Ecclestone, ejecutivo de Formula One Management, fue quien dio a conocer la gran noticia: México tendría un Gran Premio desde la temporada 2015 de la Formula 1 y hasta la temporada 2019, con la posibilidad de firmar por más años.

El circuito designado para alojar la competencia fue el ya icónico Autódromo Hermanos Rodríguez, que todos conocemos por ser sede de los festivales musicales más importantes de México: Vive Latino (Foro Sol, dentro del Autódromo) y Corona Capital (curva 4). Sin embargo, para que el autódromo cumpliera con los requerimientos y medidas de seguridad requeridas por la F1, necesitaba de una remodelación, que incluía un trazado distinto en la pista, el cual atravesará el Foro Sol.

Ahí es donde las cosas se ponen interesantes.

Los trabajos de remodelación del autódromo se pusieron en marcha en el último semestre del año pasado y, contrario a lo que muchos pensábamos, no afectaron la logística del Vive Latino el cuál se desarrolló conforme a lo planeado.

Desafortunadamente el Corona Capital no corrió con la misma suerte.

Daño Colateral

Desde su nacimiento en 2010 el Festival Corona Capital se había llevado a cabo a mediados del mes de octubre, costumbre que se romperá este año cuando se realice el 21 y 22 de noviembre, todo esto para no afectar las obras e infraestructura del Gran Premio de México, que se correrá el 1 de noviembre.

Para muchos este cambio de fecha podría parecer poco significativo, pero tiene más importancia de lo que se cree.

A partir de la edición 2012, el Corona Capital se ha llevado a cabo los mismos días que Austin City Limits, uno de los festivales musicales más importantes del mundo. Esta calendarización y la cercanía de Austin y la Ciudad de México (Menos de 2 horas en avión), abrían la posibilidad de poder traer a bandas, que se presentarían también en ACL.

The Black Keys, Die Antwoord, Alabama Shakes, A-Trak, Florence + The Machine (2012); Arctic Monkeys, Queens Of The Stone Age, Phoenix, Portugal. The Man, Fun, Vampire Weekend, Jimmy Eat World, Grimes (2013); Beck, Interpol, Belle & Sebastian, Foster The People, Zedd, St. Vicent, Sam Smith, Kongos, Real State, Tune-Yards, Temples y Kodaline (2014) son muestra de esta creciente tendencia de compartir una nutrida cantidad de bandas con ACL, tendencia que está convirtiendo al Corona Capital en un importante festival a nivel mundial, cuyo cartel del 2014 fue noticia en medios internacionales como NME y Consequence Of Sound, quienes lo nombraron uno de los diez festivales más importantes de 2014.

Debido al cambio de fecha a causa de la F1, este año el CC sólo compartirá 3 bandas con Austin City Limits: Twenty One Pilots, Father John Misty y Run The Jewels, dejando a muchos con las ganas de ver en el festival indie más importante del país a bandas como Foo Fighters, Forence + The Machine, Alt-J, Modest Mouse, Tame Impala, Drake y The Maccabees, lo que ocasionó el descontento en una gran cantidad de asistentes regulares al Corona Capital, quienes se han referido al cartel del 2015 como uno de los más flojos en la historia del evento.

Si bien The Libertines, Pixies, The Charlatans, Primal Scream, Fatboy Slim y Calvin Harris, le dan fuerza al cartel, el cambio de fecha del festival terminó perjudicándolo de sobremanera.

¿Vale la pena?

El regreso de la Formula 1 a México será el principal negocio turístico del año, tanto el gobierno federal como el del DF, la Comisión Interamericana de Entretenimiento (CIE) y la inversión privada han apostado a ello y es que, según estimaciones, la derrama económica que generará el evento y todo lo que lo rodea (turismo, patrocinios, etc.) será alrededor de 200 millones de dólares al año, es decir, 800 millones de dólares durante los cuatro años que se realizará el Gran Premio de México.

Viéndolo por ese lado se puede entender por qué se dieron esta serie de cambios en el Corona Capital.

Por ahora sólo nos queda disfrutar del festival en noviembre pues a pesar de todo, el Corona Capital es hoy por hoy el uno de los eventos musicales más importantes del continente. Que esperamos vuelva a la normalidad para el CC16, realizándose en octubre y con un cartel mucho más vistoso.

Compártenos tu opinión:

share on: