Mucho frío pero pies y gargantas calientes: Día 2 Vive Latino 2015

Fotos Vive Latino 2015

El sábado 14 de marzo, despertamos con un día gris y gélido, un día perfecto para quedarte en casa, en cama, en pijama y mil cobijas, pelis y comida a domicilio… sería perfecto si no fuera porque este es el segundo round  del Vive Latino 2015.

Siempre es gratificante la animosidad del público asistente a este festival, así sea la primera o décima vez que vean a una banda, la emoción no escatima, y se percibe desde la entrada al foro el deseo por escuchar, por revivir y claro vivir un día mas, un año más el Vive.

Centavrvs. Foto: Cortesía OCESA
Centavrvs. Foto: Cortesía OCESA
A Band Of Bitches. Foto: Cortesía OCESA
A Band Of Bitches. Foto: Cortesía OCESA

Tropikal Forever comenzó a meter calor con humor y ritmos contagiosos, desde el escenario Tecate Titanium y  enseguida de ellos A Band of Bitches no se quedaba atrás interpretando ‘Noreste Caliente’,  y el sol asomaba su cara hacia el foro regalando calor a los enchamarrados asistentes. Por su parte en el escenario principal las actividades iniciaban con los chicos de CENTAVRVS quienes también hacían bailar y brincar con sus beats, presentando disco nuevo e interpretando viejas conocidas como ‘Colibrí’, ‘Mañana No’ y ‘Jeronimo’ y nos regalaban uno de esos momentos favoritos y clásicos de un festival… Los covers, y Centavrvs lo hizo al momento de fusionar su ‘Chiquita Milagros’ con ‘Morenaza’ de la Maldita Vecindad.

Monsieur Perine. Foto: Cortesía OCESA
Monsieur Perine. Foto: Cortesía OCESA
Mariel-Mariel-vive-latino-2015
Mariel Mariel. Foto: Cortesía OCESA

 

Molotov Jukebox. Foto: Cortesía OCESA
Molotov Jukebox. Foto: Cortesía OCESA

En seguida las cosas se empezaban a tornar particularmente singulares, por un lado en la Carpa intolerante teníamos a Omar Torrez y su guitarra presentandose ante un público deseoso de conocer, por otro los sonidos clásicos setenteros, un pedazo de Avandaro, un suspiro de rock and roll old school hecho en México, La Revolución de Emiliano Zapata se hacía presente en el Tecate Titanium entre el sol y  un cielo nublado, las guitarras resonaron para interpretar piezas como ‘Vertigo’ ‘Mala Suerte’ y ‘Nasty Sex’ además de la inesperada ‘Mi forma de Sentir’ y para finalizar un cover magistral a ‘Black Magic Woman’.

DLD. Foto: Cortesía OCESA
DLD. Foto: Cortesía OCESA

Y por si fuera poco, el sonido gitano de Molotov Jukebox estremecía a una tupida  Carpa Rockampeonato, donde Natalia Tena , la vocalista, se veía feliz por el recibimiento y lo hacía notar durante su presentación, 40 minutos de un sonido “gogolbordelesco”  no fueron suficientes, así como tampoco el escenario.

Lee también:  Ambigüedad y tibieza: Devendra Banhart en El Plaza
El Columpio asesino. Foto: Cortesía OCESA
El Columpio asesino. Foto: Cortesía OCESA
Bufi. Foto: Cortesía OCESA
Bufi. Foto: Cortesía OCESA

Teniendo la tarde-noche encima, Dld dejaba notar que con el paso de los años, y de escalar de escenario en escenario su lugar en el escenario Indio estaba más que ganado teniendo como respuesta los cantos a ‘Todo Cuenta’ , ‘Dixie’, ‘Por Siempre’ y el cover más esperado ‘Mi Vida’ del príncipe de la canción.

Enjambre. Foto: Cortesía OCESA
Enjambre. Foto: Cortesía OCESA
Enjambre. Foto: Cortesía OCESA
Enjambre. Foto: Cortesía OCESA

Enjambre tenía que ponerse casi a la par de Dld ,  y con viejas canciones de su primer álbum así como las grandes consentidas del público como ‘Visita’ , ‘Dulce Soledad’, ‘Somos Ajenos’ dio gusto a los asistentes. Y del otro lado (literal) del recinto, en la Carpa Rockampeonato unos australianos se apoderaban del público más joven y ponía a bailar con alegres ritmos y voces dulces a los asistentes, San Cisco sin duda salió triunfante y con una gran sonrisa de la experiencia Latina, el momento máximo se vivió con ‘Fred Astaire’ aunque ‘Awkward’, ‘Run’ y ‘Beach’ también se hicieron sonar.

Lucybell. Foto: Cortesía OCESA
Lucybell. Foto: Cortesía OCESA

Era hora de tomar grandes decisiones, en Tecate Titanium, Lucybell se apoderaba de los gritos y los coros, y aunque tuvieron fallas técnicas con micrófonos y la guitarra principal, ‘Mataz’, ‘Cuando Respiro en tu Boca’, ‘Sálvame la vida’, ‘Tu Sangre’ no dejaron caer los ánimos.

Lucybell. Foto: Cortesía OCESA
Lucybell. Foto: Cortesía OCESA

Aún mientras los chilenos de Lucybell se encontraban despidiendo el escenario, un séquito de seguidores de la Cuca se apodero de las partes frontales del escenario, y cual grito de guerra aclamaban a los tapatíos. Jose Fors y compañía  venían al festival a festejar 25 años de trayectoria y se dejaron escuchar las clásicas como ‘La pucha asesina’, ‘Hijo del lechero’, ‘Gordibuena’ , estrenaron rolas y hasta invitados al escenario tuvieron (Alfonso André y Elis Papikra mas las chicas de Descartes a Kant) y el momento memorable vino con un trío de canciones ‘La Balada’ para calentar garganta, ‘El Son del Dolor’ para hacer cantar a cualquiera y ‘Señorita cara de Pizza’ reventaba el éxtasis colectivo.

La Cuca. Foto: Cortesía OCESA
La Cuca. Foto: Cortesía OCESA
La-Cuca-01-vive-latino-2015
La Cuca. Foto: Cortesía OCESA

 

Mientras tanto en el escenario Indio, Brandon Flowers intentaba llenar con presencia y música el escenario más imponente, y aunque por momentos su actuación fue monótona, los hits que le salvaron la noche fueron, obviamente temas de su banda The Killers, sonó ‘Mr. Brightside’ y ‘Read My Mind’ , el horario le quedó grande ya que en su mayoría se encontraban miles aguardando por la salida de los iconos del rock mexicano.

Lee también:  Aural-Bestia: atletas de alto rendimiento
Brandon Flowers. Foto: Cortesía OCESA
Brandon Flowers. Foto: Cortesía OCESA
Brandon Flowers. Foto: Cortesía OCESA
Brandon Flowers. Foto: Cortesía OCESA

En punto de las 9:10  Caifanes hizo su aparición en escena, abriendo tenuemente con ‘Los Dioses Ocultos’ daban banderazo a lo que sería una noche de clásico tras clásico, uno de los momentos que te hacen un nudo en la garganta fue cuando Saúl Hernández exigió justicia por los 43 normalistas desaparecidos, pidiendo 43 segundos de silencio para después interpretar ‘Antes de que nos olviden’. El escenario aunque no estaba a su máxima capacidad temblaba por los brincos y resonaba por los gritos gracias a temas como ‘Viento’, ‘Mátenme porque me muero’. ‘Cuéntame tu vida’, ‘La célula que explota’ para despedirse con ‘Vamos a dar una vuelta al cielo’ y ‘La negra Tomasa’.

Caifanes. Foto: Cortesía OCESA
Caifanes. Foto: Cortesía OCESA
Caifanes_06-vive-latino-2015
Caifanes. Foto: Cortesía OCESA

 

Caifanes. Foto: Cortesía OCESA
Caifanes. Foto: Cortesía OCESA
Caifanes. Foto: Cortesía OCESA
Caifanes. Foto: Cortesía OCESA
Caifanes. Foto: Cortesía OCESA
Caifanes. Foto: Cortesía OCESA

El cierre de este segundo día de festival era extremo (similar al clima), por un lado en el escenario Tecate Titanium teníamos calentando el escenario con un inigualable metal a Apocalyptica quienes gracias a covers clásicos prendieron y gustaron a los asistentes, dejando listo el escenario para el poderío de Mastodon cerrando con broche metaloso el escenario.

Nortec. Foto: Cortesía OCESA
Nortec. Foto: Cortesía OCESA

Por otro lado el folklore mexicano con la última presentación de Nortec Colective sobre los escenarios. Y por último la tercera oferta de la noche, el dance y buena vibra ochentera de Happy Mondeys quienes tuvieron su lugar en la carpa Rockampeonato, la cual se vio con muy buena afluencia de todo tipo de público: los fans, los curiosos y simplemente los que querían presenciar un pedazo de historia. Asi pues los británicos invadieron y con brincos y bailes ligeros hacían que la baja temperatura del exterior de la carpa se olvidara por completo.

Happy Mondays. Foto: Cortesía OCESA
Happy Mondays. Foto: Cortesía OCESA
Happy Mondays. Foto: Cortesía OCESA
Happy Mondays. Foto: Cortesía OCESA

A pesar de los pronósticos la lluvia simplemente no apareció, hubo dos sustos pero solo dejándola en pequeñas brisas, quizá el buen rocanrol, el calor humano y hermandad blinden al foro sol.  Esperemos contar con la misma suerte el día 3.

Compártenos tu opinión:

share on: