Hairless Toys – Róisín Murphy

HairlessToys-Roisin-Murphy

Fue hace ya ocho largos años (2007) cuando Róisín Murphy continúo con su carrera post Moloko lanzando su segundo álbum solista “Overpowered”, material que fue recibido de gran manera por la crítica especializada y consolidaba a la productora irlandesa como una realidad en el mundo de la música electrónica.

Con su nombre y música en ascenso, lo más lógico sería esperar el lanzamiento de un tercer material uno o dos años después, sin embargo la esperada tercera placa no llegaría pronto. Las disputas con la disquera y la maternidad hicieron que Murphy tomara un receso indefinido, razón por la cual todos nos sorprendimos cuando a inicios de 2015 la productora irlandesa anunciara un nuevo material y llevara las expectativas a grandes terrenos.

Si bien hay el riesgo de que tras años de ausencia en la industria un intérprete vuelva y no alcance a explotar todo su potencial, también existe la posibilidad de que los años inactivos hayan funcionado como una barrica fermentando pacientemente el vino y llevándolo al punto exacto de sabor, hecho que ocurrió con “Hairless Toys” el álbum de regreso de Róisín Murphy.

En una época donde la industria electrónica ha conseguido grandes hits gracias a revivir estilos de décadas pasadas y fusionarlos con nuevos instrumentos y maneras de producir (como Daft Punk con “Random Access Memories”), Róisín es una  reaccionaria que eligió llevar a la electrónica a terrenos más oscuros y a la vez más elegantes, en vez de guiarla a la luz del éxito comercial.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

“Hairless Toys” es el regreso triunfal de Murphy, es una obra que demuestra la madurez con la que ahora cuenta la productora irlandesa. Ya no hay esos ritmos alocados y fiesteros con los que Moloko incendió las pistas a principio de siglo, ya no es el dance pegajoso que se pegaba a tus oídos por días enteros, lo que hay es una obra tanto fuerte como densa, tanto elegante como oscura, una fusión inteligente digna de una mente maestra.

Ocho temas conforman este material ocho temas que fusionan perfectamente diversos sonidos y estilos. Para comenzar nos encontramos con ‘Gone Fishing’, pista que podríamos calificar como trip hop matemático, debido al beat inicial que nunca deja de sonar y los elementos sonoros como teclados, sintetizadores y percusiones, que se integran de a poco, con una precisión casi matemática.

El momento más relajado y fiestero del álbum llega con ‘Evil Eyes’ nos transporta a una disco de los ochentas en un barrio denso europeo, con versos seductores que se rompen con la irrupción de los sintetizadores y una cuidada interpretación donde la voz de Murphy suena más madura, todo esto sobre una excelente línea de bajo y guitarra funky.

Lee también:  Conoce la programación inicial del festival de Sundance 2017

La nostalgia se hace presente con ‘Exile’, interesante pista que combina percusiones y bajos downtempo característicos del jazz con una voz nítida y dolorosa que nos lleva inconsciente o conscientemente a recordar el trabajo vocal de Beth Gibbons en Portishead, creando un tema denso y melancólico, como de una despedida antes de tiempo.

Para cerrar el disco llega ‘Unputdownable’ una pista que nos presenta dos contrastantes temas en uno. Por un lado es un coqueteo al pop rosa y comercial que nos harta al sonar en la radio, y por el otro es una atmósfera oscura aderezada con una misteriosa melodía de piano que suena en espiral y nos conduce a una introspección, a un viaje de reconocimiento a nuestro interior.

“Hairless Toys” es el sountrack ideal para una fiesta, pero no en el momento donde las luces iluminan la pista y se comienzan a servir los tragos, sino en el ocaso de la misma, cuando llega el caos, todo está en ruinas y un mal viaje o el mareo líquido te postran en una silla y te hunden en los cuestionamientos sobre los momentos más oscuros y difíciles de la vida, pero no dejas de mover los pies al compás de la excelente música de fondo.

Compártenos tu opinión:

share on: