“Hesitation Marks” el intento de NIN por trascender generaciones

NIN-Hesitation-Marks

por: J. Ismael Canales (con colaboración de Xoch Vizcarra)

 

Renovarse o morir, una frase que es aplicable para todos los aspectos de la vida, entre ellos la música.

Hay bandas que cuentan con una larga trayectoria en la industria musical y que tienen fans que han madurado junto con ellos, pero ¿qué hacer cuando quieres conseguir nuevos fans? ¿Cómo llegar a los oídos más jóvenes? Esas son quizá, las preguntas del millón de dólares, preguntas que solo pocas bandas han logrado responder.

En esta ocasión Nine Inch Nails es el grupo que se formula estas interrogantes. Después de anunciar su despedida hace algunos años, los comandados por Trend Reznor han vuelto al mapa con su nueva placa “Hesitation Marks”.

Este álbum nos lleva por un viaje, 17 pistas que van desde rock comercial hasta experimentación pura, las guitarras toman en mando de este material con sonidos más fuertes y en momentos irreverentes, que quizá para algunos fans de antaño les llegue a parecer muy suave, pero para los nuevos será una grata sorpresa al mezclarse con los minimalistas sintetizadores.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

Claro ejemplo de esto son los temas ‘Copy Of A’, ‘Running’, ‘In Two’ y ‘While I’m Still here’ que unen a la perfección ese rock obscuro y pesado con un sonido electro digno de cualquier pista de baile. También encontramos temas más guiados hacia el punk de la vieja escuela, al estilo de Joy Division, como ‘Everything’ y un tema funky-oscuro ‘All Time Low’, track lleno de sonidos de fondo y melódicos al estilo NIN, que nos remite a clásicos como ‘The Fragile’ y una de sus obras maestras ‘The Downward Spiral’.

En cuestión de lírica, este disco es más introspectivo y profundo que los anteriores, lo notamos  principalmente en ‘Copy Of A’, ‘Everything’ y ‘I Would For You’ y quizá esto tiene que ver con la aceptación pública del consumo de drogas de Reznor.

Lee también:  Aural día 1: de la necesidad del tiempo y el espacio

“Hesitation Marks” es un intento de NIN por llegar a las nuevas generaciones, usan muchos sonidos electrónicos, pero sin llegar a ser dubstep, le han dado un giro a su música, quizá los fans de la vieja escuela sentirán que Nine Inch ya se “afresaron” ya no son las letras oscuras y las guitarras tétricas y es por ello que las nuevas generaciones los adoptarán de inmediato, renovarse o morir, es la apuesta de NIN con un disco que quizá tenemos que escuchar varias veces para poder entender el cambio que Reznor y compañía nos proponen.

Compártenos tu opinión:

share on: