“In Utero”, el álbum con un sonido que inspiró a muchos

“In Utero”

Trascender es uno de los objetivos del ser humano desde tiempos inmemoriales, y de todos los que hemos habitado la tierra sólo un porcentaje muy pequeño ha conseguido el objetivo.

En el mundo musical el hecho de editar un disco o tener una canción en la radio no garantiza trascendencia, hay miles de one hit wonders y miles de discos olvidados en viejos estantes o bodegas, discos que quizá nunca escucharemos.

Por otro lado están los que dejaron huella en la música, grupos aun en activo que pueden ser considerados héroes vivientes y bandas muertas que son recordadas como leyendas, siendo claro ejemplo de esto tenemos a Nirvana.

Kurt Cobain, Krist Novoselic y David Grohl fueron el estandarte del sonido de Seattle, mejor conocido como grunge; música de guitarras distorsionadas y agresivas, baterías salvajes, voz gutural y letras que exponían el descontento de una generación de inicios de los noventa.

Tres discos fueron suficientes para que se consagraran, siendo “In Utero” el último de ellos lanzado, material que musicalmente se encuentra casi a la altura de su obra maestra “Nevermind”.

NirvanaPier481993

En 1993 la banda de Seattle tenía la difícil misión de lanzar un álbum que pudiera alcanzar el éxito de su predecesor, Nirvana quería que su tercera placa tuviera un sonido más sucio, más visceral, más honesto que sus anteriores obras y para conseguirlo recurrieron a Steve Albini, encargado de mezclar el gran “Surfer Rosa” de Pixies, entre otros grandes álbums, para la producción del material. El resultado no fue satisfactorio para el grupo ni para el sello discográfico DGC,  que amenazó con no sacarlo a la luz al no sonar muy comercial, por lo que tuvieron que recurrir a Scott Litt para remezclar las pistas y llegar al sonido que la banda pedía.

Lee también:  Los mejores personajes de series de 2016

El producto final fue una gran obra, que plasma a la perfección el sonido de Seattle con guitarras rasposas, voz desgarrada y una batería salvajemente perfecta.

Pero a todo esto ¿Es “In Utero” un álbum importante en la música de las últimas décadas? ¿Tiene relevancia aun hoy,  a muchos años después de su lanzamiento?

El 13 de septiembre de 1993 esta placa vio la luz, colocándose en el número uno de Billboard al vender 180,000 copias en su primera semana, a pesar de la censura que tuvo en cadenas comerciales estadounidenses como Walt Mart y KMart, que no lo vendieron debido a su polémica contraportada que era una collage de fetos, obligando que el sello discográfico lanzara otra edición con un empaque distinto.

Fue recibido por la crítica de gran manera, pero nunca dejó de situarse a la sombra de “Nevermind”, aunque hoy en día expertos en la materia consideran más influyente a “In Utero” a pesar de haber tenido menor éxito comercial.

130926-Nirvana

Grupos de la escena grunge como Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, Hole, entre muchos otros, e incluso bandas que no comparten este género como The Hives, Muse, y Garbage, por mencionar algunas, han aceptado haberse inspirado en la banda de Cobain para hacer música, utilizando muchas bases musicales presentadas en “In Utero”, convirtiéndolo en un álbum que sigue presente directa e indirectamente en nuestros tiempos, un sonido que sirvió de influencia y es parte importante de la cultura auditiva global.

Lee también:  Mira a 150 grandes personajes femeninos del cine recopilados en un video de 4 minutos

Aunado a eso, el disco nunca se ha dejado de vender o descargar de la red, el tiempo no parece afectar a la obra de Nirvana y para complacer a todos los fans de antaño y los que quizá no habían nacido cuando este material vio la luz, se lanzó una versión conmemorativa del 20° aniversario, que consiste en 3 discos: uno con el disco íntegro y remasterizado, el segundo con los lados B de esta placa, donde destaca la aparición de ‘Forgotten Tune’, tema inédito de la banda, y el tercero grabado en vivo durante una presentación en el Paramount Theatre de Seattle.

Nirvana sigue vivo, de eso no hay duda, la importancia de esta banda radica en que han trascendido tiempo y espacio, llegando a los oídos de personas en todas partes del mundo y miles de adolescentes que ya no lograron ver a la banda en activo.

En palabras de David Grohl: “Una de las razones por las que “In Utero” todavía suena bien hoy en día es porque es el sonido de tres tipos normales. Es lo que es. Hay imperfección e inconsistencia. No lo pulimos ni limpiamos para presentarlo. Lo grabamos, muchas veces en una toma, y entonces decidimos que eso era lo que necesitabas oír porque era real en esa forma. Cuando oigo una canción de “In Utero” en la radio entre otras grabaciones modernas destaca porque suena a nosotros, la única gente que sonaba como nosotros, éramos nosotros. Así debería ser un músico”.

Compártenos tu opinión:

share on: