Influencia Pegajosa: a 30 años de los Cazafantasmas

cazafantasmas-30-aniversario

Por Emmanuel R. Zugaide

Pocos puntos de referencia en el cine tienen tanto impacto mediático como el que logró la película “Ghostbusters” (1984), la cual ha inspirado series animadas, videojuegos, juguetes, juegos de rol, comics, libros y un sin numero de parafernalia que concuerdan con el motivo original de la cinta, hacer dinero. Ivan Reitman (“Meatballs” 1976, “Space Jam” 1996) fue el encargado de producir y dirigir esta cinta que representa de singular manera la comedia fantástica, invitado por Dan Aykroyd quien estaba fanatizado con la cuestión paranormal, y Harold Ramis juntos como un par de amigos sumaron a Bill MurrayErnie Hudson, Sigourney Weaver, entre otros actores para estelarizar estos papeles que harían la diferencia para el resto de sus carreras. Icónica por diversos factores como lo son la canción de Ray Parker Jr, el propio logotipo de Los Cazafantasmas, el carro, el lenguaje espectroplásmico, etc. “Ghostbusters” mezcla distintos géneros como la comedia, el terror, el romance, lo fantástico en un film que pareciera haber llegado en el momento justo y que a 30 años de su éxito comercial siga vigente en el imaginario visual pop de la mercadotecnia.

cazafantasmas-01

Aderezada con la extravagancia que venía influyendo la cultura de la música negra en las pantallas, la película ha sido referencia en diversas ocasiones para ciertos programas de televisión e incluso motivo de parodias como la genial secuencia de “Be Kind Rewind” (2008) en donde una anciana desea rentar la cinta a un local cuyos encargados deciden hacer un remake por cuenta propia echando mano de un disparatado e ingenuo humor. También ha sido participe del guión como en la película “Zombieland” (2009) en donde un grupo de sobrevivientes decide entrar a la casa del legendario actor Bill Murray quién los recibe sin alternativa y en cierto momento caracteriza su personaje de Peter Venkman al desempolvar el viejo traje de cazafantasma.

Lee también:  Mira a Josh Homme en un episodio de “Talking Dead”

cazafantasmas-02

En otra lectura Ghostbusters parece un titulo de esos que son imprescindibles pero que a la vez conlleva una fatal estigmatización ligada a la industria del entretenimiento familiar, es decir, la película no tiene otro sustento más que el de satisfacer comercialmente a sus productores exhibiendo la facilidad de enajenar a un público ávido de mediocre ciencia ficción. Demasiado pegajosa como para ser considerada una pieza memorable del mal gusto y lo bastante degradante para entregarnos una obra fílmica de mayor valor que encasillo a su director y a varios de sus partícipes en papeles similares de poco respaldo artístico.

cazafantasmas-03

La premisa es bastante simple, un grupo de tres profesores universitarios decide llevar al siguiente nivel ciertos estudios relacionados con la parapsicología con prácticas poco ortodoxas en la investigación de entes o fenómenos paranormales al ser expulsados de la Universidad de Columbia en New York, iniciando un negocio propio como “Cazafantasmas”, el éxito es inmediato y abrumador para los personajes así que deciden contratar los servicios de Janine Muntz (Annie Potts) como secretaria del local y Winston Zeddemore (Ernie Hudson), quien se presentó como una segunda opción para los productores al obtener la negativa de Eddie Murphy para el cual se había pensado el papel, (dando otra clara muestra del oportunismo de los productores y el ámbito para el cual se dirigía la cinta), como apoyo en el trabajo de campo. Dana (Sigourney Weaver), una ejecutante del chelo, tiene un avistamiento poco común en su apartamento y decide contratar los servicios de los profesionales al tiempo que se convierte en el interés amoroso de Peter. Dana y su vecino son poseídos por entes interdimensionales que amenazan la paz mundial. Los cazafantasmas logran restablecer el orden salvando a la ciudad de New York de un inminente desastre de magnitudes incalculables. ¿Qué inesperado, no?

Lee también:  M83 musicalizará un nuevo show del Cirque du Soleil

Cinco años más tarde de su aparición su secuela protagonizaría el fin de semana de estreno más taquillero de la historia (un nombramiento que poco duraría tras el estreno de “Batman”), anunciando la debacle de la franquicia. Con una inconsistencia notable en comparación de su predecesora “Ghostbuster II” resultó un justo fiasco, sin embargo esto no detrimento la creciente fascinación por el ya consumado éxito que había logrado la primera parte, legando una serie de desmesurados asentamientos para una cultura de lo absurdo y lo ridículo en función de la explotación del género. Sorteando intrincadas situaciones como el reciente fallecimiento de Harold Remis (Dr. Egon Spengler) la saga parece estar lista para una tercera parte tras haber sido retrasada en varias ocasiones; el rodaje tendría lugar en el presente año y se descartara la dirección de Reitman por motivos personales relacionados con el deceso de su amigo Remis, aunque siga vinculado con la producción. Dicha entrega contará con un renovado reparto y en voz del Propio Aykrod (desde luego que también involucrado con la producción) “se basa en una investigación de la Universidad de Columbia alrededor de la física de las partículas, que intenta descubrir una nueva dimensión en un mundo con cuatro planos de existencia: longitud, altura, anchura y tiempo. Algo irá mal en la investigación y los nuevos Cazafantasmas deberán acudir al rescate asesorados por los viejos protagónicos”. En otras palabras un monumental despliegue de tecnicismos propios de nuestra época para un fraude que solo los más ingenuos se van a atrever a pagar.

Términos de búsqueda:

  • imagenes d3 pegajoso
  • pegajoso casa fantasmas

Compártenos tu opinión:

share on: