Izal: la propuesta que debes disfrutar en el Vive Latino
Loading Posts...
 
 

Izal: la propuesta que debes disfrutar en el Vive Latino

Por

El Vive Latino está a la vuelta de la esquina, faltan pocos días para que se viva la 18º edición de uno de los festivales más grandes e importantes de toda Latinoamérica, en este festival se presentarán más de 40 bandas diarias  y una de ellas será Izal.

Mikel Izal, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez, Alberto PérezIván Mella llegan desde España para compartir su propuesta musical. La banda estrenó recientemente su videoLos Seres Que Me Llenan“, tema que se desprende de su tercer álbumCopacabana“:

Alejandro Jordá, baterista de la banda, nos concedió una entrevista para contarnos un poco de su formación, su experiencia y lo que podremos ver en su presentación en el Vive Latino, esto fue lo que nos dijo:

Freim: ¿Cómo nace este proyecto, quién fue el responsable?

Alejandro: Todo empieza hace 7 años en un momento en el que Mikel y Emmanuel se conocen en la Bienal de Jóvenes Europeos aquí en España, en el que ambos quedaron finalistas y se conocieron en Macedonia y bueno justo ahí comenzaron con la idea de hacer un proyecto juntos y buscar un poco a otros componentes, y bueno pues poco a poco por casualidad de la vida, por internet por métodos de románticos  a menos románticos nos juntamos los cinco y nos embarcamos en un proyecto que nos ha traído a donde estamos en España e incluso vamos a tocar en México y  la verdad es que estamos maravillados y viviendo el sueño.

Freim: Hablas de la casualidad ¿Cómo llegaste a Izal, cuál fue tu historia particular?

Alejandro: Es curioso porque el cantante, Mikel, antes de embarcarse en Izal como proyecto, él era cantautor y la cosa es que mi hermana curiosamente le seguía porque tenía un amigo que conocía cantautores conocidos aquí en Madrid, entonces de pronto un día me dijo “Oye pues escucha a este chico que canta muy bien y tiene canciones muy bonitas y tal…” entonces pues… lo escuché y justo un día, yo lo seguía en Facebook, éramos amigos y publicó que necesitaba un compañero de piso en Madrid, yo vivía al este de Valencia y de repente eso no surgió pero me dijo: “oye he visto que tocas la batería… buscamos batería y…”, yo estaba pensando en irme a vivir a Madrid pero no tenía un claro nada y me puse a buscar piso, a hacer prueba con ellos; me gustaron, les guste y así que fue todo.

Freim: ¿Quiénes han sido sus referentes musicales?

La verdad es que me considero una persona inquieta musicalmente, siempre he buscado algo que me sorprenda, y curiosamente siendo batería siempre he escuchado cosas que cuyo grosso no es  la batería, sino quizá la  melodía ¿no? y entonces yo empecé con Crowded House, que fue el primer álbum que yo me compré, seguí muy fuerte con The Beatles y luego he seguido a un grupo que no conocen mucho en España y que creo que en México si teneis un poco más controlado que es Muse.

La verdad es que ya te digo que hubo una epoca de más cantautores como Damien Rice, los Rolling Stones y luego también he tenido otras épocas como más… quizá más movidas, con otros ritmos  de culto, así que como ves un tanto miscelánea (risas).

Freim: Pero yo creo que eso te ayuda a componer mejor ¿no?

Alejandro: Si, yo creo que… mi profesor de hecho era de jazz y a mi también me metió en el jazz, tuve una época muy jazzera y a mi no me enseñaba solo jazz,me enseñaba rock, me enseñaba funky, me enseñaba pop, me enseñaba latin, y era un poco la manera de abarcar más terreno y de intentar empaparte de lo que más te gustara de cada estilo y es divertido porque si te encasillas en un solo estilo… bueno, supongo que si te apasiona es maravilloso, pero quizá enriquece más la mezcla.

Freim: ¿Qué momento consideras como crucial para su carrera, ese momento en el que Izal comienza a batir récordos y a ser conocido en toda España? ¿Cuál ha sido el momento más mágico que han tenido como banda?

Alejandro: Bueno nosotros siempre hablamos de un concierto muy importante que marco un antes y un después para nosotros, afortunadamente hemos tenido una historia muy completa, osea muy para nosotros y muy bonita, y ha hecho que tengamos muchos días a recordar, pero quizá si nos tenemos que centrar en uno puede ser el Sonorama del 2014, 2013, no estoy seguro, en el que tocamos en una plaza del trigo, que es un escenario muy emblemático de ahí, es en la plaza del pueblo al medio día y la verdad es que todo los tipo que han tocado ahí a cierta hora, parece que siempre han ido hacia ariba y la verdad es que en nuestro caso fue así, la verdad es que fue un concierto memorable.

Es bonito, pero sobretodo, tiene una magia especial porque es un sitio en el que la gente va por la música y se nota y hay una especie de alegría y de luz que se contagia. La verdad  es que desde que yo he tocado ahí, he vuelto casi todos los años, es un lugar cerca de Burgos al cual le debemos mucho.

Freim: Acaban de lanzar su último video “Los seres que me llenan”, ¿Cómo fue la experiencia de grabar este increíble video en stop motion? Seguro requirió de tiempo y paciencia.

Alejandro: La verdad es que ha sido  un videoclip fácil, facil a grandes rasgos para nosotros porque contábamos con Paloma Zapata, que es la directora que también dirigió “Copacabana“, asi que recurrimos a ella, nos dio esta idea y nos gusto mucho, y la verdad es que gracias a ella nosotros solo tuvimos que intervenir en unas horas de la grabacion que a pesar de ser muy pesado en el grosso del videoclip, pues claro costó mucho trabajo porque imagino el montaje y grabacion, pero ¡si que fue costoso!; porque es un video muy intenso en el que… imagina, muchísimas fotografias, muchísimas historias, pero afortunadamente ha merecido la pena, estamos contentos con el resultado y parece que está gustando mucho.

Freim: ¿Por qué elegir este tema para darse a conocer internacionalmente?

La idea que teníamos era agradecer de alguna manera a todo el equipo que nos ha acompañado en esta gira, a toda la gente que nos ha acompañado desde el principio y que nos sigue apoyando, a toda la que se incorpora y un poco como una señal de agradecimiento a todo el que nos ha querido seguir, apoyar y ayudar. Creíamos que lo merecían, por los seres que nos llenan, que han hecho que podamos seguir con un sueño que es lo que estamos viviendo ni mas ni menos.

Freim: ¿Qué esperan de esta gira?

Alejandro: La verdad es que hemos ido 2 veces ya y ha sido una experiencia increíble, así que vamos con muchas ganas. México nos ha tratado siempre casi casi que mejor que España, es algo que estaba muy difícil y la verdad es que vamos enamorados de México, así que esperamos disfrutar como antes, disfrutar del Vive como público, como músicos y nosotros ver más México  y llevarnos nuevas experiencias en este tercer viaje.

Freim: Ya han visitado México en otras ocasiones, ¿Cómo han sido esas experiencias? 

Alejandro: Sólo pudimos ver Guadalajara porque también tocamos en un festival y el D.F. Esta vez creo que tenemos un poquito más, entonces a ver si podemos ver un poco más amplio.

Freim:Estarán presentándose en el Vive Latino el próximo 18 de marzo, ¿Qué podrán escuchar los asistentes, qué expectativa tienende esta presentación, en qué otros festivales grandes se han presetado?

Bueno, festival tan grande como este no hemos estado nunca porque, por lo que nos han contado, es un festival enorme. Nuestras expectativas son muy altas. Los Terricolas, que es una oficina con la que trabajamos muy bien, nos contó en la primera visita del Vive que ya veríamos, que saldríamos encantados, y bueno, tenemos ganas de salir, de tocar ahí y disfrutar del festival también como  público.

Lo que va a poder escuchar el público es una especie de resumen de los 3 discos que tenemos, no sólo de “Copacabana“, sino también en ese ratito que tengamos mostrar un poco de trabajo para que vean un poco lo que hacemos.

Freim: ¿Consideran que este festival es una plataforma que los ayudará a darse a conocer en Latinoamérica debido a su importancia?

Pues pensamos que desde luego por lo que nos han contado, es bastante importante, creemos que puede tener mucho impacto y por eso también es importante para nosotros disfrutarlo y mostrarnos tal cual somos porque creemos que puede ser una experiencia muy bonita y efectivamente, si que puede repercutir mucho a la hora de seguir trabajando en Latinoamérica. Que sea una semillita y que de frutos

Freim: ¿Qué viene para Izal?

La verdad es que la idea es terminar ahí en Latinoamérica, tocar lo que tenemos en México y a la vuelta volvernos a España, dejar de vernos porque llevamos 7 años muy intensos, dejar de vernos entre nosotros durante (risas) -si nos llevamos muy bien, nos queremos mucho entre nosotros afortunadamente- si, si, eso es bueno esta bien porque si no… pero bueno nos dejaremos de ver más o menos dos meses para hacer cada quien un viaje, hacer un poco una vida completamente independiente al grupo y luego volveremos a componer, nos volveremos a juntar para componer grabar y seguramente ya empezar con el nuevo disco en el 2018.

Definitivamente Izal trae consigo una propuesta digna de ser escuchada, te invitamos a conocer más de ellos y a escuchar temas como “Copacabana“, “Qué bien“, “El Baile“, y muchos más. Esta agrupación española ha roto paradigmas al ser una de las bandas independientes con mayor éxito, después de conquistar España están dispuestos a comenzar desde cero para conquistar los corazones de los mexicanos y otros países.