James Blake, el nuevo visionario de la música británica

James Blake

Parece ser que la música británica de calidad no se acabará nunca, desde la ola inglesa de los sesenta comandada por The Beatles y The Rolling Stones, hasta nuestros días, no ha habido algún lapso de tiempo en que dejen de emerger bandas británicas de gran talento, la música es la producción más exitosa de Reino Unido.

Hoy estamos conociendo a otra generación de jóvenes músicos ingleses que tienen un camino prometedor en la industria, Jake Bugg, Savages, Peace son algunos de los integrantes de esta generación, encabezada por el alumno más avanzado, James Blake.

James Blake ha sorprendido a la crítica  con su estilo muy característico de electrónica minimalista, una peculiar voz que se entrecorta en múltiples ocasiones, una instrumentación que acompaña a la perfección sus piezas o hilo conductor y un piano generador de emociones en cada nota.

Graduado en Música Popular por la Universidad Goldsmiths de Londres, inició su carrera musical en el 2009, al editar el tema ‘Air & Lack Thereof’, resultado de grabaciones previas realizadas por él mismo en su habitación. Posteriormente durante el 2009 y el 2010, editó 3  EP’s: “The Bells Sketch”, “CMYK” y “Klavierwerke” que sirvieron como calentamiento para su disco debut homónimo “James Blake”, álbum que fue muy bien recibido por la crítica británica y mundial y que le valió una nominación al Mercury Prize del 2011.

Parecía que James había encontrado la fórmula, entró al estudio de nuevo y perfeccionó la receta con la que preparó su primer material, dando como resultado “Overgrown” su segunda placa. Al igual que la primera, este disco se colocó de inmediato en el gusto de la crítica y de la población británica, consiguiendo nuevamente la nominación al Mercury Prize.

El momento más importante de la carrera de James Blake, hasta ahora, llegó el pasado 30 de octubre de 2013, “Overgrown” fue la gran sorpresa de la noche al obtener el Mercury Prize a mejor disco del 2013, superando a grandes artistas como David Bowie y Arctic Monkeys.

Blake también tiene otra faceta poco conocida, bajo el nombre de Harmonimix, realiza remixes a diversos artistas, siendo el más destacado su mezcla a ‘Changes’ de Mala y ha producido un sencillo en colaboración con el rapero Trim, llamado ‘Confidence Boost’.

Les dejamos los 5 temas sobresalientes de James Blake.

 

5.- Air & Lack Thereof

Tema con el que Blake se dio a conocer, un in crescendo de sonidos guiados por batería electrónica y sintetizador.

4.- The Wilhelm Scream

Uno de los grandes temas del álbum debut del británico, con una atmósfera que te atrapa de inmediato y unas vocales con una linea melódica excelente.

3.- Retrograde

El tema de Blake que más éxito ha conseguido en Inglaterra según los charts británicos, primer sencillo de “Overgrown”

2.- A Case Of You

Uno de los temas más emotivos escrito en los últimos años, sólo el piano y la voz bastan para erizarnos la piel y quizá hasta sacarnos una lágrima.

1.- Limit To Your Love

Original de Feist, este cover fue utilizado como primer sencillo del álbum “James Blake”, tema que consolidó al británico como una promesa en la industria musical.

No siempre se puede ver a un ganador del Mercury Prize en México, no pierdas la oportunidad y consigue tus boletos en Ticketmaster, dando click aquí.

Compártenos tu opinión:

share on: