Jauregui, entre futbol y musas

JAUREGUI 2

Por: J. Ismael Canales | @YoSoyIshael

 

Sólo la religión puede superar (si es que lo hace) el fanatismo y adoración que los mexicanos le tenemos al futbol, cada fin de semana nos alimentamos del juego de pelota y cuando hay un duelo de la selección nacional experimentamos toda clase de sentimientos en 90 minutos.

Joel Jauregui comprendió esta pasión y la musicalizó creando hace 7 años un estilo distinto, el llamado fut-rock. Hoy el cantautor regiomontano deja a un lado el soccer y dedica su nueva producción discográfica al amor y sus musas y nosotros en Freim hablamos con él al respecto.

 

1.- ¿De dónde viene esa idea de escribir canciones dedicadas al soccer?

Mis dos grandes pasiones de la vida son, la música y el futbol, empecé a tocar la guitarra a los 10 y a los 11 empecé a escribir canciones. Estuve involucrado en publicidad, que es lo que estudié, llevé mucho tiempo la publicidad del Cub de futbol Monterrey y siempre quise crear un proyecto que tuviera que ver con música, porque todas las barras cantan las mismas canciones ¿por qué no tener las canciones originales? pero nunca me pelaron.

Entonces hice un EP con cuatro canciones y lo licenció Nike, la música se subió a la red y de Argentina me llamaron porque querían usar la música como cortina de un programa, en Argentina es considerado ese tema un himno de futbol argentino.

 

2.- ¿Te imaginaste este éxito? ¿Imaginaste trascender así cuando empezaste a escribir de soccer?

Yo escribí de futbol, no de un equipo, siempre de la esencia, como un homenaje hacia los hinchas, eso fue lo que tuvo pegada, cada quién le pone su color o su bandera, pero la esencia es la misma. El imaginar, bueno, cuando uno se dedica a esto, cuando te das cuenta de lo que quieres hacer, lo que te gusta, pues siempre sueñas en grande, sería mentira decir “nunca imaginé que fuera a tener ese éxito” no, siempre piensas en grande.

 

3.- ¿Cual es la diferencia, si es que la hay, entre el futbol soccer y el amor?

Yo creo que el amor es un deporte, pero un deporte extremo, tarde o temprano sales raspado, me parece que es más rudo el amor que el futbol. Como decía Jorge Valdano, el futbol es lo más importante de lo menos importante, al final del día es un deporte que apasiona, pero es un juego, la vida tiene cosas más importantes, esa es la diferencia, aunque creo que son muy parecidos.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

 

4.- Tu disco anterior “Canciones De Amor Para Un Mundo Imperfecto” marcó el inicio de la etapa romántica, por decirlo de alguna manera ¿Cómo se dio este cambio de dejar de escribir de soccer para escribir de amor?

Te decía hace rato, yo escribo desde los 11 años, escribo de todo, la única diferencia es que la gente conoce lo que ya grabé, la gente me conocía por las canciones de futbol, el disco de “Canciones De Amor Para Un Mundo Imperfecto” salió a finales del 2009 y ya no le di difusión, en el 2010 me agarró el mundial y me tuve que subir al tren del mundial.

En ese disco hay temas como ‘Héroes’ que es un tema que no pensé en escribirlo a un futbolista, sino para héroes para mí mas trascendentes en la vida, Ghandi, Luther King, John Lennon, gente que ha trascendido en la humanidad y que ha dado para que el mundo gire mejor, sin embargo cuando lo escucha Televisa lo usa para las olimpiadas, en Argentina lo usan para el futbol, entonces, bueno, lamentablemente es parte de lo que vivimos, muchas veces nuestros héroes son futbolistas en vez de ser personajes que trasciendan más en la vida de las personas.

Esa fue mi primera idea de salirme, de abrir más mi espectro, que no me etiqueten en el cantante del fut rock o el roquero del futbol, para mí es una obligación como artista hablar de más codas, expresarme de otras maneras y es este paso para llegar a nuevo público.

 

5.- ¿Hay alguna musa en especial a la de que le dediques este álbum “La Rebelión De Las Musas”?

No, no hay una, son varias, hay canciones que incluso datan de cuando era adolescente, hay un paso a través de la vida donde me he topado con varias musas, así que no es una, son varias musas.

 

Lee también:  Mira a Kristen Stewart en el nuevo video de The Rolling Stones: “Ride ‘Em On Down”

6.- ¿Qué es lo que viene para Jauregui después de este álbum? ¿Ésta es la linea que vas a tomar a partir de ahora? ¿El fut-rock lo vas a dejar o estás haciendo una pausa en él?

No estoy cambiando, estoy sumando o ampliando mi espectro, sí el futbol es parte mía. Imagínate que en vez de cantar nos sentáramos en una cena a platicar, no todo el tiempo vamos a hablar de futbol, hay muchas cosas de qué hablar, es lo mismo, lo que quiero es que la gente se de cuenta de que puedo hablar de distintas cosas, en “Canciones De Amor Para Un Mundo Imperfecto” conecté con muchas personas a través de diversos temas. Es un poco el no tener fronteras, no tener barreras, no tener etiquetas.

 

7.- ¿Por qué elegiste este sonido de rock clásico, que conjunta elementos acústicos y guitarra eléctrica? ¿Por qué no te fuiste por algo más electrónico como lo que se está haciendo en la actualidad?

Porque de entrada es lo que siento, es lo que me gusta hacer y siento que es lo que le viene mejor a lo que hago. Para mí las modas es eso, sólo moda, a mí me interesa trascender con música que no va con la moda, tampoco descarto hacer otros ritmos, pero primero necesito fortalecer y que la gente cuando escuche algo sepa que soy yo, que tenga mi sonido.

 

8.- ¿Qué canción de la rebelión de las musas le dedicarías al tri, en esta analogía de amor, desamor y la selección nacional?

Híjole, pues yo creo que le dedicaría la de ‘Labios Rotos’ jajaja

 

Por último Joel invitó a los lectores de Freim a escuchar su nuevo álbum “es un trabajo hecho con mucho amor, muy coherente y muy honesto que les va a gustar”.

 

Jauregui se presentará el próximo 5 de diciembre en la capital del país, en el R&R live, donde presentará el video de ‘Ella es un Revolver’, el 29 de diciembre en Monterrey y el 18 de enero de vuelta en el DF en el tianguis cultural del Chopo.

Ya puedes conseguir “La Rebelión De Las Musas”  en las tiendas de discos de tu preferencia.

 

PORTADA LA REBELION DE LAS MUSAS

Compártenos tu opinión:

share on: