Joey Ramone, el padrino del Punk Rock

Joey Ramone, el padrino del Punk Rock

Esta semana se cumplen 12 años de la muerte de Joey Ramone, co-fundador y vocalista de la banda, The Ramones.

La agrupación se formó en 1974 y el 23 de abril de 1976 lanzaron su primer álbum con el nombre “Ramones” que a pesar de su poco éxito comercial se convertiría en uno de los materiales esenciales para el naciente punk rock en esa época.

Jeffrey Ross Hyman, mejor conocido como Joey Ramone nació en Nueva York el 19 de mayo de 1951, su característico cabello largo de color negro, su peculiar chamarra de cuero y sus gafas oscuras fueron parte esencial dentro de su carrera.

El “padrino del punk rock”, sobrenombre adquirido durante sus días de fama, se caracterizaba por su pose dominante sobre el escenario, su desborde de energía y su particular estilo de voz, logrando una espectacular conexión con su público,  a pesar de sufrir un trastorno obsesivo-compulsivo que lo obligaba a repetir la mayoría de sus movimientos.

“Para mí, el punk se trata de ser un individuo que va contra la corriente y ponerse de pie y decir ‘esto es lo que yo soy’. Para mí, John Lennon y Elvis Presley eran punks, porque habían hecho una música que evoca las emociones en las personas. Y mientras la gente está haciendo música que hace eso, el punk rock está vivo y bien”.

 Bajo esta ideología, fue uno de los compositores más activos de la banda, sus letras eran simples, minimalistas, repetitivas, a veces sin sentido, muestra de su oposición a la extravagancia de las bandas que triunfaban en los años 70 e inspiradas en sucesos cotidianos, letras que contribuyeron a convertir a The Ramones, un grupo con poca inversión en el espectáculo pero con fuerza y personalidad interpretativa, en la segunda banda más importante tan sólo después de The Beatles.

 Joey murió a causa de un linfoma en el hospital New York-Presbyterian el 15 de abril de 2001, con lo que se pensó culminaría toda una entidad musical y cultural, pero que en realidad significó el principio de toda una leyenda.

El sueño de Joey fue colocar a la banda en el Salón de la Fama del Rock and Roll, sueño que nunca pudo ver realizado ya que en 2002, un año después de su muerte se le otorgo este reconocimiento a la agrupación.

El 30 de noviembre de 2003 una calle de Nueva York cambió su nombre por el de “Joey Ramone Place”, en la misma manzana donde fue su primera presentación.

Después de su muerte se han dado a conocer dos álbumes, “Don’t worry about me” (2002)  y Ya know?” (2012), con temas extraídos de varios demos, convirtiendose en una colección de categoría que inmortalizaría la intensidad de Joey.

 

Recordemos su música y su trayectoria, chequen la lista de canciones compuestas por Joey:

Set list – Joey Ramone

Lee también:
Arca anuncia nuevo álbum con "Piel"

Judy is a Punk’, fue una de la primeras composiciones de Joey, canción impregnada con una esencia futurista.


Sheena Is a Punk Rocker‘, nació de la búsqueda de un personaje femenino para el punk, canción que logró caracterizarse por un sonido nostálgico de los 50’s pero con una gran potencia. 


I Wanna Be Sedated‘, fue escrita por Joey Ramone en 1978, durante un viaje por carretera y en su estancia en Londres. 


Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?’, la canción también fue versionada por Kiss y aparece en el álbum homenaje de los Ramones We’re a Happy Family: A Tribute to the Ramones.


She’s a Sensation’, extraido del álbum “Pleasant Dreams” que se convirtió en uno de los hits absolutos de la banda.


The KKK Took My Baby Away’, inspirada por la rivalidad hacía Johnny debido a sus diferencias ideológicas y por qué el guitarrista le “robó” a su novia.


Howling at the moon’, canción con la que lograron posicionarse por primera vez como número uno en un ranking.


My Head is Hanging Upside Down’ o simplemente ‘Bonzo Goes to Bitburg’, surgió en reacción a la visita del presidente norteamericano Ronald Reagan a un cementerio militar nazi en Bitburgo. La frase “Bonzo Goes to Bitburg” fue lanzada por los protestantes durante las semanas cercanas a la visita de Reagan. Con este tema la banda ganaría una estuatilla en “N.Y. Music Awards” por “Single del año”.


Rock & Roll Is The Answer’, primer single extraído de su segundo álbum póstumo.

Share on Pinterest
There are no images.