Johnny Cash: 82 años de ser el verdadero Hombre de Negro

jcash1

Si pudiéramos tener un sinónimo para la palabra “Country”, seguramente lo más correcto sería decir “Johnny Cash”, quien hizo que este género musical saliera de Estados Unidos para que todo el mundo la escuchara y quedara presente de por vida.

¡Hola, soy Johnny Cash! Frase tan sencilla que se hizo una leyenda en cada concierto; simbolizando el comienzo de estos después de que el amo del Country las enunciara. En el quincuagésimo séptimo día de 1932 Johnny Cash conoció el mundo, por ello, hoy 26 de febrero si la vida no fuera tan injusta estaría celebrando su cumpleaños número 82.

cash negro

Él a comparación de muchos músicos, tuvo una infancia difícil. Tenía seis hermanos más y en la época en la que él nació, su familia se encontraba inmersa en la Gran Depresión, lo que hizo que Johnny comenzara a trabajar desde niño en campos de algodón, acarreando el agua para las cuadrillas de trabajo durante más de diez horas al día.

Muchas de sus canciones están inspiradas en los hechos que lo tocaban profundamente, como es el caso de la muerte de su hermano Jack, quien tuvo un accidente con la sierra eléctrica  que marcaría en todo sentido, sobre todo en carácter a Johhny.

A los 12 años escribió sus primeras canciones, sin embargo cuando estalla la Guerra de Corea, se alista en la Fuerza Aérea como operador de radio realizando transcripciones, así que en esta época compra su primera guitarra.

jcguitar

Cuando regresó a Estados Unidos traía consigo dos cosas importantes: Su cicatriz distintiva hecha en su cara a consecuencia de un cirujano ebrio que le intentó extirpar un quiste y su amor por la que sería su primera esposa Vivian Liberto.

Para 1955 ya tenía su primer contrato con Sun Records y la canción ‘Cry, Cry, Cry’ ya era todo un éxito. Johnny Cash compuso alrededor de 1500 canciones y tiene una larga lista discográfica, de la cual uno de sus discos más representativos es “At Folsom Prision”, grabado durante un concierto en la misma prisión de Folsom.

Las giras y el gran número de conciertos exigían mucho de Cash, por tal motivo se hizo adicto a las drogas y el alcohol. Tras divorciarse de su esposa, recibe la ayuda de su amiga June Carter para abandonar las drogas.

john y june

El año de 1968 fue un año importante, decide casarse con el amor de su vida June y ese mismo año recibe su primer Grammy. Un año después “El Hombre de Negro” como solían decirle por su vestimenta absolutamente negra por respeto y elegancia a la música, volvía a repetir la experiencia de cantar en otra cárcel.

Así fue que decidió grabar un concierto en la prisión más antigua de California, San Quintín. Fue épico este momento, y es que, los mismos guardias temían porque se amotinaran los encarcelados. El disco “At San Quentin”, se convirtió en su disco más vendido.

johny quentín

En los primero años de los 70 convirtieron a Johnny Cash en un verdadero icono de la cultura popular en Estados Unidos. En 1970 actuó para el Presidente Richard Nixon en la Casa Blanca. Durante estos años Cash se olvidó un poco de su esencia y se entregó al espectáculo; grabó un documental con su esposa para la cadena de televisión ABC e incursionó en el cine.

cash y nixon

Para la década de los 80 a pocos les importaba lo que hacía ya “El Hombre de Negro”, nuevos sonidos y agrupaciones acaparaban la atención en esos tiempos.

Lee también:  M83 musicalizará un nuevo show del Cirque du Soleil

Sin embargo en 1985 sale a la luz “Highwayman“, álbum que de nuevo fijó la mirada del mundo en él. Pasaron tres  largos años y “Water From The Wells Of Home” se lanzaba al mercado, pero un ataque al corazón lo había sorprendido apartándolo de la farándula; demasiado tiempo libre como para escribir y así fue como terminó su novela “Man In White”.

cash book

Después de un tiempo en la oscuridad, regresa con su canción ‘The Man Comes Around’, lanzada en 2003, mismo año que fallece su querida June Carter debido a complicaciones ocurridas tras haber sido intervenida del corazón.

El ya viejo “Hombre de Negro”, tampoco se hallaba en condiciones óptimas de salud, años atrás le habían diagnosticado Síndrome de Shy-Drager, rara enfermedad parecida al Parkinson.

Dejó de respirar el 12 de septiembre de 2003 a consecuencia de la diabetes y del síndrome que padecía, pero en realidad se dice que su muerte fue en cuanto el amor de su vida June Carter falleció.

Uno de los momentos más nostálgicos en la vida del rey del country fue cuando hizo el cover de la canción ‘Hurt’, original de Nine Inch Nails; la cual ganó un Grammy, y es que, parecía que en ella describía toda su vida y sufrimiento por el que había pasado.

Dos años después de su muerte, el cine le rinde homenaje realizando la película “Walk The Line”, protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, quien se llevó un Oscar como Mejor Actriz por interpretar a June Carter.

El legado que Johnny Cash dejó en el mundo es inigualable y pasará de generación en generación, porque aún no nace quien pueda reemplazar al verdadero “Hombre de Negro”.

Términos de búsqueda:

  • johnny cash

Compártenos tu opinión:

share on: