Joseo de Oro: el futuro según Tacón de Oro

11693067_10153436845263351_2113922621_n

Por Ricardo Pineda

En un ambiente normalizado de rock y pop como géneros a los que les urge reinventarse en cuanto a su función crítica y de “rompe y rasga”, el reggaetón ha venido a tomar la batuta de los jóvenes de la periferia que buscan una identidad y un lugar dónde no ser parte de la misma cultura aburrida de siempre.

Los prejuicios abundan y nunca se irán aquellos que creen que los guitarrazos aún están diciendo algo, pero si hay una camada de mocosos que a través del autotune están generando una sinergia sin parangón, incómoda y vibrante. Es la pandilla iberoamericana que hace rap subterráneo, el atacadísimo trap y, por supuesto, el reggaetón de avanzada que nada tiene que ver con lo que usualmente asocian con el perreo. Es decir, algo que no va en la tónica de Daddy, Don Omar o Wisin y Yandel. Y de Calle 13 mejor ni hablemos.

Lee también:  Mira el tráiler del regreso de la tercera temporada de "Gotham" en donde el Joker regresa

Tacón de Oro es un blog que desde hace seis años se dedica a documentar lo que a su ver es lo mejor de la escena local. Nada de payola, nada de subsidios, puro amor, goce y caguamas. Joan Escutia ha tenido el tino, en más de una ocasión, de apuntar el “hey, muchachos, esta es la próxima mierda que los hará temblar”. Y en más de una ocasión ese termómetro no ha fallado. Pasó con su avistamiento del indie pop psicodélico mexicano de mejor cepa, del boom de Los Macuanos, el pre auge del tribal y el sonido N.A.A.F.I. Y de un tiempo a la fecha está duro y dale con el perreo. Tan sólo podemos decirles que cuando La Mafia del Amor y la PXXR GVNG estallé en México, el Tacón ya estará con otra cosa en el horizonte.

Lee también:  Mira "Feel Good Inc." de Gorillaz compuesto solo con memes

Quizás para redondear esa idea y a base de pura labia cibernética, este año nos traen un compilado que no tiene desperdicio. “Joseo de Oro 2k15: Perreo del futuro” es el nombre del mix, que contiene a puro crack inédito o nuevo de la movida rap, trap, reguetón y más como Füete Billete, El Perla, La Mafia del Amor, Sergi Gil, Tomasa del Real, Los Zafiros, El Trio Sensual y muchos nombres que estarán en sus estéreos dentro de algunos meses, si es que se resisten a los vaticinios del Tacón.

Sólo denle play y gocen como se debe, que el futuro es ahora.

 

Compártenos tu opinión:

share on: