Kongos en entrevista rumbo al Corona Capital 2014

kongos band

Fue hacia finales del mes de Mayo de este año que todos esperábamos con ansia loca que terminaran las especulaciones y rumores sobre las bandas que se presentarían en el Festival Corona Capital 2014 y entonces la información fue develada mediante un video que contenía una canción que arranca con un acordeón jocoso y que, apenas revienta, nos puso de buenas y nos hizo mover los pies mientras nos sorprendíamos con los anuncios de las bandas confirmadas. La canción se llama ‘Come Whith Me Now’ y es interpretada por Kongos, quienes obviamente forman parte del line up de este año para el festival.

Hijos de un músico y cantante de los setentas, John Kongos, de quién heredan el gusto por la música, Kongos son un cuarteto formado en Sudáfrica compuesto por los hermanos, Dylan, Daniel, Johnny y Jesse, este último, a quién tuvimos la oportunidad de entrevistar y que nos platicará más sobre su historia y de se próxima visita a nuestro país.

 

Jesse, para la gente que aún no los conoce en México ¿Quiénes son Kongos?

Kongos somos cuatro hermanos que crecimos en Sudáfrica y que ahora estamos de base en Phoenix, Arizona. Somos una banda con influencias musicales de muchos lugares, música africana, todo tipo de sonidos del mundo, música electrónica, pero esencialmente somos una banda de rock.

 

Además de su padre, John Kongos ¿Cuáles o quiénes son sus principales influencias o inspiraciones para hacer música?

Sabes, hay mucho que podríamos enlistar porque mientras crecíamos siempre oíamos el radio en casa y nuestro padre tenía una gran colección de discos así que lo que escuchábamos que podía ir desde The Beatles a la opera Puccini, del tribal a la música de Sudamérica o música india. Toda esa combinación musical se fue quedando en nuestros cerebros y eventualmente formo parte de nuestro sonido y de la manera en la que hacemos nuestra música.

 

¿El hecho de haber  vivido en tres países, en tres continentes  ¿Ha marcado su estilo musical?

Pienso que si. La mayoría de nosotros nacimos en Londres y nos mudamos muy jóvenes a Sudáfrica en donde estuvimos en contacto con las diferentes culturas y subculturas de ese país. De repente, cuando nos mudamos de Sudafrica a Estados Unidos, obtuvimos una nueva perspectiva pues son lugares muy diferentes y modos muy distintos de vivir, claro también la música y la cultura popular de estos países son muy diferentes. Creo que definitivamente esto ha influenciado nuestro sonido, el haber crecido en estas culturas es definitivamente una de las claves de nuestra música.

Lee también:  No te pierdas el baile navideño de Harry Potter en la Ciudad de México

 

Con toda esta mezcla cultural ¿Como defines el estilo de Kongos?

Realmente la pasamos mal cuando tratamos de definir nuestro estilo en solo unas palabras. Alguna vez un DJ en Sudáfrica nos definió como “Jungle Rock”, lo cual no funciona para todas nuestras canciones. Lo llamaría rock con influencias del mundo.

 

¿Es difícil trabajar con la familia? ¿Como manejar los problemas del trabajo en la banda y no afectar la relación familiar?

Si, es difícil, pero se me ocurren muchas razones para decirte que es más fácil, porque realmente tenemos raíces juntos,  creemos en quiénes somos y en cómo nos conocemos unos a otros, somo honestos entre nosotros y llegar al punto de decirnos cosas buenas o malas que sabemos que son sinceras y verdaderas en favor de la banda, es definitivamente algo bueno de ser familia.

 

¿Entonces si prefieren trabajar como familia?

En realidad si. Hemos tenido otros proyectos con otras bandas de manera individual y la verdad es que nos hemos dado cuenta que es mejor con la familia.

 

En su álbum “Lunatic” podemos encontrar ‘Como whith me now’ que ha sido uno de los temas más conocidos y exitosos de la banda ¿Como ha cambiado esta canción el rumbo de Kongos?

Lanzamos “Lunatic” en Sudáfrica en 2011 y tuvimos éxito en la radio con varias canciones  incluyendo ‘Come With Me Now’, entonces decidimos regresar a américa y promoverlo de este lado, pero el proceso fue más lento, nadie hablaba de nosotros, hasta que eventualmente hace aproximadamente un año y medio un par de estaciones empezaron a programar ‘Come With Me Now’ y comenzó a funcionar muy muy rápido en los charts, así que volvimos a lanzar el disco con una campaña adecuada y llevarlo al siguiente nivel. El éxito de esa canción en la radio resulto en un buen cambio para nosotros.

 

En unas semanas se presentarán por primera vez en México y tocarán en el festival Hellow, en Monterrey al lado de QOTSE y luego, en Octubre, estarán de vuelta para el Corona Capital , en donde van a alinear junto a Jack White, Massive Attack, MGMT y Weezer. ¿Qué representa esto para Kongos?

Lee también:  No te pierdas la exposición fotográfica de David Bowie en el Museo de la Ciudad de México

Estamos muy emocionados de poder ir a México, tenemos una gran oportunidad y estos dos festivales son una excelente razón para poder visitarlos. Queremos que la gente vea nuestra banda en vivo.

 

¿Qué vamos a ver en el escenario? ¿ Como es un show de Kongos?

Nuestro show es de rock energético que se basa en un buen desempeño en el escenario ya que no tenemos una gran producción con pirotecnia o luces espectaculares. Ponemos toda nuestra energía en hacer un buen perfomance, la música, los solos, la interacción con la gente. Es una acto solo de una banda en el escenario.

 

Qué respuesta esperan de la gente en Mexico?

Esperamos una respuesta muy viva, nos gusta que la gente baile y cante con nosotros porque eso envía mucha energía de vuelta al escenario y nos permite llegar a un nivel más alto.

 

¿Existen planes de una visita de Kongos a México para un concierto solo de ustedes?

Seguro que si, aunque por el momento no tenemos fechas programadas, nos gustaría estar de vuelta y hacer unos shows en México y Sudamérica, eso está definitivamente en los planes.

 

¿Cuando podremos tener en nuestras manos un nuevo disco de Kongos?

Hemos estado escribiendo y grabando mucho, especialmente después del éxito en radio acá en los Estados Unidos, pero ¿Cuándo va a salir el  nuevo disco? Esa es realmente la pregunta porque ahora estamos con muchas fechas y con mucho trabajo por lo que tal vez nos tomará un años más.

 

Ya estaremos viendo que es lo que traen estos hermanos a nuestro país. Por lo pronto y para ir preparando el camino hacia el Corona Capital, aquí les dejamos el de ‘Como With Me Now’, canción que los puso en el mapa y que definitivamente hay que oír en vivo este proximo 11 de Octubre.

 

Términos de búsqueda:

  • kongos quienes son

Compártenos tu opinión:

share on: