La espera terminó: Tool, la catarsis hecha concierto

tool-en-mexico

@volta_themute

Por fin llegó la noche en la que la banda estadounidense Tool, se presentaba por primera vez en la Ciudad México, y después de  un cambio repentino de fecha, el concierto que muchos fanáticos del metal, del rock progresivo  y demás melómanos estaban esperando tuvo lugar este miércoles 19 de marzo.

La cita fue en el palacio de los deportes a las 20:30 horas y sorprendentemente 15 minutos después el público abarrotó el recinto, como debía ser, los minutos transcurrieron rápidamente, y el escenario que se mostraba con las luces aun prendidas lucía sencillo y pequeño, jamás se pensaría en la monstruosidad en la que se convertiría en  unos instantes.

Sonaba  de fondo ‘three of a perfect pair’ de una de las grandes influencias de Tool: King Crimson; cuando precisamente a las 21:06 hrs, las luces se apagaron y la euforia se disparo  inmediatamente, se escuchaba el  latido de un corazón, que seguramente puso en sincronía el de todo el público al ver por fin en escena a Danny CareyJustin Chancellor, Adam Jones y  el enigmático Manyard J. Keenan.

‘Hooker with a penis’ fue la  encargada de abrir el concierto, los empujones, brincos y cantos no se hicieron esperar. Para seguir con el ánimo a tope, la siguiente canción fue ‘Vicarious’ donde igualmente los gritos por la interpretación de cada uno de los integrantes, complacía a la perfección a todos los asistentes.

tool4

Los éxitos en la velada seguían, y para cuando resonaba los primeros acordes de bajo para ‘Schism’ la atención en todo lo que era el escenario, tomaba sentido cada vez más, en las pantallas de los costados y la parte superior del escenario se mostraban imágenes con el arte de Tool por todos conocida, pequeños fragmentos de sus videos y formas ambiguas te internaban más en el espectáculo y la música.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

‘Pushit’ e ‘Intension’, canciones con puentes tranquilos, con subidas y bajadas de ritmo mantenían una atmósfera  de estupefacción, y antes de cerrar la primera parte del  espectáculo llegó ‘Lateralus’ donde el escenario dio su máximo, proyectando por todo sus lados animaciones , imagines y videos.

tool6

La parte ocurrente en algún sentido, fue el intermedio (que por cierto tuvo duración de 12 minutos), ya que Tool fue sincero y cronometró su descanso, dejándonos en pantalla el conteo regresivo para la segunda parte del show, y que en los últimos 10 segundos el público hizo la cuenta, esperando que llegando a cero , súbitamente comenzara nuevamente la presentación, lo cual no pasó.

toolinter

La parte complementaria la inicio Danny Carey con un majestuoso solo de batería, que fue gozado y animado por todos los asistentes que gritaban cada que el baterista hacía gala de sus dotes como músico. Inmediatamente el  domo de cobre explotó una vez más, era el turno de ‘Jambi’  en la que el momento máximo fue el solo que Adam Jones hizo con tanta facilidad y que fue por supuesto alabado y ovacionado.

tool7

Se puede decir que las siguientes 3 y últimas canciones fueron éxtasis puro, la forma más poderosa con la que pudieron cerrar; para ‘Forty-Six & 2’ una pantalla cubría el escenario; y todos, a una sola voz, coreaban “In My Shadow, My  Shadow change is coming through my shadow”, un momento de unión y extasis colectivo. Siguió  la esperadísima y épica ‘Aenema’ que desde las exhalaciones que Maynard hace al inicio, nuevamente el público  enloqueció, pero la parte final vino con ‘Stinkfist’ que dio por terminada la histórica presentación de esta gran banda de culto.

Lee también:  Ambigüedad y tibieza: Devendra Banhart en El Plaza

toolfinal

Por último Tool  se despidió del publico a través de las pantallas, primero con un: “Muchas Gracias” y minutos después apareció un cariñoso “¡TOOL LOS AMA!”, dando esperanzas a los asistentes de que la banda regresaría con una pieza mas, pero en medio de gritos, y un largo aplauso de la audiencia , se prendieron las luces del palacio, que indicaba el fin absoluto.

toolfinjpg

Cabe destacar que durante todo el concierto Keenan  se mantuvo en la oscuridad, su silueta y movimientos se percibían cuando algún video se proyectaba en la parte trasera del escenario o cuando la iluminación tocaba de repente esa parte recóndita de la plataforma donde se situaba también la batería, detrás de Jones y Chancellor. La interacción con el público, de parte del vocalista fue mínima, donde en en par de ocasiones solo decía “thank you”, y también agradeciendo la invitación a “nuestro hermoso país”.

Así fue entonces la primera visita que esta banda de metal progresivo hizo a la capital del país, con un setlist corto, (10 canciones) pero conciso, muchos opinaran que hicieron falta demasiados temas, pero con la calidad que Tool ofrece y tiene, tendrían que tocar más de 4 horas para satisfacer a sus fans.

Esperamos que esta no sea la primera y última vez que nos visitan, Tool triunfó en el palacio, triunfó en México y sin lugar a dudas este concierto pasará a la Historia.

tool setlists

Términos de búsqueda:

  • tool en mexico 2016

Compártenos tu opinión:

share on: