La Luz Del Ritmo iluminó el Foro Sol

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

@perskita / Fotos Cortesía Cesar Vicuña / OCESA

Nana Pancha es casi obligatorio que los principiantes dentro del mundo del ska escuchen, pues desde 1996 ésta banda skasera de la Ciudad de México nos ha dado golpes duros con `Eso Que Tú´, uno de los temas más significativos y representativos de la escena y que cantaron sus seguidores en el Foro Sol el pasado 23 de noviembre, siguiendo con `Nada Que Perder´, `E.V.A´,  `Luna´ y `Vivo o Muerto´.

Nana Pancha así festejó 16 años de carrera y lo hizo en grande abriendo el carnaval que vivimos el pasado sábado.

1471326_10151761765141022_2057315504_n

Una banda que muchos desconocíamos Boom Boom Kid de origen Argentino, liderada por Carlos Rodríguez prendió a la banda joven solo por algunos ratos, sinceramente fueron más de una vez abucheados dado que su música no fue bien recibida por muchos.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Boom Boom Kid a mi parecer aguantó como los grandes, sus canciones son algo así como rock alternativo mezclado con un tanto de ska y de repente hasta punk en inglés y español. Siendo honesta no me atrevería a escribir un setlist, mentiría si lo hago. Nekro el vocalista agradeció infinitamente la invitación por parte de Los Cadillacs y a nosotros por dejar que nos compartieran parte su trabajo musical, con todo y que hasta el final muchos decidieron ir a comer y darse el rol para desentumirse.

1469829_10151761766096022_1672500966_n

 

1463722_10151761765246022_186978902_n

De todas la veces que han venido Los Straitjackets, jamás había podido verlos en vivo, y si mal no recuerdo una de sus más memorables presentaciones fue en aquel surfest, el mes de abril de 2005 en el Zócalo capitalino.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Los Straitjackets es una de las bandas más distintivas del rockabilly y el surf, su trabajo habla en más de 15 discos en inglés y español, y al menos para mí, fue grato escuchar en vivo `Kawanga´, `Rockula´, `Hornets Nest´, `Sing, Sing, Sing´, `Itchy Chiken´, `Teen Beat´, `Calhoun Surf´, `Sleepwalk´, `Casbah´, `Tailspin´, y una tercia muy agusto de su disco nuevo `Space Mosquito´, `Jet Set´ y `Low Tide´.

1480634_10151761765706022_721355324_n  FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Un lucha entre enmarcarados vs fanáticos deslizándose en los charcos imaginando que surfeaban de verdad en el mar. Máscaras perdidas entre el slam y algunas chicas bailando seductoramente, como en aquellos años rockabillescos. Un escenario sencillo pero nada que los instrumentos musicales de Los Straitjackets no pudieran opacar.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA  FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

5 graciosos enmascarados bailando de igual manera antes de su despedida con su ya conocido: “damas y caballeros, muchas muchas gracias damas y caballeros!.

Lee también:  Mira a Kristen Stewart en el nuevo video de The Rolling Stones: “Ride ‘Em On Down”

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

9:18 pm, luces apagadas y tres pantallas blancas se iluminaron con el nuevo comercial de cerveza Indio. El ¡punchis punchis punchis! nos llenó de buena vibra, cuando de repente ¡pum, pum, pum, pum, pum! cohetes de color verde y blanco explotaron en el cielo. Y por supuesto que era parte del festejo de los 120 años de cerveza Indio, más cohetes explotaron pero ahora uno tras otro de izquierda a derecha y en U por las orillas de la parte superior del Foro Sol ¡pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum!. Nuestras cabezas parecían pelotitas de pin-pon.

Que buena manera de festejar 120 años de tradición, cultura popular y sabor de cerveza Indio.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Poco más de 10 minutos bastaron para que el Foro Sol comenzara a corear: ¡ooooo oooo ooooo ooooo!.

9:40 pm, el escenario prendió sus luces blancas y por fin pudimos ver a quienes tanto esperamos.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

`Yo No Me Sentaría En Tú Mesa´ fue la apertura del show, el resultado un coro compuesto de miles de personas con las manos en alto y encendedores prendidos. Tres bazucazos de tajo: `La Luz Del Ritmo´, `El Muerto´ y `Demasiada Presión´. Sentimentalismo al escuchar un tema del famoso disco “Fabulosos Calavera”  de aquel año 1996.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

`El Aguijón´ fue el punto de partida para que comenzara ese dolor fastidioso de muchos, acompañado de algunas lágrimas y recuerdos existenciales, que fueron arreglados con un buen trago de mezcal.

De un momento a otro y sin más Vicentico presentó a un consentido pachuco, el líder de los Hijos Del Quinto Patio, el rey de la vecindad, Roco a interpretar `Calaveras Y Diablitos´. Y claro fue de esos momentos en los que no sabes a quien expresarle tú emoción. Simplemente fue tratar de seguirle el paso a esos zapatos negros tintánescos y a ese baile sexy de panza chelera al descubierto.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA  FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Aunque no quedó ahí pues en seguida un chapulín de chinos negros saltó al escenario para robarse cámara, nada más hablo de Rubén Albarrán, que hizo del público lo que quiso y a cambio nos obsequió una buena y memorable interpretación de `Vasos Vacíos´, aunque la reina indiscutible de esa canción será por siempre, nuestra querida difunta Celia Cruz.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA  FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

`Los Condenaditos´, `El Genio Del Dub´ y `Gallo rojo´, el relax de la noche y el canto desordenado de los borrachos que bailaban y movían su abdomen como una lavadora con centrifugado, copiando los movimientos de caderas anchas de Vicentico. Solo te dejabas ir entre la multitud y los vendedores de cerveza necios por venderle hasta a los de Lobo.

Lee también:  Mira el tráiler del regreso de la tercera temporada de "Gotham" en donde el Joker regresa

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Los clásicos de clásicos seguían sonando, pero al ritmo de nuevos beats que le dieron al show un giro único: `Padre Nuestro´ hizo que todos sacáramos ese lado cumbianchero que llevamos dentro y nos pusiéramos a bailar conocidos con desconocidos para sacarle brillo con pasos nuevos y extraños al piso mojado y resbaladizo, `Saco Azul´ y la presunción de llevarlo puesto en el escenario, `Manuel Santillán, El León´, `Carnaval Toda La Vida´ y el recuerdo de esas idas al estadio, `Carmela´ y `Matador´, una tras otra sin parar.

 FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Vicentico nos ha acostumbrado a guardar “silencio” cuando pide porque nuestras almas sean purificadas con la lluvia y nuestras lágrimas. De modo que al final nuestras propias lágrimas sean la lluvia que limpie el mensaje claro de `Mal bicho´, y a capela y en eco sonó: “yo no voy a la guerra, a la violencia, a la injusticia y a tu codicia” shhhhhhhh y ¡bum! batería, bombo y platillo ¡digo noooo, digo nooo digo no digo no digo nooo, paz en el mundo!

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Chicos y grandes, hasta de la tercera edad  y minusválidos levantamos la mano para cantarle a la luna y aplaudirle a la vida con `Siguiendo la luna´, quizá el rato más romántico de aquella noche fría y húmeda.

Fue como si las voces de cada uno de los que estábamos empapados de sudor, se volvierna una, porque al final nosotros fuimos quienes les cantamos a los propios Fabulosos Cadillacs uno de sus mejores éxitos: `Satánico Dr. Cadillac´.

FOTOS CORTESIA CESAR VICUÑA / OCESA

Una banda nueva para unos cuantos y de ley para el resto de las fanáticos ahí presentes, todos entregados a esos argentinos que llevan en el corazón un gran pedazo de amor mexicano, y eso fue demostrado en `The Guns Of Brixton´ y la patineta de Flavio de izquierda a derecha y de regreso.

Estos boludos con panza chelera siguen contagiándonos su energía musical, aún con todo y que ya tiene sus añitos. Sin importar clase social o equipo futbolero, si era dub, ska, cumbia villera o hasta balada Vicentico, Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman, Mario Siperman, Fernando Ricciardi y Daniel Lozano lograron crear un ambiento pacífico, de unión, familiar y de carnaval eterno, porque así como iniciaron, así terminaron la primer fecha en el Foro Sol, con `Yo No Me Sentaría En Tú Mesa´.

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: