La nueva generación de videojuegos, Xbox One

xbox1

Por: Iván Altamirano

Xbox One será la sucesora de Xbox 360 y la apuesta de Microsoft para el siguiente ciclo tecnológico de consolas de sobremesa.

La nueva Xbox One será un dispositivo potente que incorporará un procesador de ocho núcleos y 8Gb de Ram y que según los responsables de Microsoft es unas 8 veces más potente que Xbox 360.

  • APU de 8 núcleos AMD “Jaguar”
  • Procesador de 64 bits fabricado a 40 nm a 1.6Ghz y caché nivel 2 de 4Mb
  • GPU a 800Mhz, soporte Direct X11
  • 8Gb de memoria DDR3
  • Disco duro de 500 Gb
  • SoC AMD que combina en un sólo chip de 40 nanómetros la CPU, la GPU y la memoria
  • USB 3.0
  • 802.11n Wireless WiFi Direct
  • Lector Blu-Ray y soporte para 50 GB
  • Salida y entrada HDMI

xbox2

El nuevo mando de Xbox One, según Microsoft, incorpora más de 40 novedades aunque su forma es muy similar al que todos conocemos. En la parte central encontraremos dos botones nuevos que parecen vinculados a la Interfaz de usuario. Además el mando podrá ser completamente detectado por el nuevo sensor Kinect de manera que el lag se reduzca a cero.

El D-Pad también ha sido rediseñado según las sugerencias de muchos. Los desarrolladores, además, podrán programar feedback incluso en los gatillos del mando para que la experiencia sea todavía más inmersiva. Un nuevo compartimento para una batería de más duración, triggers que pueden presentar diversos niveles de resistencia y vibración, WiFi de alta velocidad… en definitiva, un mando que estará a la altura de todos los avances tecnológicos de la nueva consola de Microsoft.

xbox3

Como era de esperar Microsoft ha presentado la segunda generación de Kinect. Una nueva cámara que mejora en todo lo anterior a su predecesora ya que incorpora resolución de 1080p, 30FPS a color y mejoras en los micrófonos (para el reconocimiento de habla y el uso de Skype).

Pero como era de esperar también es capaz de detectar movimientos mucho más leves, el dispositivo es capaz de entender la más mínima rotación de la muñeca, transferencia de movimiento e incluso el latido del corazón al hacer ejercicio.

xbox4

La nueva Xbox One se ha diseñado para erigirse como el auténtico centro multimedia definitivo en el comedor. Nos permitirá acceder a todo el contenido que queramos mediante comandos de voz e incluso mediante gestos.

Nuestra colección de películas, canciones, series o acceder a Internet Explorer, buscar información, ver la televisión, cambiar de cadena… todo esto se podrá gestionar mediante la nueva consola y de una forma tan sencilla como pedírselo. Mediante comandos de voz lograremos que responda a nuestros actos de una manera rápida y eficaz.

Además gracias a la función “snap-mode” podremos hacer dos cosas a la vez: estar viendo una película y pedirle a la consola que ejecute Internet Explorer y busque algún contenido en Bing para nosotros. Todo, por supuesto, sin que la reproducción de la película se detenga o se resienta.

¿Queremos saber qué están dando? Podemos pedirle a la consola que lance una guía interactiva de programación y, de nuevo mediante comandos de voz, pedirle que cambie de programa o que nos lleve a nuestras series favoritas. Además, Xbox One ofrecerá otro tipo de contenidos en Estados Unidos como series o un acuerdo especial con la NFL.

xbox5

Según todos los juegos deberán ser instalados en el disco duro de la máquina antes de empezar a jugar, quedando así asociados a nuestra cuenta. El problema viene cuando ese disco pasa a un segundo propietario (imagina que el juego es de un amigo o a un familiar). Al producirse la asociación a una segunda cuenta externa, al intentar instalar ese disco, se deberá abonar una cantidad de dinero extra todavía desconocida.

Una medida que seguro alegra a los que luchan contra el mercado de segunda mano pero que necesita de una aclaración por parte de la compañía. Posiblemente en el E3 sepamos más sobre este sistema.

xbox6

Microsoft ha decidido plantarle cara a Sony y lanzar su Xbox One a finales de este mismo 2013. Por lo que parece se tratará de un lanzamiento global de cara a conquistar el mercado navideño. Una interesante batalla la que tenemos por delante y que enfrentará a los dos sistemas de entretenimiento que intentarán reinar en nuestros hogares durante los próximos años. El precio sigue siendo una incógnita.

xbox7

Microsoft también ha hablado sobre algunas de las novedades que incluirá el Xbox Live en su nueva Xbox One, donde la nube cobra una gran importancia. Decían en el evento que el número de servidores alcanza ya los 300.000, pero la cifra seguirá creciendo para asegurar estabilidad y potencia.

Además de poder realizar instalaciones en segmentos para poder jugar sin tener que esperar hasta que se descargue todo, tendremos la posibilidad de trasladar nuestra cuenta Gold actual al servicio de la Xbox One. Las principales funcionalidades que encontraremos en el nuevo Xbox Live son estas.

  • SmartMatch. Este nuevo sistema SmartMatch elimina prácticamente la inactividad mientras esperamos, al estimar los tiempos de espera y encontrar gente con la que queremos jugar mientras realizamos otras actividades. La reputación cobra una mayor importancia y nos será útil para encontrar los mejores emparejamientos.
  • Game DVR. Perfecto para grabar nuestras partidas y guardar los vídeos en la nube. Además, contaremos con herramientas para compartir nuestros contenidos.
  • Juegos vivos. Al parecer nuestros amigos podrán competir con nuestras sombras en aquellos juegos que sean compatibles con esta funcionalidad.
  • Más Logros. Llega un nuevo y extendido sistema de Logros capaz de capturar en vídeo nuestros momentos más épicos que además permite que los Logros de un juego aumenten con el tiempo. También llegarán nuevas recompensas y además nos permitirá mantener los logros conseguidos en Xbox 360.
  • Xbox SmartGlass. En Xbox One esta funcionalidad viene implementada de serie y cuenta con la capacidad de reproducir contenido directamente en tu dispositivo. Permite conectar más dispositivos a la vez para disfrutar de entretenimiento compartido y partidas multijugador.
Lee también:  Compra figuras de tus músicos favoritos cagando

xbox8

Otra de las noticias que nos ha dejado la conferencia de Microsoft relativa a la nueva Xbox One ha sido el apoyo de EA y EA Sports, con cuatro franquicias que se estrenarán en Xbox One.

En concreto ‘FIFA’, ‘Madden NFL’, ‘NBA Live’ y ‘UFC’. La otra noticia es que lo hará estrenando motor, el llamado Ignite Engine. Un motor que elevará el listón de realismo, con una inteligencia más humana para los jugadores, un control con movimientos más realistas, y unos estadios con más vida que nunca. Todo por hacer la experiencia de juego más rica y dinámica.

EA Sports utilizará esta tecnología tanto en PS4 como en Xbox One con ‘EA Sports UFC’, ‘FIFA 14’, ‘Madden NFL 25’ y ‘NBA Live 14’ en el primer año de vida de ambas.

xbox9

Activision e Infinity Ward preparan su entrada en la nueva generación de la mano de ‘Call of Duty: Ghosts’, el próximo título de la saga FPS. La nueva entrega promete ofrecer a los jugadores los cambios que tanto tiempo llevan pidiendo, tanto con mejoras gráficas como ampliando la experiencia con una nueva historia y una jugabilidad mejorada.

xbox10

Microsoft ha presentado la Xbox One, y han prometido quince exclusivas de entrada en cuanto a los juegos se refiere.

Tocará esperar hasta el E3 2013 para ver en proporción más juegos. Aunque por lo menos ya se van confirmando los títulos que acompañarán a Xbox One en sus primeros meses de vida. No faltarán las grandes, como Activision, EA o Ubisoft, ni tampoco, en algunos casos, exclusividades temporales.

La lista de los que están confirmados al 100% para Xbox One:

  • Assassin’s Creed IV: Black Flag (para estas navidades)
  • Battlefield 4 (para estas navidades)
  • Call of Duty: Ghosts (DLCs primero en Xbox One)
  • Destiny
  • EA Sports UFC
  • FIFA 14
  • Forza Motorsport 5 (título de lanzamiento)
  • Madden NFL 25
  • NBA Live 14
  • Quantum Break (de los creadores de ‘Alan Wake’)
  • Ryse (exclusiva de Xbox One)
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • Thief
  • Watch Dogs (para estas navidades)

En el caso de los cuatro títulos deportivos de EA Sports, EA ha prometido contenidos exclusivos para todos ellos. Mientras que Ubisoft ha asegurado que en el primer año de Xbox One publicará en torno a seis títulos para ella. Se esperan otros como ‘Wolfenstein: New Order’ o ‘Sniper Elite 3’.

xbox11

Lo que está claro es que necesitaremos adquirir otro dispositivo que tenga salida HDMI y que conecte la consola con la entrada de antena. Una suerte de receptor que sirva de puente entre la toma de antena y Xbox One.

“Live TV requerirá de un receptor soportado por Xbox One con salida HDMI. Navegar y ver la TV desde tu conexión por cable o satélite a través de tu Xbox One. Microsoft está decidida a llevar Live TV mediante diversas soluciones en aquellos mercados donde Xbox One esté disponible.”

xbox12

Tal y como ocurrió con el caso de PS4, la nueva Xbox One también permitirá que nos lancemos directamente al juego una vez lo tengamos en nuestras manos. Como ya hemos comentado la instalación de los mismos será obligatoria, pero eso no quiere decir que debamos estar frente a una barra de progreso durante varios minutos.

Según lo comentado en el panel de conferencias posterior a la presentación de Xbox One podremos “jugar inmediatamentemientras el juego se instala en el disco duro de 500GB que incluirá la consola. La idea, imprescindible en estos tiempos que corren, también se traslada a las actualizaciones, que se realizarán por segmentos en segundo plano para que no sea necesario detener el juego.

Centrada en el uso de aplicaciones y visualización de contenidos en segundo plano, Xbox One también permitirá suspender el juego para, por ejemplo, realizar una búsqueda en internet o ver una película, y poder saltar directamente al punto del juego en el que estábamos cuando queramos.

Buen apunte por parte de Microsoft que, sin embargo, tampoco parece distanciarse mucho de lo presenciado en PS4. Una vez más queda claro que, por mucho que quieran entrarnos por los ojos con nuevas funcionalidades, la gran diferencia la marcará la arquitectura técnica y los exclusivos de cada máquina.

xbox13 xbox14

Hemos hablado de la consola Xbox One, hemos hablado de Kinect, y ahora toca centrarse en el mando de Xbox One, que a priori mantiene un mismo espíritu en su diseño pero ofrece algunos cambios sustanciales para que se note que el paso a la nueva generación le ha afectado para bien.

Lee también:  Mira unas de las portadas más emblemáticas de la música hechas gifs

Quienes lo han tenido en sus manos aseguran que la ergonomía ha mejorado, y el peso y el centro de gravedad proporcionado por el mando es mucho más cómodo. La vieja cruceta pasa a mejor vida para montar una más centrada en la experiencia de los juegos de lucha, aportando ese “click“ que le faltaba al actual.

También han cambiado la ergonomía de los sticks incluyendo una banda de agarre a su alrededor y una mayor profundidad para los pulgares. Algo similar pasa con los botones de acción, más trabajados en su diseño pero aligerados en su presión para que la pulsación y el retroceso de los mismos sea más fácil.

xbox15

El botón Xbox se mantiene intacto pero se coloca más arriba, algo que ayudará a que no lo pulsen sin querer cuando están a punto de entrar en modo berseker. Los botones “back“ y “start“ dejan paso a los botones “view“ y “menu“. Ambos estarán sujetos a las condiciones de cada juego, permitiendo que el primero sea el indicado para acceder al inventario o el mapa, mientras que el segundo quedará relegado al menú.

Saltamos a los nuevos gatillos, que mantienen esa intención de amoldarse a nuestras manos pero que, además, también quieren convertirse en parte de la experiencia incluyendo vibración. Queda por ver si eso no supondrá una molestia a la hora de jugar, ya que por ejemplo al disparar podrían simular la explosión interna del arma haciendo vibrar el gatillo derecho.

La ergonomía de la parte trasera ha sido mejorada al llevar la batería hasta el interior del pad. Una batería que podremos sustituir cuando se gaste, pero nada de sustituirla por pilas AA como podemos hacer con la “mochila” que lleva el pad de la Xbox 360.

xbox16

Un nuevo Kinect que llega mejorado en casi todos los aspectos y que ha potenciado su tecnología hasta límites insospechados. Video a 1080p, campo de visión más amplio, reconocimiento de expresiones faciales, múltiples jugadores… Lo que es real es el nuevo Kinect que llegará acompañando a Xbox One.

La cámara de Microsoft se ha renovado para ser el pilar de la experiencia de Xbox One y  muestran, que las nuevas cámaras 1080p ofrecen un campo de visión mucho más amplio y una mayor profundidad y reconocimiento.

xbox17

La lectura de nuestro cuerpo se centra en articulaciones, giros de nuestra cabeza, brazos, hombros… e incluso es capaz de leer la presión que estamos ejerciendo sobre los músculos, por ejemplo al inclinarnos sobre una pierna liberando el peso de la otra.

Uno de los elementos que más ha impresionado a los asistentes a las demostraciones ha sido el del reconocimiento facial, que permite no sólo que Kinect reconozca quién está frente a la consola, sino también su estado de ánimo y, ojo al dato, incluso nuestra frecuencia cardiaca. Ese reconocimiento facial está estrechamente ligado a las acciones comandadas por voz, permitiendo que únicamente el jugador que está mirando directamente a la pantalla pueda ejecutar las órdenes.

El reconocimiento de comandos de voz estará siempre encendido (de ahí que Kinect sea imprescindible para el funcionamiento de Xbox One) y eso ha suscitado algunas dudas respecto a la privacidad del usuario. Microsoft asegura que están completamente comprometidos con la seguridad de nuestra privacidad y que, pese a que Kinect siempre estará escuchando (que no grabando), sólo atenderá a los comandos que nombremos.

Kinect debe estar conectado a Xbox One en todos los casos.

La propuesta choca con dos aspectos muy destacados que se han convertido en temas recurrentes desde que la cámara de Microsoft se puso a la venta. Por un lado está el tema de la privacidad, que requerirá de filtros potentes para que la conexión permanente de la cámara no nos moleste más de lo habitual.

Por el otro está el tema del uso de Kinect en algunas habitaciones. Yo, por ejemplo, tengo que trasladar Xbox 360 hasta el salón para poder jugar con la cámara adecuadamente. Por suerte parece ser que, por fin, ese problema lo tienen presente y, aparentemente, también cubierto.

Usamos la sala de estar como ejemplo ya que damos por hecho que la pantalla situada allí es la mejor de toda la casa. Pero si quieres jugar en cualquier otra habitación de la casa, Xbox One ofrecerá la misma calidad de experiencia sin importar el ambiente.

xbox18

En Xbox One el tope de contactos será 1.000. De 100 a 1.000. Xbox, ha dejado caer también que de entre estos 1.000 contactos podremos tener otros contactos de otros servicios de corte social. ¿Tal vez de Facebook?

Todo un acierto, es que todos los Gamertags estarán acompañados de nuestro nombre real. Con lo cuál al final tendremos dos nombres, en definitiva. Nuestro nick para los juegos, y nuestro nombre real para que cualquier contacto o amigo no se despiste con tanto apodo alfanumérico. Y para que no haya dudas, podremos usar nuestro Gamertag actual en Xbox One. Podremos transferirlo sin problemas, reflejando, como es lógico, nuestro marcador de Logros.

En el siguiente vídeo pueden ver un poco más de lo que es Xbox One:

Compártenos tu opinión:

share on: