La vibra cambia. 5 años de N.A.A.F.I: Entrevista con Tomás Davó

naf

Hace cinco años, apenas un grupo de entendidos sabía de qué iba N.A.A.F.I, pocos agarraban el patín de la imperante que traían por darle una jiribilla a la movida nocturna. En esos años no había videoflyers perrones y noches sudadas en el Bahía. Con cada año, el colectivo orquestado por Tomás Davó fue adquiriendo un matiz más profesional, que trascendió las fiestas de nicho y de a poco fue adquiriendo un matiz más genuino y con mayor arrastre.

Cinco años es una ambigüedad, es decir mucho tiempo y nada al mismo tiempo. Hoy por hoy, la pandilla N.A.A.F.I está en boca de muchos, sin embargo sigue sin ser un fenómeno de música electrónica masivo. La periferia y la investigación de ritmos que refresquen ha sido su impronta, pero así mismo su iconografía y discurso han ido mutando a un lugar más complejo y decoroso. Podríamos decir que en este lustro, la panoplia sonora que ha incluido a artistas como Lao, Paul Marmota, OMAAR, Imaabs o DJ Smurphy ha llegado a resonar como una propuesta particular fuera de las lindes citadinas en México, llegando a las antípodas europeas más exigentes.

Bastante se ha hablado ya de su relevancia en la escena, del origen de su identidad y de su repercusión estética en el país, pero la mejor de describir y abrevar es en definitiva en vivo, en la pista. De cara al festejo de sus cinco primeros años como colectivo, platicamos con Tomás para que nos compartiera algo de retrospectiva, posicionamiento y futuro del colectivo.

Freim: De unos dos años a la fecha hemos leído mucho sobre la historia del colectivo: su origen, génesis y significado del nombre hasta llegar a la residencia Jumex, pero viendo hacia atrás ¿Te acuerdas cómo fue el primer toquín de N.A.A.F.I? ¿Qué expectativas tenían de que pasara con eso? ¿Cuál fue el cartel y cuánta banda le cayó? Cuéntanos un poco.

Tomás Davó: Sí, la primera fiesta fue en julio de 2010 en Rhodesia y llegó muchísima gente, no sé con exactitud cuánta pero sí me acuerdo que estaba lleno el club recién abierto.

En el line up estaban Zombie Disco Squad del Reino Unido, tocó Cani ahora de Zombies in Miami que antes tocaba un poco más, o mucha más música influenciada por África, también toco Paul Marmota. De hecho acá están los audios de esa noche:

 

ZOMBIE DISCO SQUAD LIVE SET @ N.A.A.F.I #1 by Naafi on Mixcloud

 

PAUL MARMOTA LIVE SET @ N.A.A.F.I #1 by Naafi on Mixcloud

 

CANI LIVE SET @ N.A.A.F.I #1 by Naafi on Mixcloud

 

Lee también:  “Avengers: Infinity War” podría ser el suceso más ambicioso de Marvel

Algo que siempre mencionan en entrevista y que reafirman con sus activaciones como equipo es el profesionalismo, el dedicarse de lleno a esto para que de alguna manera cuaje bien y no sea sólo un hobby nada más. Antes de entrar de lleno a N.A.A.F.I ¿qué estaban haciendo?, ¿a dónde crees que se hubiera ido el crew si no hubieran amarrado como colectivo?

Bueno, creo que por mucho tiempo NAAFI fue un proyecto de aficionados. Por un rato yo tuve una tienda de discos y Alberto (Mexican Jihad) estaba trabajando como arquitecto. En 2012-2013 fue que decidimos hacer de esto nuestro trabajo, ya que era lo que más nos estaba gustando.

Quizás, si nunca hubiéramos tomado esa decisión pues las cosas hubieran sido más lentas para muchos de nosotros, pero al momento de poner toda nuestra energía ahí se fueron acelerando.

Otra de las cosas padres es que están intentando descentralizar la movida de la Roma-Condesa y el Centro. Si bien el Bahía ha sido por un ratote, por decirlo así “su casa”, le han meneado mucho evento hacia el extranjero, en provincia y en otras latitudes. ¿Cuál es la intención detrás de estarse moviendo, aparte de no radicalizar y gastar el esquema con el mismo público de siempre? ¿Qué virtudes tiene armar acciones fuera del DF?

Realmente no estamos intentando descentralizar la ciudad, aunque sí es de flojera lo centralizada que está; hemos tenido fiestas en la Roma, en la Condesa y el Centro. Si no nos quedamos en un solo lugar es porque nosotros mismos nos hartamos, la vibra cambia, la gente empieza a comportarse de otras maneras, o sólo estamos incomodos con el venue.

El sonido N.A.A.F.I suele ser una suerte de guiño estilístico, discursivo o sonoro en las producciones de su plantilla de talentos; si bien cada uno tiene su voz y escuchamos cosas diversas, ¿qué características básicas debe tener un artista para formar parte del crew? ¿Cómo se ha dado ese acercamiento, te buscan o los buscas?, ¿alguien se ha acercado y mejor le dan las gracias?

La mayoría de los artistas son amigos, y el sonido (su estilo) no tiene que ser igual al de los demás, justo debe de tener los cojones para ser diferente. Algo que es muy importante es conocer a esa persona y saber si podríamos trabajar juntos, y si podemos ser amigos porque si no, está muy cabrón estar editando la música de desconocidos.

Siguiendo con el sonido, ¿cuándo fueron conscientes de que estaban depurando un estil característico? ¿En qué momento y con quienes se detonó esta identidad sonora? Tal vez al inicio no era así, ¿o sí?

Lee también:  “Avengers: Infinity War” podría ser el suceso más ambicioso de Marvel

No queremos quedarnos en un solo sonido, así que les aseguro que esto ira cambiando.

Parte de la estética y el discurso de algunos artistas de NAAFI hace alusión al estado de las cosas del país, una crítica o ironía de la mala suerte del narcogobierno, con sus bemoles discursivos y hermenéuticos que le pueden dar un matiz inteligente e interesante. Hay quienes no leen a fondo y piensan que como el corrido alterado, se está haciendo apología directa del crimen. ¿Hay conciencia del riesgo que implica jugar con este argot?  

Primero que nada: no es por mala suerte el gobierno que tenemos, si sucede esto es porque pareciera que nos gusta que nos lastimen y no queremos probar cosas nuevas o distintas formas de organizarnos y funcionar.

Creo que la gente se puede ofender con un flyer, pero la verdad en la que vivimos es una sociedad, un estado violento; no basta con visitar otro país, y no necesariamente uno de primer mundo, para ver tanta policía y militares en las calles. Esos flyers, a veces de carácter fuerte, a mí no me parecen ofensivos, así es la noche en la que nos divertidos por las calles de la ciudad.

Por otra parte, siempre resulta un tanto divertido ver qué va a pensar la gente. Como cuando hicimos la cabeza del cerdo, que yo pensé que era divertido y mientras lo hacíamos casi me desmayaba. Alguna gente sí se ofendió, a otros les pareció divertido.

Tenemos que preguntarlo ya que nos pican las nachas: ¿Para cuándo el EP de Fuete Billete? ¿Qué otros planes hay para N.A.A.F.I el resto del año, y cómo lo proyectarán a futuro para romper sus propios esquemas?

El lanzamiento de Fuete Billete ahí junto con Mock The Zuma, Zutzut & Lechuga Zafiro. También queremos hacer más proyectos de investigación, que los disfrutamos bastante y la gente ha respondido bastante bien a ellos.

Actualmente, N.A.A.F.I abreva de muchas cosas: la technobrega, el tribal, el reggaetón, lo que muchos llaman post dubstep… Hay cosas en juego por las que han apostado y ganan con creces, así se demuestra al menos en la pista. ¿Cuáles son los sonidos del futuro, qué es lo que viene? ¿Qué va a permear la periferia próximamente?

Ya veremos.

naaafi

Este viernes, N.A.A.F.I festeja cinco años a lo bonzo con una fiesta que promete reventar la cabeza y el cuerpo a partes iguales con un cartel bien hogareño. La alegría está de vuelta.

 

Compártenos tu opinión:

share on: