Las cualidades plásticas del entorno urbano en la muestra “Genealogía de una demolición”

61fcd0e790aaecc2196628e2b1540295

*Inauguración: sábado 6 de abril, 12:00 horas

**Escultura en pequeño y gran formato, fotografía y dibujo

***Galería Arnold Belkin

A partir de una investigación fotográfica en diversas zonas de la ciudad de México, Javier Hinojosa registra construcciones improvisadas en el espacio público utilizadas para dar solución a determinadas situaciones urbanas y extraer las cualidades plásticas para  reproducirlas en escultura. Se trata del uso de muebles viejos o ramas para marcar una falla en el pavimento, los botes de concreto y huacales para delimitar espacios de estacionamiento, asientos y bancas construidas en la vía pública con fragmentos de sillas y cajas, etc.

La muestra consta de cinco esculturas en gran formato realizadas con tabique, cemento y cartón, así como fotografías, bocetos y dibujos que muestran el proceso de investigación y documentación.

Hinojosa ha trabajado, de manera particular, en la colonia Santa María La Ribera, donde habita y en la que lleva años investigando este tipo de dinámicas urbanas. Estas soluciones precarias e inestables, expresa el artista, remiten inevitablemente a un contexto social y económico; sin embargo, estas prácticas también se ven en edificios de los grandes corporativos, donde parchan los vidrios rotos con cinta en lugar de cambiarlos.

El artista también busca que las cualidades plásticas de los objetos callejeros, una vez que están reproducidas en escultura, tengan la capacidad de remitir al espectador al contexto de donde fueron extraídas y de su situación social o política para generar una reflexión.

La muestra, es parte de un proyecto más amplio que tiene que ver con la arquitectura y que incluyó su visita a varias ciudades como Istanbul, Praga y Durban donde observó similitudes con la ciudad de México “la diferencia es nula, es un problema global que comparten países con economías emergentes, muestran sus carencias en su desarrollo urbano; paradójicamente, en el primer mundo cada vez hay más tercer mundo y viceversa”.

Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974). Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, así como arquitectura y filosofía. Su obra ha sido expuesta en varias galerías en México: Casa del Lago, Museo Nacional, Centro de Arte Contemporáneo Celda, Museo de San Ildefonso. Museo Experimental El Eco, Art & Idea México, X Teresa. Fuera del país ha expuesto en Raid Proyectos, Los Ángeles; Museo Reina Sofía en Madrid, España; Ostrobothnian Museo Vassa, Finlandia; Instituto de Cultura en París, Francia; Harto Espacio, Montevideo Uruguay y Art & Idea, de Nueva York, entre otros. 

Ha recibido diversas becas y apoyos: beca Padid (Escuela Nacional de Bellas Artes), Apoyo a la intervención pública (Escuela Nacional de Bellas Artes), National Young Artist Grant (Fonca), beca de la Fundación Jumex y una residencia en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania.

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos

La exposición Genealogía de una demolición será inaugurada el sábado 6 de abril a las 12:00 horas, en la Galería Arnold Belkin. Ubicada en Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera. Tel: 5535 2186, 5535 2288

Compártenos tu opinión:

share on: