Las mejores canciones de 2015

head

Seguimos con el conteo de lo mejor de todo el 2015 y una de las listas que más nos entusiasma hacer es, sin mucha duda, la de las mejores canciones que escuchamos en todo este tiempo. Una canción es la puerta de entrada a muchas cosas: a la obra completa de algún artista, a un disco o simplemente a un momento especial. Con varias de ellas uno puede crear un soundtrack para el día a día en el que, cada una de las canciones que se incluyen, pueden representar fácilmente un escenario para recordar. Son momentos musicales que se quedan en la mente de la manera más sencilla.

Por eso y porque, además, el 2015 fue un gran año para la música no solo internacional, sino también dentro de la zona iberoamericana, la lista de canciones que más escuchamos este año está llena de hitazos que hicieron de nuestras vidas algo más reconfortante. Tuvimos que jerarquizar para no dejar la costumbre, pero todas son garantía de calidad. Así va la lista:

 

1.- Emilio José – ♥

No hay mucho que decir, Emilio José hizo el disco más increíble de todo el año y con él muchas de las canciones que se quedarán en la memoria para siempre. No solo es un ejercicio artístico tan ambicioso como lleno de virtudes, sino que también es un grito alto de rebelión y una crónica de los sentimientos en el proceso. En ♥ logra crear una pieza de casi 20 minutos que no se siente como varias canciones unidas, sino como una genuina canción tan larga como bella. No importa que José cante en portugués o en catalán, el cariño del corazón del título se siente en cada nota y es imposible no escucharla hasta que el día termine. Una canción de amor para la memoria, inolvidable.

 

2.- Jamie XX – I Know There’s Gonna Be (Good Times) ft. Young Thug

Pocas canciones se hicieron en todo el 2015 con un sentimiento tan particular como la colaboración entre Jamie XX y Young Thug, dos de las personalidades más cool de la industria musical de hoy en día. I Know There’s gonna Be (Good Times) se escucha no solo como la canción más optimista de todo este tiempo, sino también como la más esperanzadora y, por supuesto, la más adictiva en su gremio. En un año en el que Young Thug se convirtió en la próxima gran cosa del rap americano y en el que Jamie XX reafirmó su condición como el productor con más onda ahí afuera, su colaboración se siente como una bocanada de aire fresco para cualquier oído curioso que la escuche, una y otra vez.

 

3.- Panda Bear – Tropic Of Cancer

En Panda Bear Meets The Grim Reaper, Noah Lennox relata una crónica perfecta de su alterego frente a la muerte. Ahí, Panda Bear reflexiona sobre su momento en la música contemporánea y su papel dentro de la vida real propia. En Tropic Of Cancer está, quizá, el momento más hermoso de las dos partes, una canción que fue inspirada tras la muerte de su padre y que clama en cada una de sus notas una despedida tan cruel como honesta. Aquí encontramos a Lennox cantando como nunca antes y utilizando sampleos como no lo hacía desde sus primeras producciones. No hace falta grandes producciones para reflexionar sobre lo más profundo del cerebro, sino una voz interior tan honesta como poderosa y ésta es la canción que lo prueba a la perfección.

 

4.- Soko – Lovetrap ft. Ariel Pink

Ariel Pink es uno de los personajes más infravalorados de los últimos tiempos. Su música siempre está dentro de un aura de comedia que muchas personas tachan de histeria y de salud mental nada optimista. Sin embargo, su tacto para crear canciones memorables no se puede cuestionar y en sus manos puede estar desde la pieza pop más monumental hasta la extrañeza más compleja. Lovetrap, su colaboración con Soko es la mejor canción de ese My Dreams Dictate My Reality y no es casualidad, el resto del disco puede escucharse como una emergencia particular, pero Lovetrap se siente como obra del mejor maquilador de pop de nuestros días. Y eso no es poca cosa para decir.

 

5.- Takers x Omar Montes x Moncho Chavea – Ella Quiere

La labor de los Takers hoy en día en las rimas iberoamericanas no es poca cosa. Además de ser el grupo responsable de revitalizar la manera más cruda de rimar, también es uno de los mejores exponentes de reggaetón de aquella región. No solo eso, sino que también han sabido unirse a las personas adecuadas para crear piezas que brillan por su manufactura y su capacidad para calentar a cualquiera que las escuche. En Ella Quiere el grupo se une con Omar Montes (una suerte de J Balvin español) y Moncho Chavea, uno de los productores y canta autores más infravalorados del continente europeo para rapear encima de una de las producciones más duras que Shean Beats nos haya dado, el resultado es una canción de reggaetón llena de virtudes por donde se le escarbe. Las rimas españolas nunca tuvieron tanto sabor latino como aquí y eso es algo que hay que aplaudir.

 

6.- Fuego – Cuando Suena El Bling

Claramente en este lugar bien podría haber estado Hotline Bling de Drake. Sin embargo, debido a que el resto de las listas del internet la pusieron y a que su cover en español es una cosa increíble, Cuando Suena El Bling de Fuego se lleva su lugar. No es ninguna broma ni mucho  menos, las rimas de Drake recitadas en español están dotadas de una melancolía mucho más tropical y tremendamente acertada. En las manos de Fuego la canción toma un rumbo más familiar y mucho mejor aterrizado a la música en español contemporánea. No todo en inglés es mejor, basta escuchar esta increíble canción para darse cuenta.

 

7.- Sufjan Stevens – Should Have Known Better

Carrie & Lowell es el disco más complicado de digerir de todo el año. Y no lo es porque las melodías en su interior estén dotadas de una complejidad extrema, sino porque lo que representa es algo tan profundo que impacta. Además, la sencillez y honestidad con la que Sufjan Stevens retrata su sentir sobre la muerte de su madre (la Carrie del título) es tan desgarradora que toca fibras a cualquiera que lo escuche. En Should Have Known Better regresa a aquellos primeros tiempos de la memoria, a su niñez con una madre complicadísima y a sus recuerdos más amargos conforme el tiempo avanza, todo enmarcado en una guitarra y un tímido sintetizador. Una belleza trágica de la que no se puede uno despegar y cuya crónica llega hasta las lágrimas de quien se le ponga en frente.

 

Lee también:  Mira a CRX, la banda de Nick Valensi de The Strokes, tocar en vivo en televisión

8.- Yung Beef – Beef Boy

La segunda parte de la serie A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. de Yung Beef y Steve Lean es una de las cosas más poderosas que sucedieron en el año. En su interior se encuentran todas las virtudes que hacen de Beef uno de los raperos más prolíficos que tenemos hoy en día y uno de los fenómenos más interesantes del internet en los últimos años. Beef Boy es una declaración de supremacía a su legado, un recordatorio de su leyenda en vida y un furioso manifiesto a la corona que carga sobre su cabeza en un país como España. La canción lo dice todo y parece no errar, hay un nuevo rey de las rimas iberoamericanas y no es ninguno otro que Yung Beef. Basta escucharla con atención para comulgar con el manifiesto.

 

9.- Sergi Gil – Mi Adicción

En un mundo mucho más justo Sergi Gil sería la sensación de las radios alrededor del mundo. No es ninguna hipérbole sino toda una afirmación auténtica. Si se escucha con atención todo su catálogo (en solitario y en colaboración) uno se puede dar cuenta de inmediato de las virtudes de Sergi para la manufactura del reggaetón  más increíble de los últimos años. El tipo no solo crea producciones alucinantes llenas de romance, sino que también las complementa con una voz tan dulce como sincera, no malas descripciones para la música que ha logrado crear todo este tiempo. Mi Adicción es una canción de reggaetón perfecta: llena de amor, con una voz de terciopelo y un sabor que es difícil de lograr en cualquier parte del mundo. Nadie mejor que Sergi Gil para el romantiqueo, es una realidad.

 

10.- Romperayo – El Del Moño Rojo

Pocas cosas existen hoy en día como la música que se hace en Colombia. La cruzada de Pedro Ojeda y Eblis Álvarez por mutar el sonido de la región en algo completamente ajeno a todo lo que hemos escuchado antes es cada vez más increíble y mucho mejor ejecutada. El último disco de Romperayo, el alucinante homónimo, está lleno de ideas que parecen inexploradas para el resto del mundo. Se escucha extrañamente familiar, pero también con un aire completamente desconocido, un sello de la casa que parece ser ya un certificado de origen de la región. El Del Moño Rojo podría ser la canción más salvaje de todo el disco y una de las mejores en el catálogo del grupo: es ambiciosa, salvaje, una locura y tremendamente adictiva. La cumbia nunca se escucho tan bien como lo hace ahora, es momento de disfrutarla como se debe.

 

11.- J Balvin – Ginza Remix (ft. Farruko, De La Ghetto, Arcangel, Daddy Yankee, Nicky Jam, Yandel y Zion)

Ginza, el más reciente hitazo de J Balvin es una canción que se ha escuchado hasta el cansancio desde que salió hace apenas unos meses y con toda justa razón. Sin embargo, su mejor cara (al lado de aquel remix de Sergi Gil) es aquella que se muestra acompañada de todo un arsenal de reggaetoneros clásicos y contemporáneos. El remix oficial de la canción está ejecutado por personalidades de hoy como Farruko o Arcangel, pero también de leyendas indiscutibles del género como Daddy Yankee o Nicky Jam y es una pieza llena de sabor como pocas cosas ahí afuera, con momentos protagónicos de cada uno de ellos y la bendición de todos para Balvin, el último gran profeta mainstream del reggaetón. No hay mejor versión para un hit que algo como lo que van a escuchar aquí.

 

12.- PESI – Blue

El 2015 fue el año en el que El Mini demostró ser el rey midas de las rimas españolas de hoy en día. Cualquier colaboración que lo tenga triunfa casi de inmediato y cualquier canción de su autoría es un éxito instantáneo al escucharse. PESI es la organización que El Mini formó para darle todo el espacio a sus virtudes: su manera de crear oraciones eficaces y su capacidad para reunirse con personas acertadas para crear canciones. Blue fue el primer sencillo del primer mixtape de PESI y también una de las canciones más conmovedoras del año en su gremio. Una pieza llena de una melancolía que solo puede ser equiparable a la cantidad de Pepsi que cae sobre la cabeza del Mini en el video y una canción tan triste como el mismo título sugiere. Belleza.

 

13.- Los Alemanes – Nike Tiburón

Cuando dos de las mejores cosas que tenemos actualmente no puede sino resultar algo tan memorable como lo es Nike Tiburón. Los Alemanes, el súper grupo creado por la Pxxr Gvng y los Takers es un claro ejemplo de que el futuro de las rimas en español está en Europa y en ningún otro lugar, también es la prueba fiel de que la urbanización de la música nunca se escuchó tan bien como aquí y de que la creación de canciones descendientes de la calle siempre será una opción infalible. Nike Tiburón es una canción en donde se pueden escuchar a todos los involucrados rapeando con la garganta hecha trizas pero con la supremacía de la calle en cada una de sus palabras, una poderosa demostración de talento y de la crudeza del asfalto en español que nadie ahí afuera se debe perder.

 

14.- Julia Holter – Night Song

La capacidad de Julia Holter para crear canciones épicas es casi la misma que tiene para darle vida a lamentos melancólicos de una profundidad particular. Su increíble Have You In My Wilderness es la prueba más reciente y Night Song una de las canciones en donde mejor ejemplifica todo lo anterior. El disco está lleno de momentos que resulta muy complicado elegir uno de ellos y sin embargo  Night Song logra resaltar entre el resto por la belleza en cada una de sus notas y su capacidad de encaminar a las lagrimas a cualquiera que escuche la letra tan conmovedora de Holter. Es una canción hermosa por todos lados y tremendamente épica al corazón, nada mal para perderse una y otra vez en ella sin problemas.

 

15.- Moisturisin Mini – Tacón De Oro

Moisturisin Mini es el pseudónimo bajo el que El Mini hace el mejor reggaetón de Europa y Tacón de Oro la primera canción que dio a luz con ese nombre. Parte del compilado Joseo De Oro que arme en Tacón De Oro, la canción está inspirada completamente en lo que el nombre del blog le provoca al Mini, el resultado es una canción que habla sobre la pobreza de su intérprete y la declaración de cariño a esa incansable mujer que hace aparición en la pieza. No solo eso, sino que también es una producción enteramente del Mini en melodía y versos, una labor que no se puede subestimar y una canción que no pudimos dejar de escuchar desde el momento en el que salió.

Lee también:  Escucha "Ain't Gone Do It", la nueva canción de Nicki Minaj

 

16.- Rionegro – Amazonas

El disco de Ríonegro con Cómeme no es poca cosa. Se trata, de antemano, de la unión de Matías Aguayo, Sano y Gladkazuka, tres personalidades que comparten un mismo sentido y que lo expresan de distintas maneras: el de crear canciones para la pista de baile más difícil del planeta. Con Ríonegro lograron manufacturar una de las creaciones de música electrónica tropical más ambiciosas que se recuerden y de las mejor ejecutadas también. Amazonas, por ejemplo, es una canción en la que se encuentra uno de los samplers a Sonido Amazónico de Los Mirlos más cool que se recuerden, además es una pieza que está llena de una psicodelia particular envuelta en cada una de sus notas. Una canción que provoca de inmediato mover el cuerpo y de la que es difícil deshacerse una vez habiéndola escuchado, el 2015 fue un gran año para Latinoamérica y esta canción es una de las mejores pruebas de eso.

 

17.- Pxxr Gvng – Cígala

El catálogo de un grupo como la Pxxr Gvng está lleno de canciones con una agresividad particular y sin embargo la última canción de su primer disco con un sello como Sony es la que parece contenerla mucho mejor. Cígala no sólo es una de las canciones más duras de toda la carrera de los pobres, sino también una en la que demuestran sus raíces de la manera más explícita posible. En la cabeza de la pandilla, el legado de Diego Jímenez no se siente en la manera de hacer música ni el tono de las melodías, sino en el corazón de la región que sostiene mucha de la carrera de los pobres. Es una fiesta gitana de la que el Cígala mismo se sentiría orgullosa y un poderoso recordatorio del origen del grupo más chingón que nos haya dado el internet en los últimos años.

 

18.- Randy ft. De La Ghetto, Arcangel, Guelo Star – My Jam x Nuestro Combo (Paul Marmota Pirata Mix)

NAAFI lleva tantos años siendo el mejor crew de la ciudad como para que no tuviera un himno que los representara. Por suerte, la primera canción de su increíble Pirata 2 parece lograrlo a la perfección. Paul Marmota (el eterno residente) logró crear una canción que bien pudiera ser la carta de presentación del combo más prolífico de todo el D.F. y de sus tiempos contemporáneos en el internet. Es reggaetón, pero también es música electrónica de vanguardia, es una remezcla, pero también es una ilegalidad de la que el crew siempre se ha sentido orgulloso. Una canción con la que se podría describir perfecto la labor de NAAfI a través de los años y una pieza difícil de dejar de escuchar. Nada mal para coronarse como se debe en el 2015.

 

19.- Takers – Lionel Messi

Si los Takers repiten en esta lista es porque la exhibición de su talento no fue poco durante todo este año. El internet provee un lugar para que no haya parámetros de creación ni de comunicación y los Takers es uno de los grupos que mejor lo aprovechan hoy en día. Lionel Messi es una de las mejores canciones que lanzaron entre tanta demostración de virtudes y también una de las más oscuras que se hayan manufacturado en aquel continente. Además, logra reunir a El Mini y Hakim para darle vida a una canción que está dotada de poderosas características que van desde la alucinante producción de Roydee Hendrix hasta los letales versos de gente como Marko Italia o Israel B. Los huevos más duros del año están en esta canción, hay que recordarlo.

 

20.- Kendrick Lamar – Alright

Si el año pasado fue uno en el que las minorías de color sufrieron en Estados Unidos y en el que Run The Jewels se convirtió en el mejor sonido de protesta de esos tiempos, entonces este 2015 fue uno en el que el trato se volvió todavía más mierda pero en el que el sonido se convirtió en algo mucho más analítico que agresivo. To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar es una obra que no solo denuncia, sino que reflexiona y pide a gritos ser analizada y utilizada como punto de partida para el debate y la discusión. Alrigh es la canción que más comulga con todo eso, con su manifiesto de que todo va a estar bien, Kendrick crea una canción que reflexiona sobre su papel en la situación mundial de hoy en día y que señala, denuncia y llama al levantamiento social como pocas cosas ahí afuera. Una canción tan dura como esperanzadora y llena de una rabia particular. Vale la pena recordarla como lo que es, sin duda.

 

Y las demás:

Nesstrak – A$$feet

 

Los Yumas- Ella quiere sexo

 

La Mafia Del Amor x El Combo Perfecto – Reggaeton Life

 

Tobias Jesso Jr. – Without You

 

Soledad – Enfermedad

 

Los Animales Blancos – El Aguijón

 

Imaabs – Densidad Cero

 

The Holydrug Cuople- Baby I’m Going Away

 

Young Thug – Constantly Hating (ft. Birdman)

 

Jazz Bandana – Delete

 

Donnie Trumpet & The Social Experiment – Wanna Be Cool

 

Grenda x Justin Bieber- On My Way (Lao’s What Do You Mean Bootleg)

 

Beach House- Marjorette

 

Nicki Minaj x Yaviah- Truffel Butter En La Mía (Zutzut Edit)

 

Deerhunter – Living My Life

 

Car Seat Headrest – Something Soon

 

Dënver – Yo Para Ti No Soy Nadie

 

Erykah Badu – Cel U Lar Device

 

Grimes – Flesh Without Blood

 

Los Blenders – Chavos Bien

 

Low- Lies

 

La Mafia Del Amor – Xapiadora

 

María y José – Boy De La Costa

 

Neon Indian – Annie

 

Marineros – El Lado Oscuro De Tu Corazón

 

Los Pirañas – Sir de Gusano

 

Siete Catorce – Nunca

 

Vaya Futuro – Auralado

 

Whitest Taino Alive – Ding Dong

 

Los Zafiros x Gipsy Lovers – Puesto Pa ti (ft. Moisturisin Mini)

 

Meridian Brothers – Vertigo

 

Fuete Billete – Somos HP

 

Saiasi x Deltatrón – No Te Intimides

 

Alfonso Luna – CesaroKuakti

 

Galdiel con Fernandito Kit Kat – Si Saliste Remix

 

Tomasa Del Real x Moisturisin Mini – Hangover

 

Arcangel – 50 Sombras de Austin

 

Términos de búsqueda:

  • Descargar musica de reggaetón de arcangel
  • canciones de la pobreza pero que rimen
  • las mejores canciones de reggaeton de zion de diciembre 2015
  • Disco que dice 6 personas le restan a messis de reggaeton
  • descargar remix de cumbia del recuerdo

Compártenos tu opinión:

share on: