Las rimas imperdibles en el Ceremonia 2016, además de NAS

alvaro

Uno de los festivales que más nos entusiasman dentro de toda la oferta en el país es el Ceremonia. Celebrado cada año en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca, el festival es uno que ha ido mutando conforme avanzan sus ediciones. De comenzar siendo un espacio para rarezas de la talla de Animal Collective hasta convertirse en una fiesta aislada de todo el caos de la ciudad que tiene como headliners a Disclosure y Gessaffelstein. Sin embargo, algo que ha permanecido desde el inicio es una intención de mostrar otras disciplinas igual de importantes y muchas veces renegadas como lo es el rap, el r&b y el hip hop.

En esta edición lo hacen todavía mejor. No solo por incluir en las letras grandes del cartel a alguien como Nas, uno de los raperos más legendarios que persisten hasta nuestros días, sino también porque le brinda un espacio a esas propuestas latinoamericanas que están construyendo todo un nuevo movimiento de rimas hoy en día. La oferta en ese contexto del Ceremonia es amplia y una que se debe aprovechar en cada verso. Aquí están todas esas rimas que no se deben perder en el festival:

Álvaro Díaz

Una de las personas que está armando toda una rebelión en el rap latinoamericano actualmente es Álvaro Díaz. Directo de la isla de Puerto Rico, por sus venas corre toda una historia de tradición para las rimas, esas que no solamente se quedan para formar parte de un género específico, sino que se acomodan a cualquier otro que contenga esa calentura digna de la región. Eso le ha valido muchos éxitos como ser considerado el mejor rapero de Centroamérica hoy en día y, además, de aparecer en la revista Complex como la promesa que le dará luz al resto del género en habla hispana. Su música, además de todo eso, está llena de virtudes para disfrutar y en el Ceremonia será el mejor momento para hacerlo al unísono como se debe.

Lee también:  Lugares para escuchar Jazz en la CDMX

C. Tangana

Las rimas en España están cada vez más activas y aquel país se convirtió hace tiempo ya en una de las regiones del mundo más prolíficas para su experimentación. Desde los experimentos de trap, mambo, bachata, reggaetón y merengue de gente como la Pxxr Gvng o los Takers, hasta las mutaciones musicales de vaporwave, jazz y trip hop que construyen personas como cualquier involucrado en LadrogaLab o Agorazein. Afortunadamente para todos nosotros, C. Tangana pertenece a estos dos últimos gremios, es cabecilla de Agorazein y recientemente un flamante ente más dentro de LadrogaLab dedicado a insertar rimas tan complejas pero al mismo tiempo tan eficaces y conscientes en ritmos que inmediatamente las hacen escucharse mucho más profundas. No es ningún entusiasta, sino toda una referencia para lo que se escucha por allá hoy en día y va a ser un placer formar parte de su cruzada ese fin de semana en el festival.

Aleman

Hay quien dice que en el rap nacional no existen talentos que verdaderamente valgan la pena. Sin embargo pareciera que todas esas personas no conocen toda la labor que Homegrown Entertainment ha estado haciendo durante los últimos años. Se trata de una casa que aloja a los mejores talentos del género para practicarlo e interpretarlo desde una perspectiva mucho más crítica y experimental, lleno de mentes prolíficas para lograrlo. Una de ellas es Aleman en cuanto a las rimas, un tipo que es letal en cada uno de sus versos y que muchas veces tiene de compañero en la producción a BrunOG, el rey midas de las rimas en este país. Verlo en el Ceremonia será ser testigos de su crecimiento como artista, como intérprete y como talento nacional. Definitivamente una de las presentaciones más divertidas que van a poder ver ahí.

Jesse Baez

Decir que Jesse Baez es rap o hip hop sería como afirmar que los primeros mixtapes de The Weeknd lo son. No concuerda y sin embargo, a pesar de ser un tremendo cantante de R&B, su música tiene algo del espíritu de la rima de más vieja escuela. Su música es suave y llena de amor y melancolía que se siente en cada una de sus notas y versos pero al mismo tiempo una demostración de que la sensualidad va mucho más allá de un concepto meramente palpable. Con muy poco tiempo con una carrera como solista, Baez es una de las propuestas del Ceremonia que más van a arder en el Centro Pegaso, hace falta escucharlo una vez para no querer soltarlo jamás. Pocas veces el género se escuchó tan delicado y tan lleno de humanidad como con Baez, sería un gran error no verlo en acción en el Ceremonia.

Lee también:  Escucha completo "Starboy", el nuevo disco de The Weeknd

Anderson .Paak

No importa que Anderso .Paak no sea una gran celebridad en el mundo del rap internacional. Tampoco importa que tenca un catálogo impecable detrás de “Malibu”, su más reciente disco y aquel que lo está poniendo en el ojo de todo el planeta, lo que importa es que se trata de uno de los artistas que mejor saben entender la música urbana negra ahí afuera. Lo que hace no se limita únicamente a un rap o hip hop de cotidianeidad, sino también introduce elementos de cosas como el soul, el jazz, el R&B y demás artilugios que son toda una tradición para la música a la que pertenece. Para el Ceremonia no viene solo, lo acompalan The Free Nationals, una banda que lo acompaña detrás y que le brinda un sentido mucho más conceptual y lleno de sentido a lo que sale de su boca. Es su primera presentación en nuestro país y definitivamente es uno de los actos que deben tener en su itinerario para no perderse. Estarán haciendo historia cuando lo vean.

Compártenos tu opinión:

share on: